viernes, 14 de junio de 2013

¿Es el ayuno colectivo, Secreto?

Es sumamente interesante el  hecho de que en la biblia existen muy pocos mandatos a ayunar. El ayuno bíblico, que consiste en la abstinencia de alimentos total (véase el caso de Jesús) o parcial (Daniel), tiene mas instrucciones que mandatos.

Sin embargo el hecho de que no haya una orden que diga "los cristianos deben ayunar" no significa que no lo haremos. De hecho, todas las instrucciones que existen respecto al ayuno (Is 58, Mat 6:16-18) nos hacen entender que esto es algo tan normal, que debe regir nuestras vidas. Existen muchos libros que hablan al respecto y lo explican de una manera mas clara a aquellos que aun se preguntan que es o para que sirve. (recomiendo Hambre por Dios de John Piper y un capitulo sobre la disciplina del ayuno, en La Alabanza a la Disciplina de Richard Foster. Ambos disponibles en la red)

Hace unos días el grupo de Jóvenes al cual pertenezco Héroes de la Fe, inicio un ayuno colectivo. El plan es mover a tantos jóvenes como sea posible al ayuno y la oración con el fin de interceder por una comunidad a la cual vamos a evangelizar. Se hicieron grupos pequeños y cada grupo tiene un día asignado para ayunar. El plan es que por 6 semanas haya por lo menos una persona ayunando.

¿Es este ayuno realmente secreto?

En el libro de Mateo, Jesus instruye: 

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público". 6:16-18

Cuando Jesús se enfoca en el ayuno, su enseñanza es muy similar a la de la oración. Jesús nos habla de motivos. "los que oran de pie en las esquinas de las calles y en las plazas, para ser alabados por los hombres" Ya tienen su recompensa, dice Jesús


De igual manera lo mismo aplica para el ayuno. Jesús nos manda a no ser austeros como ellos, que demudan sus rostros para que los demás vean que están ayunando. Esto es, para mostrar a los demás que ellos ayunan. Jesús dice lo mismo, "ya tienen su recompensa". 

Cuando Jesús nos ordena en la manera de ayunar, nos insiste a lavar nuestro rostro, y como decía un amigo "ponerse gelatina en la cabeza" para que nadie vea que ayunas. Sino que quien te vea sea tu padre que esta en lo secreto y tu padre que esta en lo secreto te recompensará en publico. 

Mientras ayunamos, unos son mas experimentados que otros. Y debemos ayudarnos los unos a los otros. 


Unas cuantas recomendaciones para que hagamos este ayuno colectivo "secreto".  

  • No todos saben ayunar. Si es tu primera vez, abstente solo de desayuno, ora y luego da gracias a Dios por tu almuerzo. El ayuno te ayudara a ser mas agradecido por lo que tienes. 
  • No esta mal decirle a tu amigo "manito, tengo hambre, pero estoy ayunando" Pero en realidad esto deberías estárselo diciendo a Dios y que sea el que te ayude. 
  • El ayuno es un sacrificio para Dios, EL se sacrificó mas por nosotros. Por tanto, no lo hagamos con la cara larga, sino con alegría, sabiendo que esto nos lleva a ser igual a EL. 
  • El ayuno te da hambre física (duh). Pero esto hace que pongas en segundo lugar tus otras tentaciones. 
  • Existen tipos de posesiones demoníacas que no saldrán a menos que sea con Oración y Ayuno (Mr 9:29). Mientras oramos por la Florida, debemos tomar esto en cuenta. 
  • El ayuno no es una huelga de hambre. No estas pidiéndole algo a Dios y ayunando hasta conseguirlo. El ayuno es la búsqueda de Dios primero y dejar que todo lo demás venga por añadidura. 
Mientras tomas estos puntos en cuenta, toma tu tiempo y escribe o comparte con tu grupo de discipulado, como ha sido tu experiencia con Este ayuno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario