martes, 21 de octubre de 2014

Un Domingo en Samaria

Un domingo común y corriente durante el culto. El líder de adoración empieza diciendo (con su chaqueta y una voz ronca matutina):

Esta mañana mientras veníamos al ensayo, vimos un indigente herido, y yo pensé "debí haberlo defendido cuando fue golpeado" pero mi propia conciencia me llevó a pensar "en realidad si hubiera estado allí, también lo habría golpeado" se que suena crudo, y que seguro estas pensando ´oye que malo es este joven´ pero la biblia dice que nosotros somos depravados y si no es así, solo piensa: ¿acaso no hacemos lo mismo con Jesús?

Mientras el adorador hablaba, la música comenzaba suavemente y el líder de adoración comenzó a cantar:

"Si hubiera estado allí, al pie de aquella cruz
Oyéndote clamar, al Padre en soledad"



Minutos después pasa al púlpito el predicador....

"Es sorprendente como esta el crimen en nuestra ciudad. Anoche cuando termine de predicar en el servicio de jóvenes, vi a un hombre herido también en la calle Tranquila esquina Pasanada"

Después de introducir su sermón hablando de la falta de seguridad en la ciudad, procedió a concluirlo explicando como la verdadera seguridad es la espiritual y como esta se halla en Cristo. 

Mientras hablaba de como aplicar este sermón, el hermano Juan -que de hecho le tocaba recibir a los hermanos en la puerta- llegó a la iglesia tarde, en franelitas desmangadas y ensangrentadas, y sin nada para echar en las ofrendas!!! (y ni que la iglesia estaba tan entusiasmada de que ofrendara dadas todas las faltas cometidas). 

Mientras cantaban la canción final para despedir el servicio...


"Seremos, la generación que danza, 
que grita por tu grande Gloria ohhh Dios
Tu grande Gloria ohhh Dios!!!"

...dos policías y un detective están hablando con Pedro -el que sustituyó al descarado e irresponsable Juan- precisamente preguntándoles quien es Juan, Pedro lo apunta y cortesmente el teniente lo saca del servicio. 

Es muy obvio que TODOS en el templo están prestando atención a tal espectáculo, el líder de adoración se hace el que no esta pasando nada, pero tiene el mejor asiento para tal película. El servicio se acaba y todos se están preguntando que fue lo que pasó con Juan. 

Pedro ahora siente un peso de conciencia, pues pensó que fue atrevido de parte de Juan venir así al culto, pero es muy obvio que fue asaltado, y consecuentemente llevado por la policía para ser interrogado. 

Hasta el día de hoy la gente se pregunta que fue lo que paso ese día con Juan. Y es que algunas cosas parecen muy sospechosas. 

  • Cuando Alberta - la diaconisa- iba a su trabajo el lunes, el dueño del hotel "Noche de Pasión" le pidió que le llevara a Juan (su hno de la iglesia) media botella de vino que había sobrado de la noche anterior. 
  • Juan solo le contó lo que pasó aquel día a sus mas cercanos, y les pidió que si alguien pregunta no digan que pasó. Es muy obvio que el no quiere que se sepa lo que pasó aquella mañana.  
  • Una mujer, no- creyente a juzgar por su vestimenta y su forma de hablar, ha venido dos veces preguntando por Juan a la Iglesia (un día interrumpió un tiempo de oración, y otro día vino en medio del estudio bíblico
En fin, Juan está muy, muy raro.
howstuffworks

jueves, 25 de septiembre de 2014

Sepulcros blanqueados




¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. (Mt 23-27 BLA)

Si algun día cubriste un hoyo o grieta en la pared con pasta dental antes de pintar, entonces sabes a lo que se refiere este versículo. Un sepulcro blanqueado era un sepulcro embellecido que contenía huesos de muertos y toda clase de inmundicia. Si bien aparentaban ser hermosos por fuera, por dentro el hedor de carne putrefacta era nauseabundo. 

 img from diynetwork.com
Hace unos dias fui confrontado. en una conversación con con un amigo de mucha estima. Hablábamos de cómo a veces se nos esta cayendo el mundo encima, y nadie parece darse cuenta. Pero de repente alguien aparece y te pregunta "que es lo que te pasa?" no sabiendo que eso no soluciona el problema. En el mejor de los casos dirán "debes hacer esto o aquello" proveyendo así, una solucion en cuestion de segundos a un problema que podria haber estado ahí por décadas. Estos problemas son de tal magnitud que no se resuelven de la noche a la mañana. No son grietas pequeñas en la pared, son problemas de edificación, de cimiento. 

Todo ello me llevó a pensar en las grietas y agujeros de nuestras vidas. Faltas aparentemente diminutas que no parecen ser ninguna amenaza y que sin embargo, con mucha urgencia, queremos tapar. Pienso, quizás, que si tapo esta pequeña grieta con algo de cemento blanco, ya no habrá problema, ya estaré bien. 

La realidad es que un dia, el menos esperado, la tormenta será mayor de lo que piensas. La pequeña llovizna se tornará en un ventarrón, un huracán que hará relucir la verdadera condición de la edificación. La fachada caerá, lo real quedará expuesto y todo lo que en una ocasión lograste, habrá fenecido. Una vez vacío y sin nada, tendrás que incoar el proceso de construcción otra vez. . 

Es por ello, que construir sobre la Roca que es Cristo es basar nuestras vidas en sus mandamientos. No es algo sencillo y dispensable. Es imperativo, necesario y con un riesgo de vida o muerte. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Misioneros Introvertidos



Jung y sus seguidores concibieron muchas formas de diferenciar al extrovertido del introvertido. El Extrovertido vive en el presente y aprecia sus pertenencias y sus éxitos; el introvertido vive en el futuro y aprecia sus propias normas y sentimientos. El extrovertido se interesa en lo visible en el mundo tangible, en la realidad concreta; el introvertido se interesa en las fuerzas y leyes que sustentan la naturaleza. El extrovertido es práctico, hombre de "sentido común": EL introvertido es imaginativo e intuitivo. El extrovertido se inclina hacia la acción y toma decisiones fácilmente, el introvertido prefiere el análisis y el planeamiento y duda antes de decidirse.  (Sperling, 1976)1 
El extrovertido, inconsciente de su propia dinámica interna, piensa que el introvertido es "egoísta y estúpido". El introvertido, poco interesado con las demás gente, considera al extrovertido como "superficial e hipócrita" (Clonninger, 2003)2

Quede chocado cuando esto por primera vez de los libros de patria. Me puse a pensar y luego de varias experiencias me pregunté: “¿Puede un introvertido ser misionero?” Esto, tomando en consideración las cosas que debe hacer una persona que ha dedicado su vida a predicar el evangelio. En su propia zona y en zonas y culturas completamente diferentes a aquellas en la cual vive, el introvertido se verá obligado a interactuar con otros; Sin embargo, de acuerdo con la teoría de las personalidades, esto podría volverse una molestia al individuo introvertido.

En la biblia, nos encontraremos con algunos ejemplos de personas que cuyas descripciones les hacen ver cual si fueren introvertidos. Moisés siendo el primer ejemplo. Al ser llamado por Dios se escudó detrás de su trastorno del habla indicando que este no le hacía apto para el llamado que Dios le tenía, y es muy probable que su problema del habla le llevase a ser una persona introvertida3. Aun así Moisés llevo a cabo el llamado que Dios le tenía. Otros casos podrían ser el de Jeremías, Elías, o el apóstol Juan. El llamado misionero hoy en día, no tiene por qué ser exclusivo de los extrovertidos.

Todo llamado de Dios llevará a cada creyente, mediante la obediencia, a morir al yo interior y a hacer que Cristo crezca en ellos. Esto no solo aplica a un grupo de personas sino a Todos. Y algo que vemos en los hombres antes mencionados es que, independientemente de su personalidad, al momento de obedecer a Dios, salieron de su zona de incomodidad y lo hicieron.


Una ventaja que los introvertidos tendrán en el campo misionero es que de por sí valoran el tiempo en soledad, el tiempo con las personas de confianza y prefieren profundizar con aquellos que conocen, contrario a conocer gente nueva, esto les permite hacer empatía más profunda con unos pocos. Al introvertido no le es difícil pasar tiempo en oración o en la lectura de la palabra; Sin embargo, es una lucha y no debe ser evadida, el compartir con los demás.

Los extrovertidos no debemos, bajo ninguna circunstancia, subestimar a aquellos que por su personalidad prefieren estar sentados, solos, y tomándose un té. La manera en la que fuimos hechos nos hace querer compartir con la gente, hablar, decir, bailar etc; Pero esto se vuelve una carga para los que somos extrovertidos.

Como extrovertido que soy, he presentado muchas dificultades en el campo misionero. Muchas veces hablo más de lo que escucho, predico más que lo que oro, o incluso hablo más de la biblia que lo que leo de ella. Y eso es malo, muy malo. Sin embargo es mi lucha y mi batalla reconocer que hay otras personas, que también necesitan hablar, compartir y que necesito profundizar con ellos. A los extrovertidos se nos hace difícil el ministerio de Cristo también.

¿Qué hacer entonces?


Si eres introvertido: descuida, hay muchos como tú. No eres el único o la única. Cuando salgas en misiones, o simplemente en evangelismo, busca sentarte con alguien. Quizás Dios te puso en este ministerio porque hay gente como tú ahí afuera que necesita a alguien que les escuche. Que simplemente se le siente al lado y comparta tiempo con ellos. Puede que tú seas el intercesor o intercesora del equipo. Quizás debas quedarte en casa para dedicarlo a la intercesión por tu equipo o por las almas que necesitan de Cristo. Pero recuerda, no será fácil y deberás enfrentar muchas luchas. El plan no es que te aferres a tu personalidad, sino a la de Cristo que, si bien paso horas cada día en soledad, era capaz de ponerse de pie ante 5000 personas y leerles sus sermones. Mantente en la disponibilidad de salir de tu zona de comodidad y obedecer a la voluntad de Dios.


Si eres extrovertido: igual para ti es un reto obedecer al Señor en lo que EL demanda. Si eres el extrovertido del grupo, intenta ayudar a los de tu equipo siendo el que toma las decisiones y da el primer paso, pero recuerda que no eres la estrella, sin darte cuenta puedes estar buscando brillar solo (y seguro pensaras que es que los demás no quieren hacer nada), pero debes proveer el espacio para que ellos salgan de su zona de comodidad. Cuando ores, antes de hablar calla, y si hay una oración en grupo, espera antes de orar tú. Cede el paso. Igual para los extrovertidos ser misionero va a retar tu forma de ser.

Los introvertidos sí tienen un lugar muy importante en las misiones. Y si tú tienes problemas en entablar una conversación con alguien que no conoces o tienes miedo escénico, recuerda a Pedro en el libro de hechos4. Recuerda que Fue Dios quien te creo y te formo desde el vientre de tu madre5, y él te hizo así con un propósito y es EL quien pone tanto el querer como el hacer por su buena voluntad6. El mismo hará su obra en ti.

  1. Clonninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. Mexico DF: Pearson Educación.
  2. Sperling, A. P. (1976). Psicología Simplificada. Mexico DF: General de Ediciones S. A. de C. V.
  3. Exodo 4: 10-16
  4. Hechos 2:14-41
  5. Jeremías 1:5
  6. Filipenses 2:3
  7. Josué 23:14 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Algunos riesgos no valen la pena


Algunos riesgos no valen la pena (Packer, 1973)

     Esta cita al final del cuarto capítulo de Knowing God, disparó una serie de pensamientos que aún no sé cómo digerir. Después de argumentar sobre el Segundo mandamiento, Packer analiza lo pecaminoso que es, no solamente hacernos imágenes visibles de Dios, sino también crearnos un dios en nuestras mentes que se ajuste a nosotros y entonces nombrarlo Jehová de los Ejércitos.

     Y yo pensé en mí. Pensé en los riesgos que estoy dispuesto a tomar  que están en realidad al filo de lo sano. Acciones, formas de adoración, interpretaciones de la palabra, forma de liderazgo, incluso modas, que no son malos y sin embargo están a la misma orilla de la idolatría.

     Pensé en los momentos en que uso frases como “bueno, Dios sabe que…” puede que yo mismo me esté creando una imagen de Dios  que quizás no esté completamente opuesta a la palabra, pero es una media verdad. Cuando digo que “Dios sabe que….” ¿qué es lo que realmente quiero decir? ¿Será que en mi pensamiento estoy ajustando a Dios a mis deseos?

     Cuando rebusco excusas y explicaciones para justificar mis actos, es muy probable que sea una de estas acciones que deben ser sometidas al escrutinio de la Palabra de Dios, estamos corriendo un riesgo. Y “algunos riesgos no valen la pena”

“Fíate de Jehová, de todo tu corazón;
         Y no te apoyes en tu propia prudencia” Pro 3:5


Packer, J. I. (1973). El Conocimiento del Dios Santo. Miami Florida: Editorial Vida.

viernes, 29 de agosto de 2014

Intencional...

¿Y si los amigos cristianos fueran más intencionales los unos con los otros?. Porque al final, de verdad queremos que nuestros amigos y amigas crezcan en su relación con el Señor, de verdad lo queremos. Pero, ¿podríamos ser un poco mas intencionales al respecto?

-Viejo, ¿como estuvo tu tiempo con Dios hoy?

- Hablando de aguacates, debo decirte que estoy luchando con la pornografía.

- Hablando como lo´ loco, ¿a ti no te ha pasado, que Dios como que demanda un poco ma´de devoción?

- Si yo ahora mismo quisiera orar por ti, ¿porque debería interceder?

- ¿Que leíste de la biblia esta mañana?

- ¿Como te sientes?

- Fulana, el otro día dije algo que después pensé pudo haberte ofendido....¿fue así?

- Estuve orando por ti.

Hay muchas maneras de ser intencional. De hablar, de ayudarnos mutuamente y de motivarnos al amor y a las buenas obras (Heb 10:24-25). Piensa en la mejor manera de ayudar a tus amigos en su caminar Cristiano.

Recuerda siempre mirar a los ojos....

martes, 26 de agosto de 2014

Un chin mas, un chin menos

La comida estaba servida, Yahuarcani me preguntó que si quería…

-          “dame un chin” – le dije
-          “¿un chin?, ¿Qué es un chin? – me preguntó
-          “en Dominicana un chin quiere decir un poco”
-          “ahhhh” entiendo
Un rato después volvió a ofrecerme del caldo de pescado, el cual estaba muy bueno, pero en realidad yo ya estaba lleno. Sin deseo de “hacerle el desaire” le pedí…
-          “échame un chin chin más”
-          Su rostro ahora más confundido que antes apenas pudo preguntar “¿y un chin chin que se supone que sea?
-          “un chin chin” – respondí- “es un poco menos que cuando se dice un solo chin”
-          …pensó por largo rato y volvió a preguntar… “¿y entonces cuántos chin hay que decir para que ya sea nada?”


Esta historia vino a mi mente después de haber conversado con mi esposa hace unos días. Mientras orábamos juntos, sentí que Dios demandaba “un chin más”. A medida que pasan los años, me he ido acostumbrando a mi manera de vivir, y se me hace difícil ejecutar cambios. Dios lo sabe y no le gusta.


“Yo soy así y asá” se ha vuelto parte de mi vocabulario, y he comenzado a adaptar a Cristo a mi  vida y no a ajustar mi vida a EL. Eso me ha sucedido, y me viene sucediendo hace unos años y no me había dado cuenta.  El crecimiento espiritual ha cesado, y lo que hay ahora es una firmeza en las convicciones y práctica de las disciplinas espirituales. Ninguna de ambas es mala, pero no son lo único. Hay que seguir creciendo.
Ahora tengo que sacar la biblia, dos o tres de esos libritos que explican la biblia, reacomodar mi horario, y mover piezas de manera que pueda dedicarle “un chin mas” a Cristo y a la forma a la cual EL quiere moldearme. También dedicarle “un chin menos” de tiempo a las cosas – que no son malas- pero que no están aportando al crecimiento.
“Un chin más, un chin menos” Yo estoy seguro de que Dios no es ajeno a nuestras circunstancias. Dios nos conoce y en lo más profundo. EL sabe hasta dónde podemos llegar y hasta donde podemos dar. No nos pide cambiar drásticamente de la noche a la mañana. Pero es fiel,  justo y cada día, conforme a su bondad y misericordia, nos pide “un chin más”. Dios les cuide.



viernes, 22 de agosto de 2014

Tenemos Visas

Ya Noki tiene las visas Sudafricanas del equipo. Sin embargo, su vuelo ha sido cancelado y estará retornando al país mañana  en horas de en la tarde. Oremos por un viaje seguro y por la provisión de Dios en la solicitud de las visas de Brazil.

Dos o Tres

La biblia nos dice: 
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt 18:20)
Hace dos días Seth hablaba de como discipuló a Miguel, Miguel hablaba de cómo me discipuló a mí, y luego comenzó a mencionar las personas sobre las cuales yo había influido en su caminar como creyentes. La verdad nunca me había detenido a pensar en la importancia que tiene el discipular a otros. Y al leer la biblia veo que el invertir espiritualmente en el caminar cristiano de otra persona, no es solamente esencial sino imperativo conforme a las palabras de Jesús. Aquí algunas pautas de como comenzarlo a hacer tu mismo.  

Orar 
Reúne uno o dos de tus amigos e intencionalmente reúnanse a orar. Tomen dos o tres peticiones de oración. Pregúntenle a alguien "algo en lo que pueda orar por ti?" hagan una pequeña lista y oren por ello. Antes de ir al río, o de jugar baloncesto, valientemente toma un momento para tus amigos y tú orar por los demás. Cristo estará ahí, y por medio de la oración crecerán en el Señor. 

Confesión y seguimiento
Muchos están pasando por dificultades que uno mismo a veces ya ha pasado. Hay personas en la iglesia luchando con pruebas y con tentaciones de donde Dios nos ha sacado a nosotros mismos. Habla con uno o dos de estas personas y hablen de ese pecado, o de esa tentación, y pregúntense el uno al otro "que podemos hacer para ayudarnos mutuamente a obedecer a Dios?" la biblia dice que una cuerda de tres hilos no se rompe, de igual manera dos o tres reunidos para darse fortaleza en la tribulación es de agrado a Dios y de beneficio y ayuda a su pueblo. 

Estudio
Si ves que compartes intereses con algún hermano en cuanto al estudio de la palabra, reúnanse a estudiarla. Tomen un tema, o un libro en específico, y debátanlo, hablen de lo que han aprendido. El compartir el conocimiento les ayudará a crecer. En Jn 17:17, Jesús orando por sus discípulos le pide al padre que los santifique por medio de su palabra. Reunirse a estudiar la biblia proveerá el espacio para la santificación.

Cuidado con el entretenimiento!!
El entretenimiento no es malo, pero es muy peligroso si se le confunde con el gozo Cristiano. El Gozo cristiano está basado en la salvación que Jesús obró por nosotros y que nos lleva no solamente a vivir una vida de obediencia sino a disfrutar de la vida y de lo que hay en ella de una manera sana. El entretenimiento desde afuera pudiera verse igual, excepto que no está basado sino en el disfrute personal. Muchas personas irán a la iglesia y se encontraran con un grupo de personas alegres, sociales, y encontraran en la iglesia los amigos que nunca encontraría en el mundo. Pero no se trata de ello. No se trata de entretenimiento sino de Cristo y su gloria. Por lo tanto, cuida de que tus discípulos no solo se estén enfocando en lo que haces junto a ellos sino en la razón por la que lo estás haciendo, y esta razón debe ser Cristo. 


Ve, busca uno o dos y comienza a hacer discípulos. O estas esperando a que Cristo te diga que lo hagas?

martes, 19 de agosto de 2014

Petición de Oración


Esta mañana Noky está visitando la embajada sudafricana en Cuba. Esta solicitando las visas Para los muchachos que estan viajando. En el consulado han solicitado documentos que tenemos que solicitar a su vez en Suazilandia, están orando para que podamos recibir estos documentos a tiempo y que la gloria del Señor se manifieste a través de esto. 


Oremos para que seamos aceptos a su voluntad y que nuestra fe no falle a pesar de las circunstancias. 


sábado, 10 de mayo de 2014

En paz descansemos!!!

No voy a plantear un punto, mis sentimientos no estan lo suficientemente organizados para ello. Solo quiero, cual si estuviéramos todos en un salon, atraer la atención de mis hermanos y compartir lo que siento.

Enterandome de la Violenta muerte de nuestra hermana, solamente un verso llego a mi mente:

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 1 Cor 15:54-56
Quisiera tener las fuerzas para poder ponerme de pie y clamarlo a gran voz, pero no puedo. Hemos perdido a alguien muy valioso para nosotros. Es difícil agarrarse de la esperanza que yace en Jesucristo y en lo que El ha logrado para nosotros Con su vida, muerte y resurrección.

Apelemos a su Justicia, pero apelemos tambien a su bondad, pues estas, por divorciadas que parezcan, siempre irán de la mano.

Que la paz de Dios llene nuestros corazones, nuestros corazones.

nuestra hermana ha Partido con Cristo, y en estos momentos esta gloriosamente conociendo cara a cara a Jesus nuestro Redentor. Ella esta con el Padre siendo (o ya ha sido) glorificada. El mundo ha quedado atras y este evento pasajero, simplemente la ha llevado a estar abrazada de su creador y redentor.

Nosotros, estemos en paz......Pero no es facil...lo sé...

domingo, 30 de marzo de 2014

Just Do It!

Para un evento en especifico se me asigno una porción de las escrituras para enseñar sobre ella. Por eventos y circunstancias ajenas a mi voluntad aún no enseño sobre dicha porción. Sin embargo, me ha permitido varias semanas de lectura constante sobre el tema, y mas que todo, ha permitido que me concentre en aspectos de mi vida devocional que poquito a poquito van perdiendo fuerza. En este caso me ha servido para ver la parte práctica del nuevo testamento.

Al momento de crear este blog, me sumergí en un proceso en el cual, como otro mortal, obedeceria a los mandatos de Jesus en el sermon del monte (sin pasar a ser un Cristiano de letras rojas). El proceso es muy lento pero ha forjado varias disciplinas en mi vida que, entiendo, serán para largo plazo.

Pero entonces hay varios pasajes que con el paso del tiempo ignoro. Pasajes que he leído una y otra vez pero que les pasó de largo y que no obedezco. No me refiero a pasajes triviales, que dizque si es cultura o no. Mucho menos pretendo entrar en el debate Evangelio-Cultura. Solo pretendo tomar ciertos pasajes y simplemente obedecerlos. Simplemente eso, hacer lo que dice.

Versículos que cambian el corazón.
Existe un número de versículos que irán directamente a nuestro corazón. Versículos que cambiarán nuestra forma de ver y amar a Dios. Estos son versiculos que guardan grandes verdades. Y de hecho tienen la capacidad de hacernos cambiar nuestra forma de ver la vida, la forma de ver al prójimo, la forma de ver la creación y consecuentemente cambiarán nuestra forma de actuar.

Por ejemplo, yo mismo no tenia el mas grande respeto por la naturaleza. Hasta cierto momento llegué a pensar que todo este asunto del calentamiento global, y el exceso de basura es todo un show. Sin embargo una vez que lees Romanos 1, Salmos 19, Salmos 119, te das cuenta de que la creación misma es una muestra de la grandeza de Dios. en mi corazon no entiendo como puedo romper, dañar, desbaratar la pintura, y amar con todo mi corazon al pintor que ama su pintura.

Llamo a estos versículos teóricos, que producen en mi un actuar diferente, pero conforme a esta verdad bíblica que estoy leyendo.

Versículos que cambian nuestro accionar.
Estos son los versículos que con mucha frecuencia leo e ignoro. Versiculos que se limitan al accionar fisico o de interacción con nuestros vecinos. Estos son los versiculos que mas sufren, pues a los que me da la gana, digo que fueron escritos para el pueblo de Corinto por aqui etc, etc, etc. Pero cuando me da la gana me los aplico o se los aplico a otro porque entiendo que es una verdad biblica general.

Un ejemplo de versiculos de esta clase es Efesios 5:3-4
Entre vosotros ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias.
Lo veo y sin embargo son muchas las veces que me he involucrado en conversaciones necias, que he aceptado que otros se acerquen a hacerme chistes groseros (evito hacerlos yo), y muchas otras acciones que van en contra de lo que está explícitamente escrito en la Palabra de Dios.

Con la ayuda de Dios espero poder obedecer cada día la palabra de Dios mientras le permito a la misma transformar mi corazón.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Vivamos Juntos

Mientras leo en estos días el evangelio de Juan, observo como Cristo pasaba tiempo a diario con sus discípulos. no puedo evitar ver las cualidades humanas e incrédulas de parte de sus discípulos. Ya he escrito acerca de como los discípulos tenían una personalidad y un carácter que en ninguna manera se identificaba con la persona de Jesus. Sin embargo, Jesús pone suma atención a sus escogidos y dedica toda su vida a la transformación de sus corazones. Pero siempre me he preguntado ¿ cual fue el método que usó Cristo para transformar la vida de Pedro? que Hizo Jesús para lograr que Jacobo  ya no desee tener el primer puesto? 

A medida que sigo leyendo los evangelios sigo encontrando la respuesta. Jesús vivía con Ellos. 

El problema con que nos enfrentamos ahora es el siguiente, en nuestros días se ha perdido la costumbre de vivir juntos. A medida que los pueblos se desarrollan, crece el individualismo y poco a poco nos separamos los unos de los otros y el discipulado personal se limita a ua lectura de un folleto o un libro en un lugar específico, un cafe o un helado. Una o dos horas a la semana y ya! ¿sera que podemos conseguir los mismos resultados que Cristo?

Sería muy, muy difícil. El discipulado, tal como Cristo nos lo enseñó, no lleva un esquema. El discipulado de Jesús es informal, e incluso contracultural. Jesus pasa por un terreno abandonado y comienza una parabola de un terreno abandonado, pasa por una siembra de trigo y hace una parabola del sembrador, etc. Jesus aprovechaba el diario vivir para dar sus enseñanzas. 

Recuerdo una noche mientras estaba en el servicio de Jovenes en mi congregación cuando nuestro pastor de Jóvenes enseñaba  sobre un determinado tema. Al salir, como el estaba involucrado en la asociación de basketball local, nos llevó a ver un juego.imagínense la imagen, el lugar esta repleto de personas bebiendo fumando, las chicas vestidas indecorosamente y de repente llegamos una trulla de Jóvenes con t-shirts de nuestro grupo de Jóvenes a apoyar el equipo que el dirigía. 

A solo 5 minutos de estar allí, ya estaba discutiendo con uno de los árbitros y dándole reprimendas a los jugadores. Sin miedo alguno a lo que fueran a pensar sus discípulos. Al final, el equipo ganó. Y él ya estaba satisfecho. ¿pero que aprendí yo de esto? Aprendí que el discipulado es vivir. Si porque el hecho de que todos estabamos alli el se limitara a comportarse de una determinada manera, esto solo nos haria pensar que no era natural con nosotros. 

El discipulado se trata de vivir juntos. No me malinterpreten, no quiero decir que ya vamos a mudarnos juntos todos, pero hay un aspecto del discipulado de Jesus que podemos imitar mientras discipulamos a otros. 

Primero es que todos estamos llamados a hacer discípulos, esto no tiene excepción. Cada individuo creyente de Jesús esta llamado a formar creyentes. 

Segundo, es que si vamos a obedecer a  Jesus vamos a hacerlo a su manera. Este es trabajo de EL pues hagámoslo a la manera de EL. 

Tercero, No podemos dar lo que no tenemos. A cualquier persona que discipulemos , debemos enseñar que no somos perfectos y que nuestro deber no es el de cuidar nuestra imagen sino de guiarlos hacia la imagen de Cristo. Por lo tanto, mi meta es de vivir con elos, de manera que ellos vean como yo mismo tengo luchas y afanes y en momentos puedo depositar mi confianza en Cristo. 

Vivamos Juntos, apoyémonos los unos a otros, compartamos lo que tenemos, seamos íntimos, e intencionales en cuanto al discipulado de los demás, y enfoquemonos en magnificar el nombre de cristo y no el Nuestro pues es eso lo que él nos ha enviado a hacer. 

13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos 1:13-14

martes, 4 de marzo de 2014

Vamos al Getsemaní


Hace solo un rato estaba leyendo un post escrito por los blogueros de DesiringGod. Una frase de Tim Keller acerca del Getsemaní me puso a pensar y disparó este blog en mi. El pastor Tim Keller ha sido muy influyente en mí especialmente después de haber leído su libro The meaning of marriage.



Pensé en el Getsemaní y pensé en lo poco que hablan de él los evangelistas de la prosperidad (que no son evangelistas para nada). Pensé en la angustia por la cual pasó Nuestro Señor Jesus al momento de morir, y pensé en cómo nosotros los creyentes debemos acudir con ÉL hacia el Getsemaní. 


Y es que allí conocemos a Cristo, Allí tenemos comunión con EL. Alli experimentamos al Rey de Reyes angustiado por la copa que le toca beber.Pidiéndole al Padre que si le es posible le pase esa copa. 

Es difícil pensar que hay algo que Cristo habría preferido no hacer. Creo que la parte mas difícil de la Cruz es cuando Cristo sabe que lo que le espera es estar clavado en una cruz con todos los pecados cometidos y por cometer de toda la humanidad, y que en dicho momento Dios quitará su rostro de El. Que en un momento de todo el calvario Dios lo abandonaría. 

Por eso, vamos al Getsemaní con Él. Vamos a sufrir con Él. En vez de estar buscandolo solamente en las bodas de Cannaá. Vamos a estar con Cristo en los momentos de sufrimiento. 

No porque Él lo necesita, sino porque nosotros lo necesitamos. 

domingo, 2 de marzo de 2014

El pico Duarte y la Santidad

(en ninguna manera quiero hacer pensar que hay en mi una forma de idolatría al Pico Duarte, muy lejos, muy lejos de esto, creo que mi caminata al pico duarte mas bien sirvió para enseñarme muchas cosas de la Santidad que le presento a Dios)

El año pasado, un grupo de hermanos y yo fuimos al Pico Duarte. Cuatro de ellos ya habían ido el año anterior, tres de nosotros era nuestra primera vez. Estuve emocionado todo el tiempo. La idea de escalar la montaña mas alta del Caribe, era una de esas cosas que debía hacer antes de morir.

Pero a los cinco minutos de comenzar a caminar solo pensé, "y quien diablos fue que me hizo meterme en esto?" (en serio, eso fué lo que pensé). Caí desmayado a los 10 minutos. Alguien tuvo que cargar mi mochila por la mitad del día mientras me recuperaba. Y después de 5 días en los cuales 12 y 16 horas cada día las pasábamos caminando, ya había ido y vuelto.

Vine con la boca quemada por el sol, nueve ampollas en los pies, las rodillas hinchadas, y muchas, muchas cosas revolviendo en mi mente. Mientras mi esposa se aseguraba de mi bienestar en los proximos dos dias, pude descansar y reflexionar en lo que significaba esta caminata en mi vida espiritual.

Pensé en la Santidad, pensé en el caminar del creyente, pensé en lo que significa estar en el camino, pensé en tantas cosas, que un blog no me da. Pero lo resumiré:

Pensé en que el camino nunca será como yo quiero que sea, ni como me lo imagino, ni siquiera como lo sospeché. Al igual que el caminar de un creyente, hay muchas cosas que no se pueden predecir. Subidas donde creía que habían bajadas. Bajadas donde creia que habian subidas, y planicies mas cortas de lo que mi cuerpo necesitaba. En el momento que menos me lo esperaba, habia una parte de camino llana, que me ayudaba a descansar antes de subir otra vez. Como creyentes de Cristo, tenemos que saber  que la santificación no es siempre para arriba. Habrán momentos en los que se baja, se da la vuelta, se descansa, se camina y hasta se corre.

Recordé que se puede caminar muy bien, y muy energéticamente, en un camino equivocado. Mientras volvíamos del pico, ignoramos una señal hecha en el camino correcto (una cruz por cierto!!) y por tanto nos desviamos unas 4 horas en un camino equivocado. Ibamos tan confiados que nadie pensó en que estábamos en el camino incorrecto. Lo mismo pasa en el caminar del creyente, hubieron momentos en que yo estaba  haciendolo todo correctamente y muy bien, pero en el camino equivocado. Debo cuidarme de estar caminando bien pero no para el Señor. Debo cuidarme de que mis buenos actos no vengan de corazón y de obediencia a Dios. Porque siendo asi, estaría caminando muy bien, en el camino equivocado, llegaré a todos lados, menos a mi destino final.

Aprendí, que nunca se camina solo, que se camina junto a tu equipo. Que algunos vamos detrás, y otros van delante, pero todos caminamos juntos. Que en un momento dado tendré que humillarme a pedir que otros me ayuden y que en otros momentos tendré que ayudar a otros. Aprendí que el mismo camino se hace facil o dificil de acuerdo a mi actitud para con el grupo. Y que no se supone que ande solo. La función de la iglesia es esa misma, motivarnos en esta caminata hacia la santidad. Que entre chercha y oraciones, conversatorios y resbalones, boches y abrazos, todos estamos caminando hacia la meta y se camina junto a los demás.

Al día de hoy, estoy listo para volver al pico y para aprender todo lo que Dios me quiera enseñar a través de su creación. A aprender a lidiar con mis hermanos y a buscar una mejor comunión con Dios. (no me mal interpreten, Dios esta alla arriba y aqui abajo, solo que para hablar con ÉL, alla la señal parece mejor!!). Si bien es cierto que veo el hiking como un deporte, no puedo desligarlo de mi andar con Dios. Y debo admitir que al igual que todo lo demás, Dios nos revela su personalidad y sus enseñanzas cuando todo lo que hacemos lo hacemos para ÉL, por medio de su naturaleza, y por ultimo pero no menos importante, por medio de su Palabra Escrita.

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Cor 10:31


viernes, 28 de febrero de 2014

¿por que existen los grupos no- alcanzados?




Por GNA (Grupo No Alcanzado) se entiende una etnia, un grupo de personas, tribu o clan que aun no ha sido alcanzado por el evangelio. Aunque el término es muy general, es entre los misioneros protestantes en donde mas se usa. A pesar de la ambigüedad en cuanto a la aplicación del termino, es de sentido común cuando una etnia o grupo de personas es no alcanzados. Para todo misionero, los GNA presentan un gran reto, sin embargo, muy poco se esta haciendo al respecto.

Para darles una idea de lo que es un grupo no alcanzado, vamos a contar brevemente la historia del niño de la paz.

En la parte oeste de Nueva Guinea, cercano a Indonesia, viven los Sawi. Una tribu indígena conocida por ser caníbales y feroces guerreros. Nacidos y crecidos nadie, jamás, les había hablado del evangelio. Considérense varias razones: Ningún misionero había escuchado de aquel lugar, estaba lejos, no habia una relación diplomática con los países que habían enviado misioneros, o quizás lo mas serio, ir a este lugar era prácticamente suicidarse, los Sawi de seguro te matarían y te comerían. Un verdadero ejemplo de lo que es una GNA. 
Don Richardson visita a los Sawi 50 años después de "El niño de la paz"
Don Richardson, su esposa carol y un bebe de solo 7 meses, salieron como misioneros a esta comunidad. Don, para gloria de Dios fue bien recibido, y su agenda desde el principio no era predicar el evangelio, sino, aprender el idioma y la cultura, y luego presentar el evangelio. Estudiaba el Idioma por 10 horas al dia, hasta que lo manejó. 
Cuando Don por fin tuvo la oportunidad de compartir el evangelio, los Sawi veían a Jesus como un tonto, y Judas era el héroe de la historia. La predicación del evangelio, por historias de la biblia no tuvo un muy buen efecto. Los Sawi continuaban alabando el nombre de Judas.  
Hasta que Don les hablo del niño de la paz. Reunidas todas las tribus enemigas de los Sawi se hizo un acuerdo de paz, pero este acuerdo se haría de la siguiente manera, cada tribu (3 en total) debia entregar un bebe a su tribu enemiga. El concepto era que si alguien te entregaba su hijo, entonces podías confiar en esta persona. Hecho el ritual, entonces se entendió el concepto sustitutorio de la muerte de Cristo por ellos.  
Este una historia dentro de tantas historias que muestran el sacrificio de un obrero a los GNA.

Permíteme preguntarte, cuantos hindúes conoces en Republica Dominicana? Supón que conoces uno, ¿que te llevaría a abandonar la religion de tus padres (o de tu país) para ahora decidir ser hindú. Todo lo que conocemos en nuestro país es el Cristianismo y el Voodoo traido de Africa. Pero fuera de ahi no sabemos nada de esas otras religiones. 

Ahora vamos del otro lado del mundo, donde millones y millones de personas no han escuchado siquiera el nombre de Jesus. Llegar a estos países es difícil. Debes presentar una razón para llegar allí, no puedes ir como misionero ni como ministro evangélico, incluso, la mayoría de estos países ni siquiera tienen una categoría religiosa para las visas. 

Llegar a estos países es costoso, solamente llegar a uno de estos países puede costar un año de salario mínimo aqui en RD. Vivir allá quizás no sea tan difícil, pues, contrario a lo que muchos piensan, en muchos de estos países se vive con menos de 80 pesos al dia por persona. Lo cual no nos sorprende porque vemos patrones de pobreza similares en nuestro propio país. 

Lamentablemente, los Americanos no tienen las puertas abiertas a muchos de estos países. No son bienvenidos, y cuando lo son, las diferencias culturales ralentizan el trabajo misionero. Los locales se refieren al Cristianismo como: "la religion del hombre blanco" y esto los separa de aceptarla. 

Pero el problema no son las visas, ni el dinero, ni el color de piel. El problema es que no hay obreros. Y cuando los hay quieren ir a todos lados pero no a los NO- alcanzados. Porque ir a los No- alcanzados es difícil, lento, frustrante, incluso peligroso. El trabajo con los grupos no- alcanzados por lo general atenta en contra de nuestras vidas. Ir a los no- alcanzados significa estar lejos de mi casa , de mi familia, de mi iglesia, de mis amigos; para estar solo o sola en un lugar donde nadie me conoce y no conozco a nadie a predicar un mensaje que nadie ha escuchado, que muy pocos aceptaran y que los que lo hagan pudieren ser asesinados el día siguiente, sino el misionero mismo. 


Los padres, aunque sean pastores, o líderes en la iglesia, no permitirán que sus hijos vayan a una comunidad que presente tanto peligro para sus vidas. Yo no sé porqué, tendré que tener hijos para entenderlo, pero creo que Cristo se merece nuestra Vida y nuestra muerte. Su causa es merecedora de mi sacrificio, el de mi esposa y la de mis hijos. 

Mi corazon esta puesto en los grupos no- alcanzados, sea en el barrio cerca de mi casa, en la loma, en un barrio de Haiti, en un clan en Indonesia o entre los musulmanes de la zona cero en Manhattan. Cristo nos ordenó orar al Señor de las mies que envíe obreros.  Y nosotros debemos ir. o enviar. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Analogía de la zapata

Mateo 7:24-25

La Biblia de las Américas (LBLA)
24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes[a], soplaron los vientos y azotaron[b] aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.

Mientras un maestro exponía la necesidad que tenemos de obedecer la palabra de Dios como creyentes, mi mente se desvió a pensar en este versículo. Y en lo profunda que es la analogía (o parabola) de la zapata. 

Me parece que estamos viviendo en una época en la que la apariencia es lo que vale. incluso no nos faltan las quejas de nuestros abuelos de cómo los productos y electrodomésticos ahora no son tan duraderos como los de antes. Y es de entenderse porque ahora lo que importa es que se vea grande, lujoso y caro, aunque necesariamente no lo sea. 

En la analogía de la casa, vemos dos hombres que construyen sobre la arena y sobre la roca. Hoy día no me sorprende ver hombres y mujeres cuya fachada de vida cristiana es maravillosa, sin embargo en el momento de la tentación o de tribulación y prueba no solamente se cae la fachada, sino que se va la casa entera. 

Y es que lo importante aquí no es la casa, es el fundamento, la zapata. No importa cuan creyentes parecen los miembros de nuestra iglesia, congregacióncélula etc. Si sus vidas no están fundamentadas en la palabra no son mas que fachadas sin  zapata. 

Jesús nos dice que el que oye sus palabras y no las hace es como el hombre que construyó su casa sobre la arena. Este hombre, llegó a construir su casa, y no se, probablemente esta se veía mejor que la que construyó el hombre sabio. Pero no tenía fundamento


El fundamento, la zapata, la base de todo creyente es y debe ser la palabra de Dios, su verdad. Si, como creyente, estas basando tu vida en historias, mandamientos y leyes, cuentos y cábalas, supersticiones, o incluso miedo de ir al infierno. Ora en lo secreto a tu padre que está en los cielos porque el ha dicho claramente: 

Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad. 
JN 17:17

jueves, 20 de febrero de 2014

¿que necesito?

"Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" Mt 6:33

Recuerdo que memoricé ese versículo una y otra vez. Durante los años que iba  creciendo en el evangelio, fue un versículo que me dio aliento en los momentos de mas necesidad. Muchas veces, sin embargo, caí en el grave error de usar este versículo a mi favor, para mi propio beneficio y no para la gloria de Dios.

Para entender este versículo mejor, es imperativo que veamos el contexto del mismo:

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
(Mt 6:25-32)

Cuando Jesús nos dice que busquemos su Reino y su Justicia nos manda a dos cosas. Buscar su Reino, la majestuosidad de su Poder, su Gloria y la manifestación de su Espíritu Santo. Buscar su Reino es intencionalmente ver donde esta Dios y meterse allí; Es intencionalmente buscar de su presencia. Buscar su Reino es asegurarnos de que estamos pasando tiempo de calidad en la mañana o en la noche con el Señor y no hacerlo por lo que EL nos va a dar sino porque de verdad le amamos. Buscar su Reino es reconocer que el único Rey de Reyes es el Señor, que no hay otro como EL y hacérselo saber. 

Ahora bien, buscar Su justicia es mas activo. Buscar la Justicia de Dios es la practica de lo que es buscar su reino. Buscar la justicia del Reino de Dios es ayudar al menesteroso y discipular al débil en la fe, es levantar al caído y ayudar al oprimido. Solo que al final todo esto es un grupo de palabras bonitas pertenecientes a la jerga evangélica. Y lo que sucede con nosotros es que vamos al culto, saltamos, lloramos, ministramos, somos ministrados y salimos del culto, compartimos con nuestros hermanos y la Justicia del Reino de Dios.....bien gracias. 

Se nos olvida a cada instante que la justicia del reino de Dios es dar, despojarnos, rendirnos, salir de nuestra zona de comodidad, entrarnos en el problema de la prostitución y la homosexualidad, de las niñas sexualmente abusadas en los barrios y de los niños malnutridos. Saber que mucha gente tiene sida en nuestro pueblo y que no nos importa, debería causarnos tanta molestia que nos haga levantarnos y hacer algo al respecto. Pero honestamente la verdad es esta, buscamos Su reino, Su justicia....no tanto. 

Ademas, en este texto Jesús nos manda a no afanarnos por nada, y llegando al final nos dice que nuestro Padre en los cielos sabe de que tenemos necesidad antes de que le pidamos lo que le vamos a pedir. 

Aun así, nos enfocamos en el Reino de Dios y su Justicia con tal de recibir lo que necesitamos. Poco a poco tiempo esto se vuelve un tipo de mentalidad que se enfoca en nuestro propio beneficio. Si buscamos el reino de Dios "todas estas cosas nos vendrán por añadidura". Nuestro enfoque ya no está en buscar de Dios ni en su justicia, sino en todas las añadiduras que podemos recibir de EL. 

Debemos entender que lo que queremos y lo que yo necesitamos no necesariamente es lo mismo. Y el hecho de que Dios sabe nuestras necesidades nos pone en jaque, puesto que Dios sabe lo que de verdad necesitamos, y no lo que creemos que necesitamos.  Y Dios nos suplirá de lo que necesitamos, no de lo que simplemente queremos.

Su palabra es clara e irrevocable, cuando busquemos el reino de Dios y su Justicia y lo hagamos porque amamos a Dios y confiamos plenamente en EL, entonces el nos dará lo que verdaderamente necesitamos, para gloria y honra de su nombre. 

Le agrego....

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Filpenses 3:13

miércoles, 19 de febrero de 2014

Revelación anti-biblica


Por muchos dias le he  estado dando mente a la famosa campaña evangelistica (si es que es evangelistica) "una revelación del cielo al infierno". No he querido llegar a conclusiones rapidas y mucho menos dar a entender que entre nosotros mismos los cristianos nos estamos pisando la cola. Pues bien la escritura dice que toda "casa dividida contra sí misma, no permanecerá" (Mt 12:25). Lo ultimo que yo querría es tomar parte en una aparente división dentro del reino de Dios. Les ruego pues que tomen una biblia y analicen (a la luz de las escrituras) que tan cierto pudiera ser este testimonio. Y que pienses que reino esta dividido y quien intenta dividir a quien. 



No tengo que escuchar dicho testimonio, ni quiero, aunque quizas debería. La realidad es que el mismo afiche de dicha campaña, despierta en mi un sinnumero de luces rojas que mas que adentrarme en ello a averiguar, preferiría mantenerme tan lejos como sea posible de un evento que en realidad no creo pueda ser mas anti-biblico. 

Vamos por parte, hasta donde tengo entendido esta Señora fué al infierno y volvió para traernos un msj, una advertencia, una exhortación. Entonces tomamos los siguientes versiculos y los tiramos por la borda?

Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Lc 16:26

Una gran sima, un abismo, una distancia. Nadie puede pasar de un lado a otro. Así que si encima de todo afirma que tambien fué al cielo, no sé que case de visa será la que tiene. 

Mas adelante en lucas 16 nos dice: 

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Obviamente, el testimonio parece estar flagrantemente en contra de lo que dicen las escrituras. La biblia dice que nadie pasa de un lado a otro, ella sí. 

Creo que lo mas importante está en el versiculo 31, si no escucharon a moises y a los profetas tampoco serán persuadidos porque alguien venga de entre los muertos. Vamos a traspolar esto a nuestra situación. 

Si alguien, leyendo las escrituras y a la luz de su propia conciencia, no se persuade de su pecado; por mas revelaciones del infierno que se traigan, no será persuadido. 

Pero que logro yo con esto, dividir el reino de Dios? juzgue usted. 

Si la biblia dice una cosa y una persona aparece diciendo otra. Especialmente algo en contra de lo que enseñan los evangelios, es esa persona de nuestro lado....mi respuesta es no, la tuya....piensa a ver. 

El reino de las tinieblas es el que esta dividido. Es el reino de las tinieblas el que no prosperará, ni permanecerá. Recordemos que el Diablo se disfraza de ángel de luz, 

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

2 Corintios 11:13-15


Nunca me he sentido cómodo contendiendo con otras personas, pero la palabra nos manda a puestos para la defensa del evangelio (Fil 1:17). Es por ello que persuado a todo creyente, no solamente en San Juan sino en todo el mundo a no apoyar testimonios e historias, nacidas del emocionalismo humano y del interes de ver alguna revelación nueva, que sean contrarios a las escrituras. Para mi consuelo está el contexto de Fil 1:17, el cual me da paz y me recuerda que Dios es soberano. 


16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

Filipenses 1:16-19

domingo, 16 de febrero de 2014

Mi principal motivación



"Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra"  Mt28:18

A menudo recordamos el mandato de Jesús de ir y hacer discípulos, versículo que siempre será útil cuando hablemos de misiones o evangelismo. Sin embargo, por lo general obviamos el versículo anterior  en donde Jesús, antes de darles el mandato, les recuerda la autoridad que tiene para enviarles. 

En un momento dado de mi vida Dios me llamo a  las misiones. Y no al concepto tradicional de misiones (viajar), sino al trabajo enfocado en la visión que Cristo tuvo. Nada diferente al pasaje de Mt 28:19 solamente ir y predicar su evangelio, esa fue su visión y esa es mi misión. Cuando Jesús me llamo, no fue fácil responder, pero lo hice y aquí estoy, aun vivo. 

Planificando un campamento de Jóvenes en la Selva 

Como todo misionero, tengo mis días, días en los que habría querido servir a Dios en otras áreas. ahora bien, Dios me llamo a mi a levar a cabo su misión y con todo gusto he obedecido, un día mas y otro día menos, pero he obedecido y seguiré obedeciendo. La razón, una sola. Y no necesariamente el amor por las almas.  


No tengo que pensar en los miles y miles de personas que están allá fuera que no han escuchado de Jesús para ir a predicar su evangelio. Esa no es mi principal motivación (Es una motivación pero no la principal). Mi principal motivación es la Autoridad de Jesús. Quien Jesus es y lo que hizo por mi. Como me salvo y como ahora todo lo mio le pertenece incluyendo mi vida. Soy de EL. Y le serviré hasta que por enfermedad, por vejez, o al filo de la guillotina, mi familia y yo finalicemos nuestro peregrinaje aquí en la tierra. 

Cristo tiene toda autoridad, si no le obedezco a EL, ¿a quien le estoy obedeciendo? EL hecho mismo de que Cristo tenga toda autoridad en el cielo y en la tierra es motivación suficiente para querer dejarlo todo y obedecer sin trabas, a lo que sea que EL me mande. En este caso, predicar su evangelio hasta lo ultimo de la tierra. 

No me mal interpreten, amo a mis prójimos. Pero no es por ellos que obedezco a Dios. Sino que la razón por la cual amo a las personas es porque Jesús me mostró su amor muriendo por mi, y ahora su mandato es que nos amemos los unos a los otros. ¿por que no obedecerlo?

Me siento bien siendo misionero. Me encanta saber que las almas conocerán de Cristo por medio de lo que e mismo Espíritu Santo hace en mi vida. Me alegra saber que ando mas o menos en el camino correcto. Me emociona saber que existe la posibilidad de ser encontrado digno de morir por su causa. Me llena el corazón de Gozo saber que muchos conocerán del Señor por el mensaje que EL ha puesto en mi para llevarles. 

Y Gracias doy a Dios de todo corazón por su llamado. al cual firme y constante obedeceré hasta el fin de mis días...sea en Guachupita o en Indonesia