viernes, 28 de febrero de 2014

¿por que existen los grupos no- alcanzados?




Por GNA (Grupo No Alcanzado) se entiende una etnia, un grupo de personas, tribu o clan que aun no ha sido alcanzado por el evangelio. Aunque el término es muy general, es entre los misioneros protestantes en donde mas se usa. A pesar de la ambigüedad en cuanto a la aplicación del termino, es de sentido común cuando una etnia o grupo de personas es no alcanzados. Para todo misionero, los GNA presentan un gran reto, sin embargo, muy poco se esta haciendo al respecto.

Para darles una idea de lo que es un grupo no alcanzado, vamos a contar brevemente la historia del niño de la paz.

En la parte oeste de Nueva Guinea, cercano a Indonesia, viven los Sawi. Una tribu indígena conocida por ser caníbales y feroces guerreros. Nacidos y crecidos nadie, jamás, les había hablado del evangelio. Considérense varias razones: Ningún misionero había escuchado de aquel lugar, estaba lejos, no habia una relación diplomática con los países que habían enviado misioneros, o quizás lo mas serio, ir a este lugar era prácticamente suicidarse, los Sawi de seguro te matarían y te comerían. Un verdadero ejemplo de lo que es una GNA. 
Don Richardson visita a los Sawi 50 años después de "El niño de la paz"
Don Richardson, su esposa carol y un bebe de solo 7 meses, salieron como misioneros a esta comunidad. Don, para gloria de Dios fue bien recibido, y su agenda desde el principio no era predicar el evangelio, sino, aprender el idioma y la cultura, y luego presentar el evangelio. Estudiaba el Idioma por 10 horas al dia, hasta que lo manejó. 
Cuando Don por fin tuvo la oportunidad de compartir el evangelio, los Sawi veían a Jesus como un tonto, y Judas era el héroe de la historia. La predicación del evangelio, por historias de la biblia no tuvo un muy buen efecto. Los Sawi continuaban alabando el nombre de Judas.  
Hasta que Don les hablo del niño de la paz. Reunidas todas las tribus enemigas de los Sawi se hizo un acuerdo de paz, pero este acuerdo se haría de la siguiente manera, cada tribu (3 en total) debia entregar un bebe a su tribu enemiga. El concepto era que si alguien te entregaba su hijo, entonces podías confiar en esta persona. Hecho el ritual, entonces se entendió el concepto sustitutorio de la muerte de Cristo por ellos.  
Este una historia dentro de tantas historias que muestran el sacrificio de un obrero a los GNA.

Permíteme preguntarte, cuantos hindúes conoces en Republica Dominicana? Supón que conoces uno, ¿que te llevaría a abandonar la religion de tus padres (o de tu país) para ahora decidir ser hindú. Todo lo que conocemos en nuestro país es el Cristianismo y el Voodoo traido de Africa. Pero fuera de ahi no sabemos nada de esas otras religiones. 

Ahora vamos del otro lado del mundo, donde millones y millones de personas no han escuchado siquiera el nombre de Jesus. Llegar a estos países es difícil. Debes presentar una razón para llegar allí, no puedes ir como misionero ni como ministro evangélico, incluso, la mayoría de estos países ni siquiera tienen una categoría religiosa para las visas. 

Llegar a estos países es costoso, solamente llegar a uno de estos países puede costar un año de salario mínimo aqui en RD. Vivir allá quizás no sea tan difícil, pues, contrario a lo que muchos piensan, en muchos de estos países se vive con menos de 80 pesos al dia por persona. Lo cual no nos sorprende porque vemos patrones de pobreza similares en nuestro propio país. 

Lamentablemente, los Americanos no tienen las puertas abiertas a muchos de estos países. No son bienvenidos, y cuando lo son, las diferencias culturales ralentizan el trabajo misionero. Los locales se refieren al Cristianismo como: "la religion del hombre blanco" y esto los separa de aceptarla. 

Pero el problema no son las visas, ni el dinero, ni el color de piel. El problema es que no hay obreros. Y cuando los hay quieren ir a todos lados pero no a los NO- alcanzados. Porque ir a los No- alcanzados es difícil, lento, frustrante, incluso peligroso. El trabajo con los grupos no- alcanzados por lo general atenta en contra de nuestras vidas. Ir a los no- alcanzados significa estar lejos de mi casa , de mi familia, de mi iglesia, de mis amigos; para estar solo o sola en un lugar donde nadie me conoce y no conozco a nadie a predicar un mensaje que nadie ha escuchado, que muy pocos aceptaran y que los que lo hagan pudieren ser asesinados el día siguiente, sino el misionero mismo. 


Los padres, aunque sean pastores, o líderes en la iglesia, no permitirán que sus hijos vayan a una comunidad que presente tanto peligro para sus vidas. Yo no sé porqué, tendré que tener hijos para entenderlo, pero creo que Cristo se merece nuestra Vida y nuestra muerte. Su causa es merecedora de mi sacrificio, el de mi esposa y la de mis hijos. 

Mi corazon esta puesto en los grupos no- alcanzados, sea en el barrio cerca de mi casa, en la loma, en un barrio de Haiti, en un clan en Indonesia o entre los musulmanes de la zona cero en Manhattan. Cristo nos ordenó orar al Señor de las mies que envíe obreros.  Y nosotros debemos ir. o enviar. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Analogía de la zapata

Mateo 7:24-25

La Biblia de las Américas (LBLA)
24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes[a], soplaron los vientos y azotaron[b] aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.

Mientras un maestro exponía la necesidad que tenemos de obedecer la palabra de Dios como creyentes, mi mente se desvió a pensar en este versículo. Y en lo profunda que es la analogía (o parabola) de la zapata. 

Me parece que estamos viviendo en una época en la que la apariencia es lo que vale. incluso no nos faltan las quejas de nuestros abuelos de cómo los productos y electrodomésticos ahora no son tan duraderos como los de antes. Y es de entenderse porque ahora lo que importa es que se vea grande, lujoso y caro, aunque necesariamente no lo sea. 

En la analogía de la casa, vemos dos hombres que construyen sobre la arena y sobre la roca. Hoy día no me sorprende ver hombres y mujeres cuya fachada de vida cristiana es maravillosa, sin embargo en el momento de la tentación o de tribulación y prueba no solamente se cae la fachada, sino que se va la casa entera. 

Y es que lo importante aquí no es la casa, es el fundamento, la zapata. No importa cuan creyentes parecen los miembros de nuestra iglesia, congregacióncélula etc. Si sus vidas no están fundamentadas en la palabra no son mas que fachadas sin  zapata. 

Jesús nos dice que el que oye sus palabras y no las hace es como el hombre que construyó su casa sobre la arena. Este hombre, llegó a construir su casa, y no se, probablemente esta se veía mejor que la que construyó el hombre sabio. Pero no tenía fundamento


El fundamento, la zapata, la base de todo creyente es y debe ser la palabra de Dios, su verdad. Si, como creyente, estas basando tu vida en historias, mandamientos y leyes, cuentos y cábalas, supersticiones, o incluso miedo de ir al infierno. Ora en lo secreto a tu padre que está en los cielos porque el ha dicho claramente: 

Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad. 
JN 17:17

jueves, 20 de febrero de 2014

¿que necesito?

"Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" Mt 6:33

Recuerdo que memoricé ese versículo una y otra vez. Durante los años que iba  creciendo en el evangelio, fue un versículo que me dio aliento en los momentos de mas necesidad. Muchas veces, sin embargo, caí en el grave error de usar este versículo a mi favor, para mi propio beneficio y no para la gloria de Dios.

Para entender este versículo mejor, es imperativo que veamos el contexto del mismo:

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
(Mt 6:25-32)

Cuando Jesús nos dice que busquemos su Reino y su Justicia nos manda a dos cosas. Buscar su Reino, la majestuosidad de su Poder, su Gloria y la manifestación de su Espíritu Santo. Buscar su Reino es intencionalmente ver donde esta Dios y meterse allí; Es intencionalmente buscar de su presencia. Buscar su Reino es asegurarnos de que estamos pasando tiempo de calidad en la mañana o en la noche con el Señor y no hacerlo por lo que EL nos va a dar sino porque de verdad le amamos. Buscar su Reino es reconocer que el único Rey de Reyes es el Señor, que no hay otro como EL y hacérselo saber. 

Ahora bien, buscar Su justicia es mas activo. Buscar la Justicia de Dios es la practica de lo que es buscar su reino. Buscar la justicia del Reino de Dios es ayudar al menesteroso y discipular al débil en la fe, es levantar al caído y ayudar al oprimido. Solo que al final todo esto es un grupo de palabras bonitas pertenecientes a la jerga evangélica. Y lo que sucede con nosotros es que vamos al culto, saltamos, lloramos, ministramos, somos ministrados y salimos del culto, compartimos con nuestros hermanos y la Justicia del Reino de Dios.....bien gracias. 

Se nos olvida a cada instante que la justicia del reino de Dios es dar, despojarnos, rendirnos, salir de nuestra zona de comodidad, entrarnos en el problema de la prostitución y la homosexualidad, de las niñas sexualmente abusadas en los barrios y de los niños malnutridos. Saber que mucha gente tiene sida en nuestro pueblo y que no nos importa, debería causarnos tanta molestia que nos haga levantarnos y hacer algo al respecto. Pero honestamente la verdad es esta, buscamos Su reino, Su justicia....no tanto. 

Ademas, en este texto Jesús nos manda a no afanarnos por nada, y llegando al final nos dice que nuestro Padre en los cielos sabe de que tenemos necesidad antes de que le pidamos lo que le vamos a pedir. 

Aun así, nos enfocamos en el Reino de Dios y su Justicia con tal de recibir lo que necesitamos. Poco a poco tiempo esto se vuelve un tipo de mentalidad que se enfoca en nuestro propio beneficio. Si buscamos el reino de Dios "todas estas cosas nos vendrán por añadidura". Nuestro enfoque ya no está en buscar de Dios ni en su justicia, sino en todas las añadiduras que podemos recibir de EL. 

Debemos entender que lo que queremos y lo que yo necesitamos no necesariamente es lo mismo. Y el hecho de que Dios sabe nuestras necesidades nos pone en jaque, puesto que Dios sabe lo que de verdad necesitamos, y no lo que creemos que necesitamos.  Y Dios nos suplirá de lo que necesitamos, no de lo que simplemente queremos.

Su palabra es clara e irrevocable, cuando busquemos el reino de Dios y su Justicia y lo hagamos porque amamos a Dios y confiamos plenamente en EL, entonces el nos dará lo que verdaderamente necesitamos, para gloria y honra de su nombre. 

Le agrego....

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Filpenses 3:13

miércoles, 19 de febrero de 2014

Revelación anti-biblica


Por muchos dias le he  estado dando mente a la famosa campaña evangelistica (si es que es evangelistica) "una revelación del cielo al infierno". No he querido llegar a conclusiones rapidas y mucho menos dar a entender que entre nosotros mismos los cristianos nos estamos pisando la cola. Pues bien la escritura dice que toda "casa dividida contra sí misma, no permanecerá" (Mt 12:25). Lo ultimo que yo querría es tomar parte en una aparente división dentro del reino de Dios. Les ruego pues que tomen una biblia y analicen (a la luz de las escrituras) que tan cierto pudiera ser este testimonio. Y que pienses que reino esta dividido y quien intenta dividir a quien. 



No tengo que escuchar dicho testimonio, ni quiero, aunque quizas debería. La realidad es que el mismo afiche de dicha campaña, despierta en mi un sinnumero de luces rojas que mas que adentrarme en ello a averiguar, preferiría mantenerme tan lejos como sea posible de un evento que en realidad no creo pueda ser mas anti-biblico. 

Vamos por parte, hasta donde tengo entendido esta Señora fué al infierno y volvió para traernos un msj, una advertencia, una exhortación. Entonces tomamos los siguientes versiculos y los tiramos por la borda?

Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Lc 16:26

Una gran sima, un abismo, una distancia. Nadie puede pasar de un lado a otro. Así que si encima de todo afirma que tambien fué al cielo, no sé que case de visa será la que tiene. 

Mas adelante en lucas 16 nos dice: 

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Obviamente, el testimonio parece estar flagrantemente en contra de lo que dicen las escrituras. La biblia dice que nadie pasa de un lado a otro, ella sí. 

Creo que lo mas importante está en el versiculo 31, si no escucharon a moises y a los profetas tampoco serán persuadidos porque alguien venga de entre los muertos. Vamos a traspolar esto a nuestra situación. 

Si alguien, leyendo las escrituras y a la luz de su propia conciencia, no se persuade de su pecado; por mas revelaciones del infierno que se traigan, no será persuadido. 

Pero que logro yo con esto, dividir el reino de Dios? juzgue usted. 

Si la biblia dice una cosa y una persona aparece diciendo otra. Especialmente algo en contra de lo que enseñan los evangelios, es esa persona de nuestro lado....mi respuesta es no, la tuya....piensa a ver. 

El reino de las tinieblas es el que esta dividido. Es el reino de las tinieblas el que no prosperará, ni permanecerá. Recordemos que el Diablo se disfraza de ángel de luz, 

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

2 Corintios 11:13-15


Nunca me he sentido cómodo contendiendo con otras personas, pero la palabra nos manda a puestos para la defensa del evangelio (Fil 1:17). Es por ello que persuado a todo creyente, no solamente en San Juan sino en todo el mundo a no apoyar testimonios e historias, nacidas del emocionalismo humano y del interes de ver alguna revelación nueva, que sean contrarios a las escrituras. Para mi consuelo está el contexto de Fil 1:17, el cual me da paz y me recuerda que Dios es soberano. 


16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

Filipenses 1:16-19

domingo, 16 de febrero de 2014

Mi principal motivación



"Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra"  Mt28:18

A menudo recordamos el mandato de Jesús de ir y hacer discípulos, versículo que siempre será útil cuando hablemos de misiones o evangelismo. Sin embargo, por lo general obviamos el versículo anterior  en donde Jesús, antes de darles el mandato, les recuerda la autoridad que tiene para enviarles. 

En un momento dado de mi vida Dios me llamo a  las misiones. Y no al concepto tradicional de misiones (viajar), sino al trabajo enfocado en la visión que Cristo tuvo. Nada diferente al pasaje de Mt 28:19 solamente ir y predicar su evangelio, esa fue su visión y esa es mi misión. Cuando Jesús me llamo, no fue fácil responder, pero lo hice y aquí estoy, aun vivo. 

Planificando un campamento de Jóvenes en la Selva 

Como todo misionero, tengo mis días, días en los que habría querido servir a Dios en otras áreas. ahora bien, Dios me llamo a mi a levar a cabo su misión y con todo gusto he obedecido, un día mas y otro día menos, pero he obedecido y seguiré obedeciendo. La razón, una sola. Y no necesariamente el amor por las almas.  


No tengo que pensar en los miles y miles de personas que están allá fuera que no han escuchado de Jesús para ir a predicar su evangelio. Esa no es mi principal motivación (Es una motivación pero no la principal). Mi principal motivación es la Autoridad de Jesús. Quien Jesus es y lo que hizo por mi. Como me salvo y como ahora todo lo mio le pertenece incluyendo mi vida. Soy de EL. Y le serviré hasta que por enfermedad, por vejez, o al filo de la guillotina, mi familia y yo finalicemos nuestro peregrinaje aquí en la tierra. 

Cristo tiene toda autoridad, si no le obedezco a EL, ¿a quien le estoy obedeciendo? EL hecho mismo de que Cristo tenga toda autoridad en el cielo y en la tierra es motivación suficiente para querer dejarlo todo y obedecer sin trabas, a lo que sea que EL me mande. En este caso, predicar su evangelio hasta lo ultimo de la tierra. 

No me mal interpreten, amo a mis prójimos. Pero no es por ellos que obedezco a Dios. Sino que la razón por la cual amo a las personas es porque Jesús me mostró su amor muriendo por mi, y ahora su mandato es que nos amemos los unos a los otros. ¿por que no obedecerlo?

Me siento bien siendo misionero. Me encanta saber que las almas conocerán de Cristo por medio de lo que e mismo Espíritu Santo hace en mi vida. Me alegra saber que ando mas o menos en el camino correcto. Me emociona saber que existe la posibilidad de ser encontrado digno de morir por su causa. Me llena el corazón de Gozo saber que muchos conocerán del Señor por el mensaje que EL ha puesto en mi para llevarles. 

Y Gracias doy a Dios de todo corazón por su llamado. al cual firme y constante obedeceré hasta el fin de mis días...sea en Guachupita o en Indonesia 

sábado, 8 de febrero de 2014

Re-definiendo el campamento Juvenil pt I


¿a quien no le gustan los campamentos?.....A los lideres y presidentes de Jovenes. Terminan cansados, trabajan el doble y dos semanas después se preguntan...¿valio la pena?
Los campamentos de jóvenes son todo un caso. Estan los tradicionales cuyos nombres santifican por si solos: "Buscando el Reino de Dios", "Santidad a Jehova", "Con Espada y Jabalina". Después están los mas  físico- electrónicos: "Enchúfate", "Engánchate", También los poliglotas: "Beraca", "Bethel". "Jesús soldier" etc. Ahora bien, el nombre es una nimiedad. La cuestión es...¿que queremos lograr con el campamento de Jóvenes?




Por lo general, cuando le preguntamos a alguien por que va a al campamento nos encontramos como respuestas: "a gozarnos" (porque el evangélico conjuga el verbo gozar diferente), "a buscar mas de Dios" " a acercarnos mas a EL" etc. Sin embargo parece que esto es lo que menos pasa. ¿por que?

Creo que debemos re-definir la temática del tradicional campamento de jóvenes. Los propósitos y metas que queremos cumplir con el mismo deben estar mucho mas claros de lo que previamente han estado. Y por lo tanto al llevar el campamento a cabo nos daremos cuenta si este ha cumplido con lo propuesto y no ha pasado a ser una actividad mas. Confieso que de los campamentos en los que me ha tocado servir, al menos uno de ellos fue un fiasco, y esto por no tener metas claras. Para evitar que te pase lo mismo, sigue estos consejos.

1- Sigue la Rutina
Contrario a lo que mucha gente afirma, no creo que en los campamentos debamos salirnos de la rutina. por el contrario, el campamento juvenil provee una oportunidad invaluable de observar la rutina de nuestros Jóvenes. Es en el campamento juvenil donde con mas claridad podemos ver cuales son los que de verdad valoran el tiempo personal con Dios, quienes son buenos mayordomos de tiempo y dinero y quienes necesitan ser discipulados en estos aspectos. Es sumamente beneficioso para el ministerio el ver como es la rutina diaria de nuestros jóvenes. El campamento nos da la oportunidad de vivir como deberíamos estar viviendo, en comunidad. Y es en esta comunidad que vemos sin problema alguno cuales son esos detallitos en los que hay que trabajar. Salir de la rutina nos engañaría y nos embarcaría en un proceso mecánico por aparentar ser lo que no somos. Así que dile sí a la rutina.

2- Motiva el cambio
Después de observar la rutina, motiva el cambio. En un campamento Juvenil los nuestros jóvenes no serán ni mas ni menos de lo que son en casa. Al que le gusta ayudar en su casa, por lo general, lo podrás encontrar en la cocina ayudando, sin embargo al que no le gusta servir, debe serle provista la oportunidad o el reto de prestar servicio. A los que les pesa hacer su devocional, debemos motivarlos a buscar ese tiempo con Dios. A los lideres que les pesa sentarse a hablar con un discípulo, este es el mejor momento para retarlos a sentarse debajo de la matica o en la esquina de la piscina a tener esa conversación intima. Que el campamento sea una oportunidad para dar pinceladas de lo que el ministerio cotidiano debería ser.

3- Gocemos
Tampoco debe ser un momento en el que todo es santificación. olvídese de eso, nadie se santifica en tres o cuatro días. Nadie, por una hora de ministración, deja los malos hábitos, ni aun los discípulos que caminaron con el maestro fueron transformados de la noche a la mañana. La vida en el Señor incluye gozo, mucho gozo, gratitud y alabanza. Siempre y cuando sigamos las lineas de la palabra: Todo a su tiempo, y siempre amando a Dios y a nuestro prójimo. No haciendo a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros. 

4- Capacitemos
Soy una persona que me enfoco en la utilidad. Y dirigir un campamento debe estar atestado de esto...utilidad. Si un campamento juvenil no esta construyendo y renovando la vida de los jóvenes entonces lo esta destruyendo. El campamento Juvenil debe capacitar a los jóvenes para las tareas del diario vivir en  sus hogares, escuelas y trabajos. El tiempo dedicado a la oración, escudriñar la palabra, enseñar como escudriñar la palabra, como llevar a cabo el ministerio que tienes a cargo, entrenamientos, capacitaciones, charlas etc, deben ser elementos esenciales en un campamento juvenil. 

He visto en los campamentos la clasica charla sobre el noviazgo, el sexo, los mensajes subliminales, pero les dire algo que hace que los jovenes cristianos piensen en sexo...una charla cristiana sobre el sexo. Así que es mucho mas efectivo capacitarles en eso que deben estar enfocados. Si hubiese un taller de canto para los lideres de adoración, estos pensaran mas en cantar y menos en novios y novias.

5- Vivamos
De eso se trata el campamento Juvenil, de vivir. No me opongo a la creatividad o a la decoración o a un tema en especifico, sino que abogo por que el campamento juvenil sea mas que todo natural. Que no llamemos al hermano con el titulo de "Varon" o "Sierva" sino por sus nombres. Que los pastores y los jovenes coman en la misma mesa y jugar basketball, que podamos adorar a Dios juntos y en chancletica y franela. Que podamos hablar de Dios sin pantallas, ni caretas, ni clichés, sino poder confesar cuales son nuestras luchas y debilidades. Que podamos sentarnos a ver lo enredado que Pablo escribía y como Pedro estaría de acuerdo con nosotros, proponernos metas, tareas y pasos a seguir una vez volvamos. Que podamos abiertamente pedirle la oracion a un hermano y orar en el momento sin ser distraccion.  

y que disfrutemos el campamento!!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Libertad, Libertinaje y Legalismo


Hace pocos días una amiga se me acercó para preguntarme cómo corregir a alguien sin rayar en el legalismo. Su pregunta disparó en mí una serie de interrogantes al respecto hasta el punto de quitarme el sueño. ¿Que relación existe entre el libertino, el legalista y el libre? ¿Es posible que la libertad de Cristo sea usada como excusa para convertirnos en licenciosos?
A menudo, la libertad que hemos obtenido en Cristo es malinterpretada tanto por líderes como por laicos. Malinterpretar la libertad que nos ha dado Cristo puede llevarnos desde libertinos hasta legalistas. Ambos igual de pecaminosos.

Para hablar de la libertad que tenemos en Cristo será necesario hacernos tres preguntas:

  • ¿Qué tan grande es la libertad que nos dio Cristo en la cruz?
  • ¿Cada pecado del creyente fue pagado en la cruz del calvario?
  • ¿Incluso los pecados que aún no cometemos?

Todo ahora se trata de si hemos recibido ese pago. Este pago es suficiente para ayudarnos a pasar por esos momentos desérticos por los cuales todo Cristiano atraviesa de vez en cuando, los momentos de debilidad carnal, los momentos de vulnerabilidad emocional. Ese pago es el único capaz de restaurarnos después de la caiga que nos causa el pecado. Pero Cristo pagó por esos pecados, seamos libres de culpa y de condenación por medio del arrepentimiento. (Jn 8:32)

Sin embargo, muchos usan esta libertad que tenemos en Cristo para abusar de ella (Ro 6:1-5). Recuerdo una vez mientras aconsejaba a un joven este me preguntó: “¿entonces puedo hacer lo que yo quiera y aun así seré salvo?”. Es así comienza el libertinaje, cuando sabes que Cristo lo pagó todo y entonces ´abusas´ de la gracia. El licencioso solo piensa en sus propios placeres y no en la voluntad de Cristo en su vida, y solo buscará maneras de excusar su conducta amoral. Unos niegan a Dios y viven como les da la gana; otros afirman el amor de Dios solo para vivir como les da la gana. La diferencia… ninguna.

Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!  ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son *esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida. En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. (Ro 6:15-18)

Entonces están los legalistas. Los que creen que con leyes, normas y dogmas externos podrán curar la condición del alma. El legalismo no es más que una respuesta fácil, un remedio barato, un “hackeo” a los problemas que necesitan verdadera solución. Cambiándole la vestimenta a la hermana, conseguiremos que esta se vea como Cristiana, pero ello no nos garantiza que será pura. Obligar al hermano a que esté temprano en el servicio, lograremos que aparente ser puntual, sin necesariamente cambiar el interés y el deber que este tiene para con sus hermanos en Cristo.

En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad?  Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado. «Un poco de levadura fermenta toda la masa.»  Yo por mi parte confío en el Señor que ustedes no pensarán de otra manera. El que los está perturbando será castigado, sea quien sea. Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no *ofendería tanto. ¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo! Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus *pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor. (Gal 5:6-13)


El legalismo es una enfermedad social que permea poco a poco en las congregaciones. Donde los creyentes son compelidos a llevar a cumplir con un determinado grupo de reglas y acciones en un evangelio que es por fe, no por obras. Aunque veamos el legalismo un tanto permisible, Este por el contrario, es tan hediondo y vacuo como el libertinaje.

La solución: El Espíritu Santo. 

Como líderes estamos llamados a predicar la palabra, corregir en amor, exhortar en intimidad, modelar una vida de creyente ejemplar digna de ser imitada y más que todo, Interceder. Es mucho más fácil decir “hermano haga esto o aquello” que decir “sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” y esto último es lo que estamos llamados a hacer. La transformación del libertino en libre solo sucederá cuando, bajo el proceso de discipulado personal, ahormemos la vida de esa persona.


Contario al pensamiento arcaico- legalista, las vidas no son transformadas en las sinagogas. Las vidas son transformadas encima de una rama de un árbol (Lc 19:4), en medio de una caravana (Lc 7:9), en la madrugada a solas (Jn 3), comprando botellones de agua (Jn 4), recogiendo higos (Jn 21:20-22). Las vidas no son transformadas en el altar o en las campañas. La transformación del libertino no vendrá del legalista, sino del que ha conocido la verdad y la verdad lo ha hecho libre. Prediquemos la verdadera libertad. Seamos libres.