viernes, 28 de febrero de 2014

¿por que existen los grupos no- alcanzados?




Por GNA (Grupo No Alcanzado) se entiende una etnia, un grupo de personas, tribu o clan que aun no ha sido alcanzado por el evangelio. Aunque el término es muy general, es entre los misioneros protestantes en donde mas se usa. A pesar de la ambigüedad en cuanto a la aplicación del termino, es de sentido común cuando una etnia o grupo de personas es no alcanzados. Para todo misionero, los GNA presentan un gran reto, sin embargo, muy poco se esta haciendo al respecto.

Para darles una idea de lo que es un grupo no alcanzado, vamos a contar brevemente la historia del niño de la paz.

En la parte oeste de Nueva Guinea, cercano a Indonesia, viven los Sawi. Una tribu indígena conocida por ser caníbales y feroces guerreros. Nacidos y crecidos nadie, jamás, les había hablado del evangelio. Considérense varias razones: Ningún misionero había escuchado de aquel lugar, estaba lejos, no habia una relación diplomática con los países que habían enviado misioneros, o quizás lo mas serio, ir a este lugar era prácticamente suicidarse, los Sawi de seguro te matarían y te comerían. Un verdadero ejemplo de lo que es una GNA. 
Don Richardson visita a los Sawi 50 años después de "El niño de la paz"
Don Richardson, su esposa carol y un bebe de solo 7 meses, salieron como misioneros a esta comunidad. Don, para gloria de Dios fue bien recibido, y su agenda desde el principio no era predicar el evangelio, sino, aprender el idioma y la cultura, y luego presentar el evangelio. Estudiaba el Idioma por 10 horas al dia, hasta que lo manejó. 
Cuando Don por fin tuvo la oportunidad de compartir el evangelio, los Sawi veían a Jesus como un tonto, y Judas era el héroe de la historia. La predicación del evangelio, por historias de la biblia no tuvo un muy buen efecto. Los Sawi continuaban alabando el nombre de Judas.  
Hasta que Don les hablo del niño de la paz. Reunidas todas las tribus enemigas de los Sawi se hizo un acuerdo de paz, pero este acuerdo se haría de la siguiente manera, cada tribu (3 en total) debia entregar un bebe a su tribu enemiga. El concepto era que si alguien te entregaba su hijo, entonces podías confiar en esta persona. Hecho el ritual, entonces se entendió el concepto sustitutorio de la muerte de Cristo por ellos.  
Este una historia dentro de tantas historias que muestran el sacrificio de un obrero a los GNA.

Permíteme preguntarte, cuantos hindúes conoces en Republica Dominicana? Supón que conoces uno, ¿que te llevaría a abandonar la religion de tus padres (o de tu país) para ahora decidir ser hindú. Todo lo que conocemos en nuestro país es el Cristianismo y el Voodoo traido de Africa. Pero fuera de ahi no sabemos nada de esas otras religiones. 

Ahora vamos del otro lado del mundo, donde millones y millones de personas no han escuchado siquiera el nombre de Jesus. Llegar a estos países es difícil. Debes presentar una razón para llegar allí, no puedes ir como misionero ni como ministro evangélico, incluso, la mayoría de estos países ni siquiera tienen una categoría religiosa para las visas. 

Llegar a estos países es costoso, solamente llegar a uno de estos países puede costar un año de salario mínimo aqui en RD. Vivir allá quizás no sea tan difícil, pues, contrario a lo que muchos piensan, en muchos de estos países se vive con menos de 80 pesos al dia por persona. Lo cual no nos sorprende porque vemos patrones de pobreza similares en nuestro propio país. 

Lamentablemente, los Americanos no tienen las puertas abiertas a muchos de estos países. No son bienvenidos, y cuando lo son, las diferencias culturales ralentizan el trabajo misionero. Los locales se refieren al Cristianismo como: "la religion del hombre blanco" y esto los separa de aceptarla. 

Pero el problema no son las visas, ni el dinero, ni el color de piel. El problema es que no hay obreros. Y cuando los hay quieren ir a todos lados pero no a los NO- alcanzados. Porque ir a los No- alcanzados es difícil, lento, frustrante, incluso peligroso. El trabajo con los grupos no- alcanzados por lo general atenta en contra de nuestras vidas. Ir a los no- alcanzados significa estar lejos de mi casa , de mi familia, de mi iglesia, de mis amigos; para estar solo o sola en un lugar donde nadie me conoce y no conozco a nadie a predicar un mensaje que nadie ha escuchado, que muy pocos aceptaran y que los que lo hagan pudieren ser asesinados el día siguiente, sino el misionero mismo. 


Los padres, aunque sean pastores, o líderes en la iglesia, no permitirán que sus hijos vayan a una comunidad que presente tanto peligro para sus vidas. Yo no sé porqué, tendré que tener hijos para entenderlo, pero creo que Cristo se merece nuestra Vida y nuestra muerte. Su causa es merecedora de mi sacrificio, el de mi esposa y la de mis hijos. 

Mi corazon esta puesto en los grupos no- alcanzados, sea en el barrio cerca de mi casa, en la loma, en un barrio de Haiti, en un clan en Indonesia o entre los musulmanes de la zona cero en Manhattan. Cristo nos ordenó orar al Señor de las mies que envíe obreros.  Y nosotros debemos ir. o enviar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario