domingo, 30 de marzo de 2014

Just Do It!

Para un evento en especifico se me asigno una porción de las escrituras para enseñar sobre ella. Por eventos y circunstancias ajenas a mi voluntad aún no enseño sobre dicha porción. Sin embargo, me ha permitido varias semanas de lectura constante sobre el tema, y mas que todo, ha permitido que me concentre en aspectos de mi vida devocional que poquito a poquito van perdiendo fuerza. En este caso me ha servido para ver la parte práctica del nuevo testamento.

Al momento de crear este blog, me sumergí en un proceso en el cual, como otro mortal, obedeceria a los mandatos de Jesus en el sermon del monte (sin pasar a ser un Cristiano de letras rojas). El proceso es muy lento pero ha forjado varias disciplinas en mi vida que, entiendo, serán para largo plazo.

Pero entonces hay varios pasajes que con el paso del tiempo ignoro. Pasajes que he leído una y otra vez pero que les pasó de largo y que no obedezco. No me refiero a pasajes triviales, que dizque si es cultura o no. Mucho menos pretendo entrar en el debate Evangelio-Cultura. Solo pretendo tomar ciertos pasajes y simplemente obedecerlos. Simplemente eso, hacer lo que dice.

Versículos que cambian el corazón.
Existe un número de versículos que irán directamente a nuestro corazón. Versículos que cambiarán nuestra forma de ver y amar a Dios. Estos son versiculos que guardan grandes verdades. Y de hecho tienen la capacidad de hacernos cambiar nuestra forma de ver la vida, la forma de ver al prójimo, la forma de ver la creación y consecuentemente cambiarán nuestra forma de actuar.

Por ejemplo, yo mismo no tenia el mas grande respeto por la naturaleza. Hasta cierto momento llegué a pensar que todo este asunto del calentamiento global, y el exceso de basura es todo un show. Sin embargo una vez que lees Romanos 1, Salmos 19, Salmos 119, te das cuenta de que la creación misma es una muestra de la grandeza de Dios. en mi corazon no entiendo como puedo romper, dañar, desbaratar la pintura, y amar con todo mi corazon al pintor que ama su pintura.

Llamo a estos versículos teóricos, que producen en mi un actuar diferente, pero conforme a esta verdad bíblica que estoy leyendo.

Versículos que cambian nuestro accionar.
Estos son los versículos que con mucha frecuencia leo e ignoro. Versiculos que se limitan al accionar fisico o de interacción con nuestros vecinos. Estos son los versiculos que mas sufren, pues a los que me da la gana, digo que fueron escritos para el pueblo de Corinto por aqui etc, etc, etc. Pero cuando me da la gana me los aplico o se los aplico a otro porque entiendo que es una verdad biblica general.

Un ejemplo de versiculos de esta clase es Efesios 5:3-4
Entre vosotros ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias.
Lo veo y sin embargo son muchas las veces que me he involucrado en conversaciones necias, que he aceptado que otros se acerquen a hacerme chistes groseros (evito hacerlos yo), y muchas otras acciones que van en contra de lo que está explícitamente escrito en la Palabra de Dios.

Con la ayuda de Dios espero poder obedecer cada día la palabra de Dios mientras le permito a la misma transformar mi corazón.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Vivamos Juntos

Mientras leo en estos días el evangelio de Juan, observo como Cristo pasaba tiempo a diario con sus discípulos. no puedo evitar ver las cualidades humanas e incrédulas de parte de sus discípulos. Ya he escrito acerca de como los discípulos tenían una personalidad y un carácter que en ninguna manera se identificaba con la persona de Jesus. Sin embargo, Jesús pone suma atención a sus escogidos y dedica toda su vida a la transformación de sus corazones. Pero siempre me he preguntado ¿ cual fue el método que usó Cristo para transformar la vida de Pedro? que Hizo Jesús para lograr que Jacobo  ya no desee tener el primer puesto? 

A medida que sigo leyendo los evangelios sigo encontrando la respuesta. Jesús vivía con Ellos. 

El problema con que nos enfrentamos ahora es el siguiente, en nuestros días se ha perdido la costumbre de vivir juntos. A medida que los pueblos se desarrollan, crece el individualismo y poco a poco nos separamos los unos de los otros y el discipulado personal se limita a ua lectura de un folleto o un libro en un lugar específico, un cafe o un helado. Una o dos horas a la semana y ya! ¿sera que podemos conseguir los mismos resultados que Cristo?

Sería muy, muy difícil. El discipulado, tal como Cristo nos lo enseñó, no lleva un esquema. El discipulado de Jesús es informal, e incluso contracultural. Jesus pasa por un terreno abandonado y comienza una parabola de un terreno abandonado, pasa por una siembra de trigo y hace una parabola del sembrador, etc. Jesus aprovechaba el diario vivir para dar sus enseñanzas. 

Recuerdo una noche mientras estaba en el servicio de Jovenes en mi congregación cuando nuestro pastor de Jóvenes enseñaba  sobre un determinado tema. Al salir, como el estaba involucrado en la asociación de basketball local, nos llevó a ver un juego.imagínense la imagen, el lugar esta repleto de personas bebiendo fumando, las chicas vestidas indecorosamente y de repente llegamos una trulla de Jóvenes con t-shirts de nuestro grupo de Jóvenes a apoyar el equipo que el dirigía. 

A solo 5 minutos de estar allí, ya estaba discutiendo con uno de los árbitros y dándole reprimendas a los jugadores. Sin miedo alguno a lo que fueran a pensar sus discípulos. Al final, el equipo ganó. Y él ya estaba satisfecho. ¿pero que aprendí yo de esto? Aprendí que el discipulado es vivir. Si porque el hecho de que todos estabamos alli el se limitara a comportarse de una determinada manera, esto solo nos haria pensar que no era natural con nosotros. 

El discipulado se trata de vivir juntos. No me malinterpreten, no quiero decir que ya vamos a mudarnos juntos todos, pero hay un aspecto del discipulado de Jesus que podemos imitar mientras discipulamos a otros. 

Primero es que todos estamos llamados a hacer discípulos, esto no tiene excepción. Cada individuo creyente de Jesús esta llamado a formar creyentes. 

Segundo, es que si vamos a obedecer a  Jesus vamos a hacerlo a su manera. Este es trabajo de EL pues hagámoslo a la manera de EL. 

Tercero, No podemos dar lo que no tenemos. A cualquier persona que discipulemos , debemos enseñar que no somos perfectos y que nuestro deber no es el de cuidar nuestra imagen sino de guiarlos hacia la imagen de Cristo. Por lo tanto, mi meta es de vivir con elos, de manera que ellos vean como yo mismo tengo luchas y afanes y en momentos puedo depositar mi confianza en Cristo. 

Vivamos Juntos, apoyémonos los unos a otros, compartamos lo que tenemos, seamos íntimos, e intencionales en cuanto al discipulado de los demás, y enfoquemonos en magnificar el nombre de cristo y no el Nuestro pues es eso lo que él nos ha enviado a hacer. 

13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos 1:13-14

martes, 4 de marzo de 2014

Vamos al Getsemaní


Hace solo un rato estaba leyendo un post escrito por los blogueros de DesiringGod. Una frase de Tim Keller acerca del Getsemaní me puso a pensar y disparó este blog en mi. El pastor Tim Keller ha sido muy influyente en mí especialmente después de haber leído su libro The meaning of marriage.



Pensé en el Getsemaní y pensé en lo poco que hablan de él los evangelistas de la prosperidad (que no son evangelistas para nada). Pensé en la angustia por la cual pasó Nuestro Señor Jesus al momento de morir, y pensé en cómo nosotros los creyentes debemos acudir con ÉL hacia el Getsemaní. 


Y es que allí conocemos a Cristo, Allí tenemos comunión con EL. Alli experimentamos al Rey de Reyes angustiado por la copa que le toca beber.Pidiéndole al Padre que si le es posible le pase esa copa. 

Es difícil pensar que hay algo que Cristo habría preferido no hacer. Creo que la parte mas difícil de la Cruz es cuando Cristo sabe que lo que le espera es estar clavado en una cruz con todos los pecados cometidos y por cometer de toda la humanidad, y que en dicho momento Dios quitará su rostro de El. Que en un momento de todo el calvario Dios lo abandonaría. 

Por eso, vamos al Getsemaní con Él. Vamos a sufrir con Él. En vez de estar buscandolo solamente en las bodas de Cannaá. Vamos a estar con Cristo en los momentos de sufrimiento. 

No porque Él lo necesita, sino porque nosotros lo necesitamos. 

domingo, 2 de marzo de 2014

El pico Duarte y la Santidad

(en ninguna manera quiero hacer pensar que hay en mi una forma de idolatría al Pico Duarte, muy lejos, muy lejos de esto, creo que mi caminata al pico duarte mas bien sirvió para enseñarme muchas cosas de la Santidad que le presento a Dios)

El año pasado, un grupo de hermanos y yo fuimos al Pico Duarte. Cuatro de ellos ya habían ido el año anterior, tres de nosotros era nuestra primera vez. Estuve emocionado todo el tiempo. La idea de escalar la montaña mas alta del Caribe, era una de esas cosas que debía hacer antes de morir.

Pero a los cinco minutos de comenzar a caminar solo pensé, "y quien diablos fue que me hizo meterme en esto?" (en serio, eso fué lo que pensé). Caí desmayado a los 10 minutos. Alguien tuvo que cargar mi mochila por la mitad del día mientras me recuperaba. Y después de 5 días en los cuales 12 y 16 horas cada día las pasábamos caminando, ya había ido y vuelto.

Vine con la boca quemada por el sol, nueve ampollas en los pies, las rodillas hinchadas, y muchas, muchas cosas revolviendo en mi mente. Mientras mi esposa se aseguraba de mi bienestar en los proximos dos dias, pude descansar y reflexionar en lo que significaba esta caminata en mi vida espiritual.

Pensé en la Santidad, pensé en el caminar del creyente, pensé en lo que significa estar en el camino, pensé en tantas cosas, que un blog no me da. Pero lo resumiré:

Pensé en que el camino nunca será como yo quiero que sea, ni como me lo imagino, ni siquiera como lo sospeché. Al igual que el caminar de un creyente, hay muchas cosas que no se pueden predecir. Subidas donde creía que habían bajadas. Bajadas donde creia que habian subidas, y planicies mas cortas de lo que mi cuerpo necesitaba. En el momento que menos me lo esperaba, habia una parte de camino llana, que me ayudaba a descansar antes de subir otra vez. Como creyentes de Cristo, tenemos que saber  que la santificación no es siempre para arriba. Habrán momentos en los que se baja, se da la vuelta, se descansa, se camina y hasta se corre.

Recordé que se puede caminar muy bien, y muy energéticamente, en un camino equivocado. Mientras volvíamos del pico, ignoramos una señal hecha en el camino correcto (una cruz por cierto!!) y por tanto nos desviamos unas 4 horas en un camino equivocado. Ibamos tan confiados que nadie pensó en que estábamos en el camino incorrecto. Lo mismo pasa en el caminar del creyente, hubieron momentos en que yo estaba  haciendolo todo correctamente y muy bien, pero en el camino equivocado. Debo cuidarme de estar caminando bien pero no para el Señor. Debo cuidarme de que mis buenos actos no vengan de corazón y de obediencia a Dios. Porque siendo asi, estaría caminando muy bien, en el camino equivocado, llegaré a todos lados, menos a mi destino final.

Aprendí, que nunca se camina solo, que se camina junto a tu equipo. Que algunos vamos detrás, y otros van delante, pero todos caminamos juntos. Que en un momento dado tendré que humillarme a pedir que otros me ayuden y que en otros momentos tendré que ayudar a otros. Aprendí que el mismo camino se hace facil o dificil de acuerdo a mi actitud para con el grupo. Y que no se supone que ande solo. La función de la iglesia es esa misma, motivarnos en esta caminata hacia la santidad. Que entre chercha y oraciones, conversatorios y resbalones, boches y abrazos, todos estamos caminando hacia la meta y se camina junto a los demás.

Al día de hoy, estoy listo para volver al pico y para aprender todo lo que Dios me quiera enseñar a través de su creación. A aprender a lidiar con mis hermanos y a buscar una mejor comunión con Dios. (no me mal interpreten, Dios esta alla arriba y aqui abajo, solo que para hablar con ÉL, alla la señal parece mejor!!). Si bien es cierto que veo el hiking como un deporte, no puedo desligarlo de mi andar con Dios. Y debo admitir que al igual que todo lo demás, Dios nos revela su personalidad y sus enseñanzas cuando todo lo que hacemos lo hacemos para ÉL, por medio de su naturaleza, y por ultimo pero no menos importante, por medio de su Palabra Escrita.

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Cor 10:31