sábado, 8 de febrero de 2014

Re-definiendo el campamento Juvenil pt I


¿a quien no le gustan los campamentos?.....A los lideres y presidentes de Jovenes. Terminan cansados, trabajan el doble y dos semanas después se preguntan...¿valio la pena?
Los campamentos de jóvenes son todo un caso. Estan los tradicionales cuyos nombres santifican por si solos: "Buscando el Reino de Dios", "Santidad a Jehova", "Con Espada y Jabalina". Después están los mas  físico- electrónicos: "Enchúfate", "Engánchate", También los poliglotas: "Beraca", "Bethel". "Jesús soldier" etc. Ahora bien, el nombre es una nimiedad. La cuestión es...¿que queremos lograr con el campamento de Jóvenes?




Por lo general, cuando le preguntamos a alguien por que va a al campamento nos encontramos como respuestas: "a gozarnos" (porque el evangélico conjuga el verbo gozar diferente), "a buscar mas de Dios" " a acercarnos mas a EL" etc. Sin embargo parece que esto es lo que menos pasa. ¿por que?

Creo que debemos re-definir la temática del tradicional campamento de jóvenes. Los propósitos y metas que queremos cumplir con el mismo deben estar mucho mas claros de lo que previamente han estado. Y por lo tanto al llevar el campamento a cabo nos daremos cuenta si este ha cumplido con lo propuesto y no ha pasado a ser una actividad mas. Confieso que de los campamentos en los que me ha tocado servir, al menos uno de ellos fue un fiasco, y esto por no tener metas claras. Para evitar que te pase lo mismo, sigue estos consejos.

1- Sigue la Rutina
Contrario a lo que mucha gente afirma, no creo que en los campamentos debamos salirnos de la rutina. por el contrario, el campamento juvenil provee una oportunidad invaluable de observar la rutina de nuestros Jóvenes. Es en el campamento juvenil donde con mas claridad podemos ver cuales son los que de verdad valoran el tiempo personal con Dios, quienes son buenos mayordomos de tiempo y dinero y quienes necesitan ser discipulados en estos aspectos. Es sumamente beneficioso para el ministerio el ver como es la rutina diaria de nuestros jóvenes. El campamento nos da la oportunidad de vivir como deberíamos estar viviendo, en comunidad. Y es en esta comunidad que vemos sin problema alguno cuales son esos detallitos en los que hay que trabajar. Salir de la rutina nos engañaría y nos embarcaría en un proceso mecánico por aparentar ser lo que no somos. Así que dile sí a la rutina.

2- Motiva el cambio
Después de observar la rutina, motiva el cambio. En un campamento Juvenil los nuestros jóvenes no serán ni mas ni menos de lo que son en casa. Al que le gusta ayudar en su casa, por lo general, lo podrás encontrar en la cocina ayudando, sin embargo al que no le gusta servir, debe serle provista la oportunidad o el reto de prestar servicio. A los que les pesa hacer su devocional, debemos motivarlos a buscar ese tiempo con Dios. A los lideres que les pesa sentarse a hablar con un discípulo, este es el mejor momento para retarlos a sentarse debajo de la matica o en la esquina de la piscina a tener esa conversación intima. Que el campamento sea una oportunidad para dar pinceladas de lo que el ministerio cotidiano debería ser.

3- Gocemos
Tampoco debe ser un momento en el que todo es santificación. olvídese de eso, nadie se santifica en tres o cuatro días. Nadie, por una hora de ministración, deja los malos hábitos, ni aun los discípulos que caminaron con el maestro fueron transformados de la noche a la mañana. La vida en el Señor incluye gozo, mucho gozo, gratitud y alabanza. Siempre y cuando sigamos las lineas de la palabra: Todo a su tiempo, y siempre amando a Dios y a nuestro prójimo. No haciendo a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros. 

4- Capacitemos
Soy una persona que me enfoco en la utilidad. Y dirigir un campamento debe estar atestado de esto...utilidad. Si un campamento juvenil no esta construyendo y renovando la vida de los jóvenes entonces lo esta destruyendo. El campamento Juvenil debe capacitar a los jóvenes para las tareas del diario vivir en  sus hogares, escuelas y trabajos. El tiempo dedicado a la oración, escudriñar la palabra, enseñar como escudriñar la palabra, como llevar a cabo el ministerio que tienes a cargo, entrenamientos, capacitaciones, charlas etc, deben ser elementos esenciales en un campamento juvenil. 

He visto en los campamentos la clasica charla sobre el noviazgo, el sexo, los mensajes subliminales, pero les dire algo que hace que los jovenes cristianos piensen en sexo...una charla cristiana sobre el sexo. Así que es mucho mas efectivo capacitarles en eso que deben estar enfocados. Si hubiese un taller de canto para los lideres de adoración, estos pensaran mas en cantar y menos en novios y novias.

5- Vivamos
De eso se trata el campamento Juvenil, de vivir. No me opongo a la creatividad o a la decoración o a un tema en especifico, sino que abogo por que el campamento juvenil sea mas que todo natural. Que no llamemos al hermano con el titulo de "Varon" o "Sierva" sino por sus nombres. Que los pastores y los jovenes coman en la misma mesa y jugar basketball, que podamos adorar a Dios juntos y en chancletica y franela. Que podamos hablar de Dios sin pantallas, ni caretas, ni clichés, sino poder confesar cuales son nuestras luchas y debilidades. Que podamos sentarnos a ver lo enredado que Pablo escribía y como Pedro estaría de acuerdo con nosotros, proponernos metas, tareas y pasos a seguir una vez volvamos. Que podamos abiertamente pedirle la oracion a un hermano y orar en el momento sin ser distraccion.  

y que disfrutemos el campamento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario