jueves, 9 de mayo de 2013

Bienaventurados los pobres de espiritu.

Siempre me intrigó esta primera bienaventuranza. ¿Que significa "pobres de espíritu"?

Escucho muchas personas haciendo conjeturas sobre el significado de esta frase, y a veces lo único que hace falta es seguir leyendo un poco mas hasta el final. 

mt 5: 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
 Ya en el versículo 10 se nos da la misma recompensa, por lo que podemos asumir que la forma en la que comienzan las bienaventuranzas es la misma forma en la que terminan. Observa que la recompensa de ser pobre en espíritu  es la misma recompensa de padecer persecución a causa de la justicia. Por lo que podemos decir ( y con certísima razón)  que la persona que padece persecución a causa de la justicia es una persona pobre de espíritu. 

Aun así esto no nos saca del embrollo, hay que ir un poco mas lejos y tratar de explicar la segunda premisa. 
¿Como se padece persecución por causa de la justicia? La traducción Lenguaje Actual nos da la siguiente versión del verso 10:

10 
Dios bendice a los que son maltratados
por practicar la justicia,
pues ellos forman parte de su reino.

Ser pobre de Espíritu es no tener confianza en nadie mas que en Dios. Muchas veces confiamos en la justicia, y pensamos que si hacemos lo bueno no tendremos problemas. La cruda realidad es que no siempre es así. Llegaran días en que siendo buenos hijos, sufriremos como si hubiésemos desobedecido; quienes hayan sido buenas esposas, sufrirán infidelidades y maltratos; siendo buenos esposos, serán faltados al respeto; siendo buenos padres, enfrentaran la desobediencia; siendo buenos Cristianos, sufriremos criticas dolorosas. estas circunstancias dará cabida a una pobreza de espíritu en donde solo el Espíritu santo será nuestro consolador. Y de estos será el reino de los cielos. 

Yo se que han habido muchas instancias en donde muchos de nosotros queremos tomar la justicia por nuestras manos. Que quisiéramos pagarle a las personas conforme a como hayan hecho. Que quisiéramos incluso que ellos sientan un poco lo que nos han hecho sentir. Pero Dios nos dice que en esa pobreza de espíritu  en esa sed de Justicia, en ese malestar espiritual, de nosotros es el reino de los cielos. Cuando suframos por causa de la justicia, y creamos que debe hacerse con nosotros conforme a nos lo merecemos, pensemos en Jesús y todo lo que se dejó hacer por nosotros. Actuemos, entonces, como EL. 

 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1juan 2:6

No hay comentarios:

Publicar un comentario