martes, 24 de diciembre de 2013

Nostalgiembre


Diciembre otra vez. Fiesta, romo, amores, todo menos Cristo. Y la frase per se es otro cliché del cual muchos están hartos. El problema esta cuando el cliché no es menos que la realidad. 



Todo el que una vez salió del pueblecito, aprovecha este mes para volver, visitar los abuelos, cenar con la familia y después alimentarse de una nostalgia enlatada. Como consecuencia es abrumado por una melancolía y por ultimo es como si se dijese a si mismo "debo componerme". Y sale a dar un paseo. 


Para darse cuenta de que el pueblecito se ha quedado donde esta. Una que otra tienda de productos Chinos nueva, pero ya la gran ciudad esta infestada de esas. monumentos que a la tercera vez de verlos ya se ven viejos y la cotidiana "rutinita" que en nada se compara con la gran ciudad, donde hay que "mochar brazos" para vivir. 

Entonces esta el pueblerino. El que por una razón u otra se quedó. Se encuentra en la calle con esa versión actualizada de un viejo amigo y le abruma el desaliento. Anhela, quiere, la vida de su amigo el urbano. Siente que la vida ha llevado a su amigo a la cúspide del éxito y que el (el pueblerino) se ha quedado atrás. Se miran el uno al otro, intercambian dos o tres palabras y se hacen sentir bien mutuamente. Al darse la espalda cada quien busca en donde desahogarse. "la capital daña a la gente" "este pueblo sigue siendo un campo, y su gente campesinos". 

Ambos victimas de una sociedad que te dice que seas independiente en tu forma de pensar, que no te adaptes a las normas que seas innovador y sobre todo cuestiona. Cuestiónalo todo, no aceptes las cosas como son hasta no tener todas las pruebas y cuando las tengas cuestiona otra vez. Entonces esa misma sociedad te da unas versiones pre-fabricadas de ÉXITO, BELLEZA, DESARROLLO y cuando aparece alguien que las cuestiona, que trata de ser emprendedor y pionero, entonces es tildado de ser "especial". 

La realidad es triste. Hace mucho que no se trata de lo que paso en la navidad, sino de lo que me pasa en la navidad. No se trata de quien nació en la navidad sino de quien muere. No se trata de quien era la estrella en la navidad sino de quienes no lo son.

Ojala, viejos amigos, podamos reencontrarnos y mas que centrarnos en esa nostalgia, vamos a reír. Sanamente y vamos a actualizarnos en cuanto a las cosas buenas que han sucedido en nuestras vidas. Al final el peor error que podemos cometer es desear la vida del otro, cuando este tampoco esta contento. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Seamos Cristianos Reformados...


Nace la Iglesia de Cristo. Nacen dos o tres herejías. Los Cristianos son perseguidos. Se oficializa la religión. Se institucionaliza la iglesia. Se pervierte la iglesia visible. Nace la Reforma protestante. Renace la iglesia. Nacen muchas herejías. Los Cristianos son ofendidos públicamente.....

No se cuantos de ustedes pueden ver el ciclo. Al parecer, la iglesia (visible) parece estar en un constante proceso evolutivo. Sin embargo, este proceso tiene una constante negativa. A medida que la iglesia evoluciona, esta se ve ir perdiendo los fundamentos sobre los cuales fue construida. 


Vamonos al principio, cuando el llamado de los discípulos era el de predicar el evangelio; Cuando el fruto del verdadero creyente era el amor; Cuando la defensa de la fe costaba la vida y la de tus familiares; Cuando ser quemado en la hoguera era una responsabilidad espiritual antes que sufrir el negar a Cristo. Vamonos al principio, donde la fe era simple, sin mácula, activa, presente, física. 

Ahora abramos los ojos y veamos que es lo que tenemos a nuestro alrededor. Nuestro llamado se ha convertido en uno subjetivo y "predicar el evangelio" es una ofensa a la creencia de los demás; El fruto de un creyente se define si este falta o no a las reuniones, si ya se pone faldas largas o si su t-shirt dice "Yo Tube orando por ti"; defender tu fe es probar que tu denominación es la mas pura; Negamos a Cristo delante de un semáforo, o en la declaración de impuestos, y lo hacemos sin remordimiento; Sufrir significa cantar con todo el corazón en la congregación aunque estés cansado y tengas cosas que hacer.

La religión se ha hecho oficial. La iglesia parece mas una institución que una comunidad. el siguiente paso ya comienza a aparecer...

Hace poco escuchaba un sermón del pastor de una mega iglesia estadounidense. Decidí escucharlo porque ya había oído muchos malos comentarios en su contra. Así que fui a su pagina y escuche uno de sus sermones, tal cual otro feligrés de su iglesia. Lo que escuche daba pena, mucha pena. Si se le puede llamar evangelio, este era aguado, diluido, malo, desviante. La forma en la que se compara la victoria de cristo en la cruz con la victoria que -según el- debemos tener todos los creyentes (y no me arrepiento de usar esta palabra) eranauseabunda. 

Lo peor de todo es que esos mismos "predicadores" son los mas famosos en países en donde el evangelio centrado en la cruz es mas necesario. En países como el nuestro (es decir, carentes de una identidad cultural) que nos encanta imitar, lamentablemente no parecemos estar interesados en imitar lo bueno. Y ya no es sorpresa como, la vasta cantidad de "predicadores", gurúes espirituales, falsos maestros de estos pseudo- evangelios, ya hace su entrada triunfal a República Dominicana. 

Mi plegaria es esta:
Mantengámonos reformados.
Volvamos a la cruz.
Volvamos a la iglesia primitiva.
Volvamos a Cristo.
Huyamos de las experiencias,
            de las palabras de poder
                        y de las accesorios de la fe cristiana.
Volvamos al producto neto.
Volvamos a la reforma.

Por causa de la siguiente generación: Si nosotros no le ponemos suma atención a lo que predicamos hoy como evangelio, lo que hoy es un evangelio diluido será mañana un agua sin evangelio. Nuestros hijos y nietos tendrán todo menos el evangelio y por ende no verán la vida eterna. 


Por causa de los nuevos creyentes y los incrédulos: Reducir el evangelio a un conjunto de experiencias solo complica el crecimiento espiritual de los nuevos creyentes y confunde a aquellos que de verdad les encantaría conocer de Cristo. Cada servicio en nuestras iglesias debe ser racional y con orden. Basado en el entendimiento, de manera que nuestra vida y lo que somos en la iglesia sean lo mismo, o al menos similar. 

Por causa de los no alcanzados: lo que funciona para mi no funciona para el otro.  Si la iglesia visible adapta el evangelio a la cultura, como llevaremos (este) el evangelio a los no alcanzados? ¿lo cambiaremos otra vez para que se adapte a ellos?


Por la causa de Cristo: recordemos que el evangelio es para la gloria de Dios por medio de Jesucristo. Hacer que el evangelio se trate acerca de la gloria del hombre no es diluir el evangelio, es reducirlo a algo de modo tal que el evangelio ya no es evangelio. Un evangelio centrado en cristo nos da la libertad de adaptar la iglesia a la cultura sin comprometer la verdad. 
 

En fin, por varias causas, mantengámonos reformados. 

¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Filipenses 1:18

martes, 13 de agosto de 2013

Si me encontrase a Jesús en la calle


Si me encontrase con Jesús en la calle, lo mas probable es que trate de ver si el se quiere tirar una foto conmigo, la subiría a instagram y copiaría el enlace a Facebook y a Twitter. En Foursquare marcaría el lugar en el que nos encontramos y escribiría un blog acerca de lo chevere que el es. Excepto el momento en el que le habría vociferado a unos religiosos "Víboras". (lo cual habría sido políticamente ofensivo)

Este asunto de las redes sociales nos ha desviado tanto que por lo general ya sabemos que lo que se ve no es necesariamente lo que es. Muchos de nosotros nos tiraríamos una foto con Jesús, pero pocos lucharían por ser como EL. 

Imitar a Jesús no es ni la mitad de "cool" que es "conocerlo". Llegaríamos a casa diciendo "vi a Jesús, y me tiré una foto con EL" pero al final del día, no guardamos la cámara para hacer lo que el hizo. 

Ayúdanos Dios a abandonar la vacaneria del evangelio de caratula, y enséñanos a través del dolor y de las bendiciones a vivir tal cual tu viviste, hacer lo que hiciste, y hablar como hablaste. 

Extraño mi esposa


Cuando la conocí, era la mujer perfecta. Mujer de Dios, hermosa, voluptuosa, sencilla. Mi pasión por esta mujer me llevaba a la locura. 

Luego nos casamos y el Matrimonio no la dañó a ella, ni a mi. Este matrimonio simplemente sacó a flote las cosas que en nuestro noviazgo nunca vimos (ni podíamos ver). 

Descubrí que cuando se asusta, grita. Un grito insoportable. Que cuando quiere que se haga algo, es de inmediato. Que cuando cocina, no me quiere cerca, y que hay días en los que simplemente no me quiere cerca, que hay días en los que pelea demasiado, y días en los que solo quiere llorar. Que cuando tiene problemas, ella solo quiere que la escuche, no que los resuelva (que no entiendo aun esto). 

Ella descubrió que soy molestoso, que no tomo nada en serio, que me enojo por cosas que ella no puede controlar, y que hay momentos en los que simplemente molesto demasiado, que ensucio mucha ropa, y que no me gusta ayudar a lavar, que paso mucho tiempo leyendo, o en la computadora. 

Eso en apenas 2 años. 

Esa es la mujer que amé, que amo y que seguiré amando con todas mis fuerzas. Que he unido mi corazón a ella por toda una eternidad. Y en gozo y amor viviré a su lado por siempre.  Nos ayudamos mutuamente en nuestro caminar con Dios y somos el apoyo el uno del otro. no hay mayor honor para mi que ser el sacerdote de mi hogar. Que el haber albergado bajo mi cuidado a una princesa del Señor, la cual El Padre en toda confianza la pone en mis manos. 

Cristo se entregó por su iglesia a muerte y muerte de cruz. Irónicamente, fueron los mismos que pertenecerían a la iglesia quienes le asesinaron. Y Cristo murio por ellos, por esta iglesia. Con el fin de presentarse a el mismo esta iglesia una iglesia pura y santificada.  (Efesios 6:21-33)

Tengo un compromiso de amarla, tal cual Cristo Amó a la iglesia,. Morir por ella. Morir a mis desesos, morir a mi yo, morir a quien soy, con el fin de entregarme a mi mismo una esposa santificada.  

El Matrimonio nos ha encaminado en un proceso de santificación, en el cual somos depurados de nuestras impurezas. Gracias doy a Dios por haberme dado la esposa que me dio, no habría sido lo mismo con nadie mas. (lo siento Jessica Alba)

Es cierto, enamorado, tenia los ojos cegados a sus defectos. Pero enamorado pude ver que ella es la mujer que Dios había dispuesto para mi. Espero que ella piense igual.

Espero tenerte de vuelta pronto!!!

(Basado en "The meanning of Marriage" Tim Keller)

martes, 6 de agosto de 2013

¿Que piensan los Cristianos del divorcio? pt 1


Creo que uno de los temas mas problemáticos que enfrenta la iglesia hoy en día es el tema del divorcio. No solamente en nuestro país, sino, que incluso en países desarrollados, el divorcio esta sucediendo tan a menudo y en porcentajes tan altos que ya la gente empieza a preguntarse si de verdad vale la pena casarse. El divorcio, es un punto a favor de aquellos que no ven el matrimonio como que fue instituido por Dios. 

Desde hace unos años, se escucha en las estadísticas el siguiente dato "El divorcio afecta al 50% de los matrimonios en Estados Unidos, sin importar si son Cristianos o no". Tim Keller en su libro "The meaning of Marriage" (el Significado del Matrimonio) dice: 
"Mientras que es cierto que mas o menos un 45 % de los matrimonios terminan en divorcio, por mucho, un gran porcentaje de los divorcios sucede a aquellos que se casan antes de los 18, quienes abandonaron la secundaria, y que han tenido un bebe antes de casarse" (Keller, 2011)
O sea, que el alto indice de divorcios se debe a factores externos y no al matrimonio en si mismo. Tim Keller cita a Bradford Wilcox cuyas estadísticas presentadas en "The State of our unions" (El estado de nuestras uniones) dan soporte lo antes mencionado: 
"Entonces si eres una persona razonablemente educada, con una entrada financiera decente, vienes de una familia intacta, eres religioso, y te casas después de los 25 sin haber tenido hijos, las probabilidades de divorcio son, de hecho, muy bajas. "(Wilcox, 2009)
Es sumamente necesario mirar al mundo hoy en día y ver lo que pasa con los matrimonios. Y ver las sorprendentes declaraciones de Jesús al respecto. 
»También fue dicho: “Cualquiera que se divorcia de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.”  Pero yo les digo que el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la divorciada, comete adulterio. (Mt 5:31-32)
Jesús inicia su explicación de la ley respecto al divorcio diciendo que, según esta, si dejabas a tu mujer debías dar una carta que explicase el por que y luego enviarla a su casa (Dt 24:1). El versículo que menciona esto en Deuteronomio, dice que si el hombre encontrare algo "indecente" en ella, esto le daba el derecho a repudiarla. 

Jesús pasa a aclarar la zapata de esta ley, y la hace mas clara, sin embargo quedan terrenos no- mencionados aquí. *

"Pero yo les digo, que el que se divorcia de su mujer a no ser por causa de fornicación  hace que ella adultere y el que se casa con la repudiada, comete adulterio" Esto nos da una de esas "indecencias" que se le pueden encontrar a una novia. 

Entonces, a menos que haya fornicación, no hay derecho al divorcio. Sin embargo, un alto porcentaje de la sociedad hoy se divorcia, esto incluyendo a los Cristianos y no necesariamente es por fornicación. Hay una disparidad entre el mandato de Jesús y las practicas de la sociedad hoy en día. Si esto estuviese sucediendo en el ámbito secular solamente, seria de preocupación, pero no tanto. El caso es que cada día son mas comunes los divorcios entre Cristianos. 

¿Sería que Jesús quiso decir otra cosa? ¿acaso esa fornicación a la que se refería Jesús incluye otras faltas?
¿cual debe ser la pocision de la iglesia respecto al divorcio? ¿ puede la iglesia tomar decisiones de "ate en la tierra será atado en el cielo" en el ámbito del divorcio? 

Procesa estas preguntas. Volvemos en breve por el mismo canal a la misma hora.

*Tema de la parte dos

Keller, T. (2011). The meaning of Marriage. New York: Penguin Group.

Wilcox, W. B. (2009). The State of Our unions. Obtenido de http://www.stateofourunions.org/2012/social_indicators.php#divorce


martes, 30 de julio de 2013

21 de Dic (del archivo)

From ronnieherrera.myadventures.org


El día llego. Finalmente estamos viviendo el dia en que los mayas dijeron que el mundo se acabaría (en realidad no le vieron sentido a seguir imprimiendo calendarios, o prefirieron esperar la invención de la imprenta). Gracias a Dios -y lamentablemente- solo he escuchado de un joven que se quitó la vida. Pero...si fuese hoy verdaderamente el fin del mundo como lo vivirías??

Sea que recuerdes el 6 de Junio del año bisiesto 1996 (6/6/6) o el Y2K seguro por tu mente pasó esta pregunta ¿Como viviré el ultimo día de la tierra? Al escucharla podría parecer que la pregunta se diferencia de "como vivirías tu ultimo día" en el hecho de que el mundo terminaría para ti  pero los demás seguirán viviendo. Si morimos, el mundo seguirá rodando continuamente hasta que "el fin" llegue. 

Pero sea que el mundo completo termina... o si mueres...como vivirías tu ultimo día?

La cruda verdad para todos los findelmundistas, es que "el día ni la hora, nadie lo sabe". Y yo repito: El día ni la hora nadie lo sabe. Pero esto no solo aplica para el fin del mundo, sino para nuestra desaparición de esta tierra. Hoy mismo muchos se levantaron de su cama con planes de vivir un dia "normal" no sabiendo que el carrito que lleva al otro lado los pasaría a buscar. Vivimos con una seguridad abrumadora de que NO nos vamos a morir hoy, quizás mañana sí, pero hoy no. 

¿Es que cada uno de nosotros esta consiente de que el dia de nuestra partida de este mundo solo Dios lo sabe? Y ¿será que estamos viviendo cada día "como si fuera mi ultimo dia"? Nosotros estamos en la estacion del tren, esperando que el tren venga a buscarnos para llevarnos a nuestro "Destino Final". Sería algo carente de sentido si construyeramos una casa en la estacion, o hacer una fiesta. A muchos se les ha olvidado que "no pertenecemos a este mundo"; que estamos aqui de vacaciones y que un dia cualquiera (en serio, cualquiera) nos vamos de aqui. 

Que tal si cada dia hiciéramos algo nuevo. Hablemos con alguien que lo necesite; digamosle a alguien "cuan grande es el amor de Dios". Compremos dos bizcochitos y demosle uno a un amigo. Sentémonos a orar mirando el crepúsculoSonriamos.  

¿Que tal si vivieramos Hoy como si no hubiese Mañana?

¿que es un árbol sin frutos?

Siempre me Cautivan estos versículos:
" 16 Ustedes los conocerán por sus frutos, pues no se recogen uvas de los espinos, ni higos de los abrojos. 17 Del mismo modo, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 El buen árbol no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que ustedes los conocerán por sus frutos.." Mt 7:16-20

Me cautivan porque son el cuento de nunca acabar. Siempre estamos viendo en la iglesia personas que dicen ser Cristianos pero que al final no están llevando fruto. O sea, la vida que vive no refleja a Cristo por ningún lado. Y en el otro extremo vemos a personas (ateos, agnósticos etc) haciendo obras humanitarias que no son cristianos. 

Jesús nunca trato de averiguar si eran o no buenos arboles. De Hecho, en este pasaje el no averigua si son malos arboles o buenos arboles. Jesús no habla de frutos regulares o de los que no son tan buenos. Jesús hace claro que todo árbol que no lleva buen fruto "será cortado y echado al fuego". 



En un pasaje paralelo Jesús nos explica que nosotros somos ramas. Entonces si estamos anclados a Cristo, llevaremos fruto, y buen fruto. 

Solo unos versículos mas adelante Jesús explica a que se refiere. Jesús pone otro ejemplo de lo que el esta diciendo. Creo que se imagino que en estos tiempos tendríamos "pastores, maestros, profetas, apóstoles, arcángeles, querubines, serafines" predicando la "palabra" echando fuera demonios, profetizando y que no están dando buenos frutos. 

Dar buen fruto es esto (según el mismo Jesús):

24 »A cualquiera que me oye estas palabras, y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Cayó la lluvia, vinieron los ríos, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa, pero ésta no se vino abajo, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Por otro lado, a cualquiera que me oye estas palabras y no las pone en práctica, lo compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena. 27 Cayó la lluvia, vinieron los ríos, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa, y ésta se vino abajo, y su ruina fue estrepitosa.» Mt 7:24-27
Escuchar y poner en practica las palabras de Jesús. (ayúdanos Señor)
 

lunes, 29 de julio de 2013

Las ataduras no existen

La iglesia de Cativo se esta preparando para hacer una quemadura de altar. Es decir, siendo una comunidad que originalmente adoraba ídolos y muchos estaban sumergidos en la brujería. Llega el tiempo en que los Creyentes firmes y aquellos que recién se integran a la iglesia, se van a reunir en un determinado lugar para quemar todo aquello que pertenezca a sus vidas pasadas. Eso me recordó la quemadura de los libros de hechicería de Simón en el libro de Hechos

Nuestro equipo de Amanece estará intercediendo por la vida de las personas mientras estas renuncian a su pasado. Cuando escuche esto, pensé "como intercederán si entre ellos mismos esto no se ha hecho esta renuncia?" Laritza Dijo "siento del Señor que debemos hacerlo nosotros primero, hay cosas a las que nosotros mismos tenemos que renunciar". Todos de acuerdo, fijamos un día.

La noche anterior a ese día no pude conectar lo que estábamos a punto de hacer con lo que ya tengo en la cabeza teológicamente hablando. Así que oré a Dios y le pedí que me explicara como es esto, porque para mi las ataduras no existen.

Y quiero hacer una pausa para explicarme. No veo como una persona que ama a Dios, que le ha entregado su corazón a El, estará sumergido en idolatría, o tendrá en su casa amuletos que invocan la presencia de ídolos. Como es que hay cristianos con ataduras cuando la palabra dice "y conoceréis la verdad y la verdad los hara LIBRES" Dime que el Cristiano nominal si, pero un cristiano fiel y verdadero....con ataduras....no eso no existe. Lo real, estaba en contradicción con mi doctrina bíblica.

La misma mañana ore a Dios que si había algo en mi casa que no le pertenecía a EL que me mostrara así me desharía de eso. A pesar de mi disyuntiva doctrinal, me sometí, ore, y para mi sorpresa después de orar me dirigí a mi librero donde encontré un libro que verdaderamente no le pertenecía a Dios. Era uno de esos libros que no sabes ni como llegaron a tus manos. De inmediato comencé a entender a que nos referimos. Aun así ese libro nunca lo considere como una atadura. En fin, salgo para el lugar en donde nos vamos a reunir y en el camino pasamos por una casa la cual pintaban.

El olor a pintura de aceite trajo a mi mente dos cosas: Navidad y reguero. Y es que al oler la pintura recordé todas las veces que se pinto en mi casa, siempre fue en navidad y siempre se hacia un tremendo reguero. Al oler la pintura, la imagen fue tan real en mi mente, que hasta me dio esa melancolía navideña.


Ahí entendí este asunto. Muchas veces servimos a Dios de todo corazón. Pero enfrentemoslo, todos tenemos un pasado, quizás un presente lleno de dolor y de amargura. Muchos tenemos un pasado de rebeldía ante Dios y muchas veces esos eventos del pasado dejan rastros, físicos o emocionales. (p ej. Un mal noviazgo que preferirías olvidar pero guardas la carta de ese ex novio). Recuerdo que hasta poco antes de casarme, tenia guardada prendas y brazaletes de ex novias. No quería, ni tenia nada con ellas, es solo que no quería deshacerme de aquello que me recordaba esos momentos.



Para mi sorpresa yo no era el único. Los demás también habían encontrado, bajo la dirección de Dios, esas cositas escondidas en sus casas que pertenecían a un pasado sin Cristo. Prendas de vestir, peluches, libros, diarios, flores secas, collares que ignorábamos su procedencia pero que aun así era "cool" ponérselos, estos y  muchos mas hicieron una buena fogata. 

Oramos, y renunciamos no solo a lo material, sino también a cualquier experiencia del pasado que pudiera estar pasmando el potencial que tenemos en Cristo. Dios nos dio libertad en Cristo, y en esta libertad debemos vivir. 

Amen
Amen

jueves, 25 de julio de 2013

De la abundancia del corazón, habla la boca



         
           Recuerdo ese pasaje por una imagen que había en la calle Capotillo llegando a la mella. La razón por la que lo puse como titulo, es porque de eso se trata este post. De nada planificado, de todo lo que hay en mi corazón hasta el momento. 

             Vivir a la imagen de Cristo es algo que hace un tiempo me propuse. Recuerdo que estando en Haití, recibí del Señor instrucciones de como se hace discípulos y esto es viviendo a la imagen de Cristo. De manera que eso seria mi lema de vida. 

          Comencé a estudiar el sermón del monte, luego a memorizarlo, después quise comenzar a aplicarlo. Explicar el lema es mucho mas fácil que cumplirlo, escuchar a Jesús es mucho mas fácil que seguirle, comer el pan es mucho mas fácil que comer de sus palabras, igual que negarle es mas fácil que cargar su cruz. 

          El estudiar la vida de Jesus también ha confrontado la cosmovisión Cristiana-Dominicana en la que vivimos. Me he dado cuenta de que hay muchas cosas que Jesús me mandaría a hacer y que no las hago simplemente por "el que dirán". Es difícil decirlo, pero esa es mi desobediencia. Porque hay cosas que son dominicanamente incorrectas, porque hay esas cosas que "los cristianos no hacen". 

        Comencé este blog con la teoría de "a la imagen de Cristo" pero es que en realidad eso que nosotros vivimos hoy esta muy lejos de ser a la imagen de Cristo. La practica esta a años luz de la teoría. 

      Hace un tiempo observo mis mensajes, observo los mensajes de otros. Y veo esto: nadie quiere predicar de textos en los que Jesús habla. Escogemos textos de Romanos, de Hebreos, de los tantos en el antiguo testamento. Pero las palabras de Jesús son tan simplistas que no se puede hacer un mensaje de ello por 45 minutos. 

         Descubrí que las palabras de Jesús no son para hablar de ellas sino para hacerlas. Por tanto, ponerme de pie y predicar de ello seria como robarle el tiempo a la gente de ir a hacer eso que manda la palabra. Descubrí que no se hace discípulos desde el podio ( y esto ya me lo habían dicho). Descubrí que la mejor forma de forjar el carácter de Cristo en las personas es haciendo eso que Cristo manda, pero con ellos. Que hablar de evangelismo a mis discipulos, no es igual que salir a evangelizar con mis discípulos. 

         Descubrí que la cúspide de la vida cristiana es la cruz de Cristo. Que la majestuosidad de Cristo esta en su muerte en la cruz. Descubrí que esto no se trata de nosotros sino de EL. Descubrí que soy nada, y que EL lo es todo. Descubrí que si no hago nada abajo (sirviendo a los demás) no haré nada arriba (en el podio). 

        Descubrí que en todo caso, cuando me toque enseñar, o predicar, o subirme al podio, por mas que prepare mi sermón, este no se tratará de lo que tengo en mi mente sino de lo que esta en mi corazón. De lo que hago, de lo que vivo, de la manera en la que pienso, de las intenciones detrás de todo lo que hago, de todo ello se tratará mi sermón. Descubrí, tarde, que de la abundancia del corazón es que hablará la boca. 

miércoles, 3 de julio de 2013

Importa con quien te casas

 El siguiente blog es un receso de los blogs anteriores. El mismo trata sobre el noviazgo y está enfocado a las mujeres. (Hombres...no dejen de leerlo)

Antes de entrar en materia permitanme dar los créditos. 

Rebecca VanDoodewaard es la autora del texto que originalmente leí en "The Christian Pundit". Este fue traducido por Amaury Beltre un buen amigo y colega mio. La traducción fue provista a mi por un tercero. Y debo añadir que no he hecho la mas mínima corrección. Disfruten y compartanlo!!!

Importa con quien te casas

Mi esposo y yo estuvimos una vez con un grupo de jóvenes. Había tres niños sentados enfrente de nosotros en nuestra comida. Dos muchachos y una chica. Uno de los muchachos era un fenómeno de las computadoras con lentes. El otro era un estudiante universitario con lindo cabello y sin lentes. La chica estaba obviamente con él. Pero mientras el fenómeno de las computadoras estaba ocupado sirviéndoles a todos en la comida, limpiando los platos y basura, el estudiante universitario se enojó con la chica por un pequeño accidente y le echó jugo rojo sobre la chaqueta de piel y el t-shirt blanco de ella. Ella eligió el tipo equivocado, y el jugo no pareció cambiarle la mente. Ella tendrá mucho sufrimiento en esa relación continua y especialmente si esta apunta al matrimonio. Entonces para todas las jóvenes cristinas solteras hay afuera, escuchen: con quien te casa importa. Quizás pienses que la forma en que te trata no está mal. Esto no va a mejorar después de la boda. Quizás tu pienses que el cambiara. Esto es posible, pero la mayoría no los hace. Tal vez piensas que tú podrás ministrarle y ayudarlo. Posiblemente, pero si no puedes ahora, no podrás después, y te pondrás en riesgo a ti misma. Un esposo debe dirigirte y apreciarte, no necesita su consejo para una personalidad básica o problemas de comportamiento. A menos que alguien casado sea muy franco contigo, tu no podrás entender que tanto un esposo impactara tu vida entera. A lado de la salvación no hay otro evento de largo plazo que cambiara tantas áreas de su vida tan profundamente. Aquí están otras formas en la que le matrimonio impactara cada aspecto del vivir.


1. Esto le impactara espiritualmente.

Si el muchacho no es un creyente, te puedes detener hay mismo. No tienes nada que buscar atando un alma redimida con una no regenerada. Aunque él esté dispuesto a cambiar. Cristo te compro por un precio y no es una opción regalar ese corazón comprado con sangre a alguien quien no conoce y ama a tu señor. Esto va a lisiar tu desarrollo espiritual, abrirte a un huésped de tentación, ahogara tu vida de oración, hará las visitas regulares a la iglesia difíciles, y causara conflictos paternales si tienes hijos.
Si el muchacho es creyente, ¿es el uno fuerte? ¿Te guiara el en oración, lectura de la biblia, devocionales familiares, y adoración en público? ¿O estará tú por tu lado? ¿Va el hacer del crecimiento espiritual una prioridad o algo más estará primero? ¿Va el a preguntarte, como está tu alma así que él pueda ayudarte a crecer en santidad y amor por Cristo, o él le dejara eso a tu pastor? ¿Va el a guiar los niños en esto, o tendrás tu que ocuparte de eso? ¿En la iglesia va el a ayudar los niños a sentarse bien, orar, encontrar el ritmo, o serás tu quien señalara lo que sigue después y ayudaras a la familia a mantenerse acorde? Muchas mujeres se han casado con hombres espiritualmente inmaduros, pensando que ese no era un problema grande, o que el hombre podría cambiar, y ellas se equivocaron. Ellas aguantan las heridas.

La salud de tu eternidad está en juego. Piensa cuidadosamente.


2. Le impactara emocionalmente.

¿Va el muchacho en el que estás pensando a motivarte, amarte, hacer amable contigo, y buscaré entenderte, o querrá salir con los muchachos cuando tú estés teniendo una noche difícil? ¿Escuchara el cuándo estés teniendo problemas con algo o estará el preocupado con un video-juego? ¿Va el a estar molesto cuando tu llores, o te buscara el un pañuelo y te dará un abrazo? ¿Va el a entender que tú eres probablemente más tierna de lo que él es, más sensible a problemas y comentarios, o va el regularmente a incomodarse por la forma en que expresas tus sentimiento? Una mujer estaba teniendo problemas al amamantar su bebe recién nacido, creyendo que eso era lo mejor para ella, pero esto era muy difícil. En vez de darle apoyo y motivación, el esposo haría sonidos de mugido cuando él veía a su esposa tratando de hacerlo. Tenemos que deshacernos de complejos de princesas, pero tenemos necesidades emocionales. Cualquier hombre que no le importen tus sentimientos y auto estima, es egoísta y debe ser dejado solo.

Tenga cuidado - un esposo puede paralizar o fomentar su salud espiritual. 


3. Te impactara físicamente.

¿Va el tipo con el que estas a suplir tus necesidades básicas? ¿Podrá el darte un hogar, ropa y alimentarte? En un punto en nuestro matrimonio, yo estaba preocupada de que no hubiera oportunidad de trabajo. Mi esposo me aseguro de que el trabajaría en McDonald, lavando platos, limpiando piso- cualquier cosa que fuera necesario para suplir las necesidades de la familia, sin importar sus habilidades y entrenamiento. Esa es el tipo de actitud que tú quieres. Un hombre que no supla las necesidades de su hogar es peor que uno infiel (1 TIM. 5:8) tu podrías tener que ayudar con la carga financiera, pero a menos que tu esposo este discapacitado o haya otra circunstancia inusual, tu no debes llevar ese peso.


¿Va el hombre con el que está a cuidar de tu cuerpo o abusar de este? Si el teda una pequeña palmada, patada, etc. Cuando sean novios, aléjate. Está casi garantizado de que el abusara de ti después del matrimonio, y las estadísticas muestra que esto es especialmente verdad cuando estas embarazada. ¿Va el a preocuparse y a cuidar tu cuerpo o le va hacer daño? Hay mujeres en iglesias en toda América, quienes pensaron que esto no era de mucha importancia tener una pequeña (especie de amistad) con puñetazos o manotazos de parte de sus novios, pero quienes están cubiertas de moretones por causa de sus novios.


¿Va el hombre con el que estas a preocuparse por ti sexualmente? ¿va el a honrar el matrimonio en la cama en físico y va a ser fiel mentalmente o el coqueteara, alimentara su adición pornográfica o hasta dejarte por otra mujer? Tu no siempre puedes predecir estos problemas, pero si las semillas o las practicas ya están ahí, cuidado. Recientemente vi una pareja recién casada y en hombre estaba coqueteando abiertamente con otra mujer. A menos que algo drástico pase, ese matrimonio está encaminado al desastre.


¿Va el a ser tierno y gentil contigo en la cama? Una compañera de trabajo no creyente una vez me dijo que después de su primer encuentro sexual, tuvo problemas para caminar por unos cuantos días por su novio fue muy áspero. En otras palabras, él no fue lo suficientemente desinteresado como para preocuparse por el cuerpo de la mujer que él dijo que amaba.

Cuidado tu cuerpo necesita cuidado y protección.


4. Te impactara mentalmente.

¿El hombre en el que estás pensando va a ser una fuente de preocupación o él te ayudara a lidiar con tus preocupaciones? ¿Va el a fomentar tu desarrollo intelectual, o él lo descuidara? ¿El valorara tus opiniones y escuchara lo que tú estás pensando, o el ignorara tus pensamientos? ¿Él te ayudara a manejar el estrés así que tu mente nos este cargada de este, o él va a dejarte luchar con los problemas sola? ¿Él va a preocuparse por ti y pensara mucho en ti si estas experimentando tensión mental, o él lo ignorara? Yo sé de una mujer quien pudo sobrellevar el embarazo y el nacimiento del bebe muy bien físicamente pero la depresión del posparto le costó mucho superarla. El esposo no le prestó atención a esto, continuaron teniendo más niños, hasta que su esposa termino con una situación mental.
Quizás pienses que el lado mental o intelectual del matrimonio es pequeño. Pero es más grande de lo que crees. Considéralo seriamente.

5. Te impactara relacionalmente.

¿Cómo está tu relación con tu madre? ¿Tu padre? ¿Lo amas? ¿Lo hace tu novio? Adelántate diez años: dile a tu esposo que tu madre viene a quedarse el fin de semana. ¿Él está contento? ¿Decepcionado? ¿Enojado? ¿hara bromas sarcásticas con sus amigos? Claro, un esposo debe esta primero en las prioridades de tu relación, así como ustedes dos dejaron a sus padres y madres y se unieron el uno al otro. Pero los padres siguen siendo una gran parte del cuadro. Cualquier sentimiento negativo que él tenga sobre tus padres ahora probablemente sea amplificado después del matrimonio. Tu matrimonio va a fortalecer o dañar - hasta destruir – tu relación con tus padres. Las personas que mejor te conocen y más te aman ahora mismo podrían se quitados del cuadro por tu esposo quien los odia.

Es lo mismo con las hermanas y amigos. ¿En tiempos razonables, serán ellos bienvenidos en tu casa?
¿El hombre con el que estas fomentara relaciones saludables con otras mujeres, o el estará celoso de amistades bíblicas normales? ¿Él te ayudara a ser mentora de mujeres más jóvenes y será agradecido cuando mujeres mayores sean mentoras tuyas, o el desestimara eso?

No sacrifiques muchas buenas relaciones por el bien de un tipo quien no puede valorar las personas quienes te aman.


¿Cómo estará tu novio después de los votos? Porque esto es solo una muestra de las formas en la que un esposo puede bendecir o maldecir su esposa. Los efectos son de gran alcance, larga duración, y maravillosos o difíciles. En verdad, no hay hombre perfecto ahí afuera. Pero ahí hay muchos grandiosos. Y es mejor estar soltera que casada con alguien quien hará de tu vida una carga. La soltería puede ser grandiosa. Casarse con la persona equivocada es una pesadilla. Yo eh estado en el parqueo de una iglesia donde el pastor ha tenido que llamar la policía para proteger una esposa de su marido quien estaba tratando de impedirle de adorar y estar con su familia. Es feo. No te desesperes tanto por casarte que tu matrimonio sea un dolor de cabeza. Si tu estas en un matrimonio infeliz, hay formas de buscar ayuda. Pero si no estás casada, no te pongas a ti misma en esa situación. No te cases con alguien cuyo liderazgo no puedas seguir. No te cases con alguien quien no está buscando amarte como Cristo amo a la iglesia. Cásate con un hombre quien conozca y demuestre el amor de Cristo.

viernes, 14 de junio de 2013

¿Es el ayuno colectivo, Secreto?

Es sumamente interesante el  hecho de que en la biblia existen muy pocos mandatos a ayunar. El ayuno bíblico, que consiste en la abstinencia de alimentos total (véase el caso de Jesús) o parcial (Daniel), tiene mas instrucciones que mandatos.

Sin embargo el hecho de que no haya una orden que diga "los cristianos deben ayunar" no significa que no lo haremos. De hecho, todas las instrucciones que existen respecto al ayuno (Is 58, Mat 6:16-18) nos hacen entender que esto es algo tan normal, que debe regir nuestras vidas. Existen muchos libros que hablan al respecto y lo explican de una manera mas clara a aquellos que aun se preguntan que es o para que sirve. (recomiendo Hambre por Dios de John Piper y un capitulo sobre la disciplina del ayuno, en La Alabanza a la Disciplina de Richard Foster. Ambos disponibles en la red)

Hace unos días el grupo de Jóvenes al cual pertenezco Héroes de la Fe, inicio un ayuno colectivo. El plan es mover a tantos jóvenes como sea posible al ayuno y la oración con el fin de interceder por una comunidad a la cual vamos a evangelizar. Se hicieron grupos pequeños y cada grupo tiene un día asignado para ayunar. El plan es que por 6 semanas haya por lo menos una persona ayunando.

¿Es este ayuno realmente secreto?

En el libro de Mateo, Jesus instruye: 

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público". 6:16-18

Cuando Jesús se enfoca en el ayuno, su enseñanza es muy similar a la de la oración. Jesús nos habla de motivos. "los que oran de pie en las esquinas de las calles y en las plazas, para ser alabados por los hombres" Ya tienen su recompensa, dice Jesús


De igual manera lo mismo aplica para el ayuno. Jesús nos manda a no ser austeros como ellos, que demudan sus rostros para que los demás vean que están ayunando. Esto es, para mostrar a los demás que ellos ayunan. Jesús dice lo mismo, "ya tienen su recompensa". 

Cuando Jesús nos ordena en la manera de ayunar, nos insiste a lavar nuestro rostro, y como decía un amigo "ponerse gelatina en la cabeza" para que nadie vea que ayunas. Sino que quien te vea sea tu padre que esta en lo secreto y tu padre que esta en lo secreto te recompensará en publico. 

Mientras ayunamos, unos son mas experimentados que otros. Y debemos ayudarnos los unos a los otros. 


Unas cuantas recomendaciones para que hagamos este ayuno colectivo "secreto".  

  • No todos saben ayunar. Si es tu primera vez, abstente solo de desayuno, ora y luego da gracias a Dios por tu almuerzo. El ayuno te ayudara a ser mas agradecido por lo que tienes. 
  • No esta mal decirle a tu amigo "manito, tengo hambre, pero estoy ayunando" Pero en realidad esto deberías estárselo diciendo a Dios y que sea el que te ayude. 
  • El ayuno es un sacrificio para Dios, EL se sacrificó mas por nosotros. Por tanto, no lo hagamos con la cara larga, sino con alegría, sabiendo que esto nos lleva a ser igual a EL. 
  • El ayuno te da hambre física (duh). Pero esto hace que pongas en segundo lugar tus otras tentaciones. 
  • Existen tipos de posesiones demoníacas que no saldrán a menos que sea con Oración y Ayuno (Mr 9:29). Mientras oramos por la Florida, debemos tomar esto en cuenta. 
  • El ayuno no es una huelga de hambre. No estas pidiéndole algo a Dios y ayunando hasta conseguirlo. El ayuno es la búsqueda de Dios primero y dejar que todo lo demás venga por añadidura. 
Mientras tomas estos puntos en cuenta, toma tu tiempo y escribe o comparte con tu grupo de discipulado, como ha sido tu experiencia con Este ayuno. 

lunes, 10 de junio de 2013

Credo de un Seguidor Decidido

Soy parte de la comunidad de los no-avergonzados. La suerte está echada. He cruzado la línea. La decisión ha sido tomada. ¡Soy un discípulo de Cristo!

No voy a mirar hacia atrás, rendirme, frenar, retroceder, o estar quieto. Mi pasado ha sido redimido. Mi presente tiene sentido. ¡Mi futuro está asegurado!

Ya he terminado y acabado con la vida baja, el caminar por vista, las rodillas sanas, el planificar pequeñeces, sueños incoloros, visiones grises, el hablar mundanamente, el dar mezquino, y las metas enanas.

Ya no necesito preeminencia, prosperidad, posición, promociones, aplausos, o popularidad. Yo no tengo que estar correcto, o ser el primero, o estar al tope, o ser reconocido, o alabado, o recompensado. Yo vivo en la fe, y me apoyo en su presencia, camino por la paciencia, elevado en la oración y el trabajo por el poder del Espíritu Santo.

Mi cara está establecida. Mi marcha es rápida. Mi meta es el cielo. Mi camino es estrecho y la senda áspera, mis compañeros pocos, pero mi guía es confiable y mi misión es clara.

No voy a ser comprado, comprometido, desviado, atraído, devuelto, engañado o retrasado.

No voy a flaquear en la cara de sacrificio o dudar en la presencia del adversario. No voy a negociar en la mesa del enemigo, meditar en la piscina de la popularidad, o deambular en el laberinto de la mediocridad.

No voy a renunciar, callar, o rendirme hasta que haya permanecido, en Jesus guardado, en oración elevado, el precio haya pagado, y haya predicado para la causa de Cristo.
Yo soy un discípulo de Jesús. Tengo que dar hasta que me muera, predicar hasta que todos conozcan, y trabajar hasta que Él venga. Y cuando venga por su cuenta, no tendrá problemas en reconocerme.

¡¡Mi color será bien claro!!


Louise Robinson Chapman (África: 1920-1940)

miércoles, 5 de junio de 2013

Mochatela!!!!


Imagínate a Jesús. 
Imagínate que están sentados juntos en alguna heladería o en un café. Imagínalo donde quieras, vestido como cualquier mejor amigo tuyo, con la sensibilidad que caracterizaría a ese Jesús que te estas imaginando.

Imagínate que hablas con El. Imagínate que le cuentas de las bendiciones que te ha dado.

Imagínate que comienzas a hablar de tus problemas.

Imagínate que le dices: “Jesús, Necesito un consejo. Quiero obedecerte. De verdad. Pero mis amigos no me dejan, y son mis amigos sabes, hemos crecido juntos y solo quiero que hables con ellos y los convenzas”.

Imagínate que Jesús con una sonrisa suave como quien le habla a un buen amigo te dice: “¡déjalos!”

Imagínate que le hablas de tu deshonesto Jefe y te dice: “¡¡Confróntalo!!”

Imagínate que le hablas de la seducción de tu novia o Novio y él te dice “¡déjala o déjalo!”

¡Déjalo!
¡Córtalo!
¡Sácalo!
¡Vete!
¡Víboras!
¡Hipócritas!
¡Falsos Profetas!
¡Apartaos de mi Hacedores de maldad!
¡Sepulcros blanqueados!

Jesús no parece tener el más mínimo respeto a nuestros sentimientos cuando se trata de lidiar con el Pecado. Las palabras de Jesús no son fáciles de asimilar. Jesús no intima con el Pecado y así mismo nos llama a actuar. Algo te hace caer, Córtalo, aunque sea tu propia mano. Mejor que se vaya tu mano al infierno antes de que te arrastre a ti. ¿Es tu ojo el que te hace caer? Sácatelo! Mejor es que se vaya el al infierno a que te lleve a ti con EL.

¿Es el internet el que te hace caer?
¿Son los amigos los que te hacen pecar?
¿Es el teléfono que no te permite concentrarte?
¿Es el amor a lo que tienes lo que no te permite ir a predicar el evangelio?
¿Es el amor a alguien que hace difícil tu obediencia a Dios?
¿Es tu comodidad la que no te permite quebrantarte?

Quizás sea tiempo de Cortar muchas cosas, de sacar otras antes de que ellas mismas nos arrastren al infierno.  Y seguro que no querrás llegar ante la presencia de Dios un día, y saber que por no querer renunciar a ese algo (que para entonces será totalmente inútil) no estarás con EL señor y que iras al infierno (en donde también te será inútil ese algo o alguien a quien intentaste conservar).

jueves, 30 de mayo de 2013

Jesús y el Enojo

Es triste como cada día hablamos de tantas cosas mientras que las palabras textuales de Jesús son olvidadas en cada momento. Si de verdad queremos ser a la imagen de Cristo, entonces debemos andar como el anduvo (1 Jn 2:5-7). Ello conllevaría sentarnos y escuchar sus sermones, sus parábolas, incluso sus boches. Necesitamos ver como caminó, que hizo, que no hizo y fundamentar nuestra vida alrededor de estas enseñanzas.

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Mateo 5:21-22

Si hay un pasaje que encuentro "controversia" es este. Y no controversial porque sea contra-cultural;  sino porque nosotros hemos ido tan "contra-cristo" que cuando volvemos a sus palabras entonces suenan difíciles y duras. Controversial, porque Cristo toma lo que siempre se nos ha enseñado y lo desglosa de modo que no solo nos sepamos la formula "matar es pecado" sino que entendamos que es matar per se

No se, en que consistía el juicio en los tiempos de Jesús. Tomando en cuenta que eran un pais gobernado por el imperio Romano, un juicio podía tomar cualquier dirección, forma e incluso ser dirigido tanto por Judíos como por Romanos. Lo que si se, es que la misma consecuencia que había para alguien que haya asesinado a otro, es la misma consecuencia que Jesús le acuña a alguien que se enoje contra su hermano. 

Jesús prosigue y usa dos palabras que todavía al día de hoy dan problemas al traducirlas. "`raka" y "moros".
Aunque no queramos, necesitamos entrar en el aspecto cultural para explicar estas dos palabras. Luego, sin defender nuestro punto de vista, ni ser parcializados, ver lo que significarían estas palabras en nuestros días y después tomar una decisión al respecto. 

EL significado mas cercano de "Necio" dicho en griego "`raka" es cabeza vacía. Esta palabra no es exactamente de origen griego sino Arameo (idioma que Jesús hablaba) y era lo mismo que decir "te escupo en la cara" o "impuro". Otros la traducen como "hey tu" lo cual, en la cultura hebrea, no era menos ofensiva.

Por decirle "necio" a alguien, tenias que presentarte al Sanedrín. y allí reconciliarte con tu hermano por medio de varios ancianos, y a juicio de ellos, pagar una pena si era necesario. 

La palabra que la Reina Valera traduce como "Fatuo" en realidad tiene los significados siguientes: Necio, perezoso, descuidado, negligente, insensato, torpe, tonto, idiota. La biblia en creol haitiano la traduce como fou que quiere decir loco. 

El uso de esta palabra en sí, no puede ser pecado, puesto que Jesús mismo la uso en Mt 25 al referirse a cinco vírgenes en una parábola a las cuales llamó "fatuas" o "descuidadas", algunas versiones dicen "insensatas". Y Jesús nunca tuvo pecado, por lo tanto no podemos decir que USAR esta palabra es pecado, y tampoco es eso lo que el texto dice.

El pasaje nos hace claro que al llamar a un hermano "idiota, torpe, tonto, insensato, loco" estamos siendo expuestos al fuego del infierno. No que iremos al infierno. Cada vez que insultemos a alguien corremos el riesgo del infierno, podríamos enfrentarnos a un grupo de personas a dar cuenta y arreglar nuestra diferencia con esa persona, o bien podríamos estar cometiendo el crimen de homicidio en los términos de Jesús. 

A partir de hoy, hagamos un compromiso de velar la manera en la que nos airamos. Cuidar nuestro vocabulario. Y tener sumo cuidado de como llamamos a los demás. 

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1 Jn 5:6

jueves, 23 de mayo de 2013

y la ley?

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 5:20

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
1 Timoteo 1:8-10

El asunto de la ley siempre ha sido un problema. Que se obedece, cuanto se obedece, se obedece a fin de cuentas, se debe obedecer, etc, etc. Estas y otras preguntas han sido el cuento de nunca acabar entre iglesias, concilios denominaciones y pastores. 

En Mateo capitulo 5  versos del 17 al 20, Jesús introduce en su sermón del monte el tema de la ley. Deja varios puntos claros. Que el  no vino a abrogar a nadie de la ley, sino a cumplirla. Esto en sì es complicado. dirán algunos: "y Jesús no vino a librarnos de la ley?" si. Pero abrogar y librar son dos cosas muy diferentes. Fíjate que en Galatas 3:13 dice que Jesús nos redimió de la maldición de la ley. Pero en Mateo dice que el no abroga la ley. Conclusión Jesús no elimina eso que nos agobia, el nos redime, nos libra de eso que nos agobia. 

El que Jesús te libre de algo no necesariamente significa que el elimina eso de lo cual te libró  Si Jesús hubiese abrogado la ley entonces ninguno de nosotros habríamos sido transgresores (Rom 4:15). Y si no fuéramos transgresores no necesitaríamos de su sacrificio por nosotros. La ley es necesaria para ciertas personas (1 Timoteo1 8-10). Jesús nos libro del peso de la ley. Pero no eliminó la ley. 

¿Entonces que quiere decir Mt 5:20? Veamos algo: La ley busca justificar al injusto, peor las buenas obras del injusto son como trapo de inmundicia delante de Dios (Is 64:6). Lo único que nos puede Justificar de manera completa y sin excepciones es el arrepentimiento, la aceptación del sacrificio de Jesucristo, el reconocimiento de su resurrección y la fe en El para la santificación.  Este proceso hace que nuestra Justicia sea mayor que cualquier sistema judicial de la tierra. Entonces la justicia de Jesucristo  es mayor que la de los escribas y fariseos. 

¿quien acusará a los hijos de Dios? Dios es el que JUSTIFICA. Rom 8:33

miércoles, 22 de mayo de 2013

Luz en las tinieblas


 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mateo 5:14-16

Jesús en una ocasión dijo "YO soy la luz del mundo" (Juan 8:12). Explicando esto el hecho de que al aceptarle dentro de nuestros corazones, su luz brillara llevando a otros al arrepentimiento. 

Suena muy teórico; lo que vemos hoy en día es todo lo contrario. Porque cuando lo que dice la biblia se contrapone con lo que vemos en el diario vivir, asumimos que uno de ambos esta incorrecto. Y no es la biblia. 

Hoy en día vemos Cristianos divorciándose tan fácilmente como los no creyentes. La piedad es tan mínima que, en muchos casos, pareciera que no hacemos nada frente a un mundo que muere de hambre y en el que hacen falta personas que den una mano amiga. Antes defendemos nuestros valores, y principios morales. Queremos obligar al gobierno a ser cristianos olvidando que nuestros actos no están escondidos de nadie. Ni nuestros buenos actos, ni nuestros malos actos, son un secreto para nadie. 

Somos como una ciudad asentada sobre un monte. Si nuestra luz se apaga todo el mundo lo vera. si nuestra luz se mantiene encendida, aquel que este en oscuridad vendrá por ella.

Hoy en día parece ser lo contrario. Los actos de los creyentes empujan a la gente fuera de la iglesia, repelen mas que atraer. Si no lo crees, mira las noticias. Si nuestra luz brilla (nuestro imitar a Jesús),  si comenzáramos a vivir al revés, conforme a los mandatos de Jesús; Entonces los hombres no verán las tinieblas que tenemos en nosotros, sino que la luz de Jesús es la que brilla incluso mas allá de nuestras imperfecciones (Juan 1:5)

Debemos ser luz. Porque sin importar cuan oscuro este el mundo, una pequeña luz puede servir de mucho.

Hoy, comprometete a hacer algo diferente, sin importar cuan raro se vea. Y si te crucifican por ello, Felicidades!! habrás adquirido la imagen de Cristo en Ti.