martes, 6 de agosto de 2013

¿Que piensan los Cristianos del divorcio? pt 1


Creo que uno de los temas mas problemáticos que enfrenta la iglesia hoy en día es el tema del divorcio. No solamente en nuestro país, sino, que incluso en países desarrollados, el divorcio esta sucediendo tan a menudo y en porcentajes tan altos que ya la gente empieza a preguntarse si de verdad vale la pena casarse. El divorcio, es un punto a favor de aquellos que no ven el matrimonio como que fue instituido por Dios. 

Desde hace unos años, se escucha en las estadísticas el siguiente dato "El divorcio afecta al 50% de los matrimonios en Estados Unidos, sin importar si son Cristianos o no". Tim Keller en su libro "The meaning of Marriage" (el Significado del Matrimonio) dice: 
"Mientras que es cierto que mas o menos un 45 % de los matrimonios terminan en divorcio, por mucho, un gran porcentaje de los divorcios sucede a aquellos que se casan antes de los 18, quienes abandonaron la secundaria, y que han tenido un bebe antes de casarse" (Keller, 2011)
O sea, que el alto indice de divorcios se debe a factores externos y no al matrimonio en si mismo. Tim Keller cita a Bradford Wilcox cuyas estadísticas presentadas en "The State of our unions" (El estado de nuestras uniones) dan soporte lo antes mencionado: 
"Entonces si eres una persona razonablemente educada, con una entrada financiera decente, vienes de una familia intacta, eres religioso, y te casas después de los 25 sin haber tenido hijos, las probabilidades de divorcio son, de hecho, muy bajas. "(Wilcox, 2009)
Es sumamente necesario mirar al mundo hoy en día y ver lo que pasa con los matrimonios. Y ver las sorprendentes declaraciones de Jesús al respecto. 
»También fue dicho: “Cualquiera que se divorcia de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.”  Pero yo les digo que el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la divorciada, comete adulterio. (Mt 5:31-32)
Jesús inicia su explicación de la ley respecto al divorcio diciendo que, según esta, si dejabas a tu mujer debías dar una carta que explicase el por que y luego enviarla a su casa (Dt 24:1). El versículo que menciona esto en Deuteronomio, dice que si el hombre encontrare algo "indecente" en ella, esto le daba el derecho a repudiarla. 

Jesús pasa a aclarar la zapata de esta ley, y la hace mas clara, sin embargo quedan terrenos no- mencionados aquí. *

"Pero yo les digo, que el que se divorcia de su mujer a no ser por causa de fornicación  hace que ella adultere y el que se casa con la repudiada, comete adulterio" Esto nos da una de esas "indecencias" que se le pueden encontrar a una novia. 

Entonces, a menos que haya fornicación, no hay derecho al divorcio. Sin embargo, un alto porcentaje de la sociedad hoy se divorcia, esto incluyendo a los Cristianos y no necesariamente es por fornicación. Hay una disparidad entre el mandato de Jesús y las practicas de la sociedad hoy en día. Si esto estuviese sucediendo en el ámbito secular solamente, seria de preocupación, pero no tanto. El caso es que cada día son mas comunes los divorcios entre Cristianos. 

¿Sería que Jesús quiso decir otra cosa? ¿acaso esa fornicación a la que se refería Jesús incluye otras faltas?
¿cual debe ser la pocision de la iglesia respecto al divorcio? ¿ puede la iglesia tomar decisiones de "ate en la tierra será atado en el cielo" en el ámbito del divorcio? 

Procesa estas preguntas. Volvemos en breve por el mismo canal a la misma hora.

*Tema de la parte dos

Keller, T. (2011). The meaning of Marriage. New York: Penguin Group.

Wilcox, W. B. (2009). The State of Our unions. Obtenido de http://www.stateofourunions.org/2012/social_indicators.php#divorce


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada