viernes, 14 de junio de 2013

¿Es el ayuno colectivo, Secreto?

Es sumamente interesante el  hecho de que en la biblia existen muy pocos mandatos a ayunar. El ayuno bíblico, que consiste en la abstinencia de alimentos total (véase el caso de Jesús) o parcial (Daniel), tiene mas instrucciones que mandatos.

Sin embargo el hecho de que no haya una orden que diga "los cristianos deben ayunar" no significa que no lo haremos. De hecho, todas las instrucciones que existen respecto al ayuno (Is 58, Mat 6:16-18) nos hacen entender que esto es algo tan normal, que debe regir nuestras vidas. Existen muchos libros que hablan al respecto y lo explican de una manera mas clara a aquellos que aun se preguntan que es o para que sirve. (recomiendo Hambre por Dios de John Piper y un capitulo sobre la disciplina del ayuno, en La Alabanza a la Disciplina de Richard Foster. Ambos disponibles en la red)

Hace unos días el grupo de Jóvenes al cual pertenezco Héroes de la Fe, inicio un ayuno colectivo. El plan es mover a tantos jóvenes como sea posible al ayuno y la oración con el fin de interceder por una comunidad a la cual vamos a evangelizar. Se hicieron grupos pequeños y cada grupo tiene un día asignado para ayunar. El plan es que por 6 semanas haya por lo menos una persona ayunando.

¿Es este ayuno realmente secreto?

En el libro de Mateo, Jesus instruye: 

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público". 6:16-18

Cuando Jesús se enfoca en el ayuno, su enseñanza es muy similar a la de la oración. Jesús nos habla de motivos. "los que oran de pie en las esquinas de las calles y en las plazas, para ser alabados por los hombres" Ya tienen su recompensa, dice Jesús


De igual manera lo mismo aplica para el ayuno. Jesús nos manda a no ser austeros como ellos, que demudan sus rostros para que los demás vean que están ayunando. Esto es, para mostrar a los demás que ellos ayunan. Jesús dice lo mismo, "ya tienen su recompensa". 

Cuando Jesús nos ordena en la manera de ayunar, nos insiste a lavar nuestro rostro, y como decía un amigo "ponerse gelatina en la cabeza" para que nadie vea que ayunas. Sino que quien te vea sea tu padre que esta en lo secreto y tu padre que esta en lo secreto te recompensará en publico. 

Mientras ayunamos, unos son mas experimentados que otros. Y debemos ayudarnos los unos a los otros. 


Unas cuantas recomendaciones para que hagamos este ayuno colectivo "secreto".  

  • No todos saben ayunar. Si es tu primera vez, abstente solo de desayuno, ora y luego da gracias a Dios por tu almuerzo. El ayuno te ayudara a ser mas agradecido por lo que tienes. 
  • No esta mal decirle a tu amigo "manito, tengo hambre, pero estoy ayunando" Pero en realidad esto deberías estárselo diciendo a Dios y que sea el que te ayude. 
  • El ayuno es un sacrificio para Dios, EL se sacrificó mas por nosotros. Por tanto, no lo hagamos con la cara larga, sino con alegría, sabiendo que esto nos lleva a ser igual a EL. 
  • El ayuno te da hambre física (duh). Pero esto hace que pongas en segundo lugar tus otras tentaciones. 
  • Existen tipos de posesiones demoníacas que no saldrán a menos que sea con Oración y Ayuno (Mr 9:29). Mientras oramos por la Florida, debemos tomar esto en cuenta. 
  • El ayuno no es una huelga de hambre. No estas pidiéndole algo a Dios y ayunando hasta conseguirlo. El ayuno es la búsqueda de Dios primero y dejar que todo lo demás venga por añadidura. 
Mientras tomas estos puntos en cuenta, toma tu tiempo y escribe o comparte con tu grupo de discipulado, como ha sido tu experiencia con Este ayuno. 

lunes, 10 de junio de 2013

Credo de un Seguidor Decidido

Soy parte de la comunidad de los no-avergonzados. La suerte está echada. He cruzado la línea. La decisión ha sido tomada. ¡Soy un discípulo de Cristo!

No voy a mirar hacia atrás, rendirme, frenar, retroceder, o estar quieto. Mi pasado ha sido redimido. Mi presente tiene sentido. ¡Mi futuro está asegurado!

Ya he terminado y acabado con la vida baja, el caminar por vista, las rodillas sanas, el planificar pequeñeces, sueños incoloros, visiones grises, el hablar mundanamente, el dar mezquino, y las metas enanas.

Ya no necesito preeminencia, prosperidad, posición, promociones, aplausos, o popularidad. Yo no tengo que estar correcto, o ser el primero, o estar al tope, o ser reconocido, o alabado, o recompensado. Yo vivo en la fe, y me apoyo en su presencia, camino por la paciencia, elevado en la oración y el trabajo por el poder del Espíritu Santo.

Mi cara está establecida. Mi marcha es rápida. Mi meta es el cielo. Mi camino es estrecho y la senda áspera, mis compañeros pocos, pero mi guía es confiable y mi misión es clara.

No voy a ser comprado, comprometido, desviado, atraído, devuelto, engañado o retrasado.

No voy a flaquear en la cara de sacrificio o dudar en la presencia del adversario. No voy a negociar en la mesa del enemigo, meditar en la piscina de la popularidad, o deambular en el laberinto de la mediocridad.

No voy a renunciar, callar, o rendirme hasta que haya permanecido, en Jesus guardado, en oración elevado, el precio haya pagado, y haya predicado para la causa de Cristo.
Yo soy un discípulo de Jesús. Tengo que dar hasta que me muera, predicar hasta que todos conozcan, y trabajar hasta que Él venga. Y cuando venga por su cuenta, no tendrá problemas en reconocerme.

¡¡Mi color será bien claro!!


Louise Robinson Chapman (África: 1920-1940)

miércoles, 5 de junio de 2013

Mochatela!!!!


Imagínate a Jesús. 
Imagínate que están sentados juntos en alguna heladería o en un café. Imagínalo donde quieras, vestido como cualquier mejor amigo tuyo, con la sensibilidad que caracterizaría a ese Jesús que te estas imaginando.

Imagínate que hablas con El. Imagínate que le cuentas de las bendiciones que te ha dado.

Imagínate que comienzas a hablar de tus problemas.

Imagínate que le dices: “Jesús, Necesito un consejo. Quiero obedecerte. De verdad. Pero mis amigos no me dejan, y son mis amigos sabes, hemos crecido juntos y solo quiero que hables con ellos y los convenzas”.

Imagínate que Jesús con una sonrisa suave como quien le habla a un buen amigo te dice: “¡déjalos!”

Imagínate que le hablas de tu deshonesto Jefe y te dice: “¡¡Confróntalo!!”

Imagínate que le hablas de la seducción de tu novia o Novio y él te dice “¡déjala o déjalo!”

¡Déjalo!
¡Córtalo!
¡Sácalo!
¡Vete!
¡Víboras!
¡Hipócritas!
¡Falsos Profetas!
¡Apartaos de mi Hacedores de maldad!
¡Sepulcros blanqueados!

Jesús no parece tener el más mínimo respeto a nuestros sentimientos cuando se trata de lidiar con el Pecado. Las palabras de Jesús no son fáciles de asimilar. Jesús no intima con el Pecado y así mismo nos llama a actuar. Algo te hace caer, Córtalo, aunque sea tu propia mano. Mejor que se vaya tu mano al infierno antes de que te arrastre a ti. ¿Es tu ojo el que te hace caer? Sácatelo! Mejor es que se vaya el al infierno a que te lleve a ti con EL.

¿Es el internet el que te hace caer?
¿Son los amigos los que te hacen pecar?
¿Es el teléfono que no te permite concentrarte?
¿Es el amor a lo que tienes lo que no te permite ir a predicar el evangelio?
¿Es el amor a alguien que hace difícil tu obediencia a Dios?
¿Es tu comodidad la que no te permite quebrantarte?

Quizás sea tiempo de Cortar muchas cosas, de sacar otras antes de que ellas mismas nos arrastren al infierno.  Y seguro que no querrás llegar ante la presencia de Dios un día, y saber que por no querer renunciar a ese algo (que para entonces será totalmente inútil) no estarás con EL señor y que iras al infierno (en donde también te será inútil ese algo o alguien a quien intentaste conservar).