jueves, 30 de mayo de 2013

Jesús y el Enojo

Es triste como cada día hablamos de tantas cosas mientras que las palabras textuales de Jesús son olvidadas en cada momento. Si de verdad queremos ser a la imagen de Cristo, entonces debemos andar como el anduvo (1 Jn 2:5-7). Ello conllevaría sentarnos y escuchar sus sermones, sus parábolas, incluso sus boches. Necesitamos ver como caminó, que hizo, que no hizo y fundamentar nuestra vida alrededor de estas enseñanzas.

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Mateo 5:21-22

Si hay un pasaje que encuentro "controversia" es este. Y no controversial porque sea contra-cultural;  sino porque nosotros hemos ido tan "contra-cristo" que cuando volvemos a sus palabras entonces suenan difíciles y duras. Controversial, porque Cristo toma lo que siempre se nos ha enseñado y lo desglosa de modo que no solo nos sepamos la formula "matar es pecado" sino que entendamos que es matar per se

No se, en que consistía el juicio en los tiempos de Jesús. Tomando en cuenta que eran un pais gobernado por el imperio Romano, un juicio podía tomar cualquier dirección, forma e incluso ser dirigido tanto por Judíos como por Romanos. Lo que si se, es que la misma consecuencia que había para alguien que haya asesinado a otro, es la misma consecuencia que Jesús le acuña a alguien que se enoje contra su hermano. 

Jesús prosigue y usa dos palabras que todavía al día de hoy dan problemas al traducirlas. "`raka" y "moros".
Aunque no queramos, necesitamos entrar en el aspecto cultural para explicar estas dos palabras. Luego, sin defender nuestro punto de vista, ni ser parcializados, ver lo que significarían estas palabras en nuestros días y después tomar una decisión al respecto. 

EL significado mas cercano de "Necio" dicho en griego "`raka" es cabeza vacía. Esta palabra no es exactamente de origen griego sino Arameo (idioma que Jesús hablaba) y era lo mismo que decir "te escupo en la cara" o "impuro". Otros la traducen como "hey tu" lo cual, en la cultura hebrea, no era menos ofensiva.

Por decirle "necio" a alguien, tenias que presentarte al Sanedrín. y allí reconciliarte con tu hermano por medio de varios ancianos, y a juicio de ellos, pagar una pena si era necesario. 

La palabra que la Reina Valera traduce como "Fatuo" en realidad tiene los significados siguientes: Necio, perezoso, descuidado, negligente, insensato, torpe, tonto, idiota. La biblia en creol haitiano la traduce como fou que quiere decir loco. 

El uso de esta palabra en sí, no puede ser pecado, puesto que Jesús mismo la uso en Mt 25 al referirse a cinco vírgenes en una parábola a las cuales llamó "fatuas" o "descuidadas", algunas versiones dicen "insensatas". Y Jesús nunca tuvo pecado, por lo tanto no podemos decir que USAR esta palabra es pecado, y tampoco es eso lo que el texto dice.

El pasaje nos hace claro que al llamar a un hermano "idiota, torpe, tonto, insensato, loco" estamos siendo expuestos al fuego del infierno. No que iremos al infierno. Cada vez que insultemos a alguien corremos el riesgo del infierno, podríamos enfrentarnos a un grupo de personas a dar cuenta y arreglar nuestra diferencia con esa persona, o bien podríamos estar cometiendo el crimen de homicidio en los términos de Jesús. 

A partir de hoy, hagamos un compromiso de velar la manera en la que nos airamos. Cuidar nuestro vocabulario. Y tener sumo cuidado de como llamamos a los demás. 

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1 Jn 5:6

jueves, 23 de mayo de 2013

y la ley?

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 5:20

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
1 Timoteo 1:8-10

El asunto de la ley siempre ha sido un problema. Que se obedece, cuanto se obedece, se obedece a fin de cuentas, se debe obedecer, etc, etc. Estas y otras preguntas han sido el cuento de nunca acabar entre iglesias, concilios denominaciones y pastores. 

En Mateo capitulo 5  versos del 17 al 20, Jesús introduce en su sermón del monte el tema de la ley. Deja varios puntos claros. Que el  no vino a abrogar a nadie de la ley, sino a cumplirla. Esto en sì es complicado. dirán algunos: "y Jesús no vino a librarnos de la ley?" si. Pero abrogar y librar son dos cosas muy diferentes. Fíjate que en Galatas 3:13 dice que Jesús nos redimió de la maldición de la ley. Pero en Mateo dice que el no abroga la ley. Conclusión Jesús no elimina eso que nos agobia, el nos redime, nos libra de eso que nos agobia. 

El que Jesús te libre de algo no necesariamente significa que el elimina eso de lo cual te libró  Si Jesús hubiese abrogado la ley entonces ninguno de nosotros habríamos sido transgresores (Rom 4:15). Y si no fuéramos transgresores no necesitaríamos de su sacrificio por nosotros. La ley es necesaria para ciertas personas (1 Timoteo1 8-10). Jesús nos libro del peso de la ley. Pero no eliminó la ley. 

¿Entonces que quiere decir Mt 5:20? Veamos algo: La ley busca justificar al injusto, peor las buenas obras del injusto son como trapo de inmundicia delante de Dios (Is 64:6). Lo único que nos puede Justificar de manera completa y sin excepciones es el arrepentimiento, la aceptación del sacrificio de Jesucristo, el reconocimiento de su resurrección y la fe en El para la santificación.  Este proceso hace que nuestra Justicia sea mayor que cualquier sistema judicial de la tierra. Entonces la justicia de Jesucristo  es mayor que la de los escribas y fariseos. 

¿quien acusará a los hijos de Dios? Dios es el que JUSTIFICA. Rom 8:33

miércoles, 22 de mayo de 2013

Luz en las tinieblas


 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mateo 5:14-16

Jesús en una ocasión dijo "YO soy la luz del mundo" (Juan 8:12). Explicando esto el hecho de que al aceptarle dentro de nuestros corazones, su luz brillara llevando a otros al arrepentimiento. 

Suena muy teórico; lo que vemos hoy en día es todo lo contrario. Porque cuando lo que dice la biblia se contrapone con lo que vemos en el diario vivir, asumimos que uno de ambos esta incorrecto. Y no es la biblia. 

Hoy en día vemos Cristianos divorciándose tan fácilmente como los no creyentes. La piedad es tan mínima que, en muchos casos, pareciera que no hacemos nada frente a un mundo que muere de hambre y en el que hacen falta personas que den una mano amiga. Antes defendemos nuestros valores, y principios morales. Queremos obligar al gobierno a ser cristianos olvidando que nuestros actos no están escondidos de nadie. Ni nuestros buenos actos, ni nuestros malos actos, son un secreto para nadie. 

Somos como una ciudad asentada sobre un monte. Si nuestra luz se apaga todo el mundo lo vera. si nuestra luz se mantiene encendida, aquel que este en oscuridad vendrá por ella.

Hoy en día parece ser lo contrario. Los actos de los creyentes empujan a la gente fuera de la iglesia, repelen mas que atraer. Si no lo crees, mira las noticias. Si nuestra luz brilla (nuestro imitar a Jesús),  si comenzáramos a vivir al revés, conforme a los mandatos de Jesús; Entonces los hombres no verán las tinieblas que tenemos en nosotros, sino que la luz de Jesús es la que brilla incluso mas allá de nuestras imperfecciones (Juan 1:5)

Debemos ser luz. Porque sin importar cuan oscuro este el mundo, una pequeña luz puede servir de mucho.

Hoy, comprometete a hacer algo diferente, sin importar cuan raro se vea. Y si te crucifican por ello, Felicidades!! habrás adquirido la imagen de Cristo en Ti. 

Brecha de 60 años


Yo, Conversando con Dorotea. Misionera que, adjunto a varios misioneros mas, la mayorìa con Cristo ya, Plantaron la mayorìa de las iglesias en San Juan, Montacitos, y otras iglesias Menonitas en la localidad. 

From ronnieherrera.myadventures.org

Fue para mi un gran placer conocerla y hacerle saber que hay una nueva  generacion de misioneros siendo enviados y plantando iglesias. Que Dios las bendiga rica y abundantemente. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Sal desabrida

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Mt 5:13

Hace tan solo unos días  estaba reunido con unos jóvenes de nuestro grupo de discipulado. Contemplábamos este versículo y tratábamos de analizar como se aplica esto a la vida del Creyente. 

Estos son de los versículos que se usan en cada predicación flash y se toman y se usan al dedillo con tal facilidad, porque técnicamente sabes lo que dice. Primero te dicen que la sal conserva, después que la sal sazona, etc, etc. 

Pero cuando un grupo de jovencitos tratan de darme su explicación al respecto, sin la influencia de predicas o pastores, cosas interesantes salen a flote. 

Si la sal pierde su sabor, ¿con que serà salada? - dijo uno de ellos-si toda la sal pierde su sabor  es ilógico pensar que se salará con algo porque ?no se supone que toda la sal ha perdido su sabor? 

Analizamos cuantas cosas necesitan sal. Las muchachas en el grupo me enseñaron que a los platos dulces, se le echa sal (no sabia ese dato). 

Analizamos como, una vez que no eres salado, solo sirves para el escarnio de los hombres. 

Fuè sumamente interesante, escucharlos decir estas cosas. 

Debemos ser ejemplo y ser los que muestren esperanza en un mundo que parece ir a la deriva cada dìa. En un mundo donde esta reinando la inmoralidad y la perdida de los valores, debemos ser nosotros los que impulsemos y propiciemos una vida centrada en los valores morales planteados claramente a la luz de la palabra de Dios. 

Mas adelante veremos algunas acciones de Jesús  y como sus palabras iban en contra de la ley ya establecida. Como estas están en contra de lo enseñado por la sociedad. Una sociedad que hace mucho ya ha perdido su sabor. 

Dios les bendiga

viernes, 17 de mayo de 2013

Bienaventurado!!! Eres igual a Cristo!!


John Huss. Martirizado por oponerse a las practicas anti-bíblicas de la Iglesia  Romana. 
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mt 5:11-12


Debe ser ser sumamente abrumador que alguien te diga en la calle que tu reflejas las mismas actitudes de Cristo. Es incomodo. Y lo peor es que sabes que no es cierto. Todos tenemos cosas ocultas, hábitos  mañas, maneras de ser, que no reflejan las actitudes de Cristo. Versículos como Fil 2:5 nos dan duro, pues sabemos que es muy difícil tener en nosotros el mismo sentir que hubo en Jesús  Aun así hay quienes reconocen que hay acciones en nosotros y actitudes que reflejan las acciones y actitudes de Cristo. 

Pero los halagos no son las unicas cosas que heredamos de Cristo. Muchas veces creemos que ser Cristiano es una bendicion tal que podremos hacer milagros igual que EL, que podremos sanar gente igual que EL, que podremos echar fuera demonios igual que EL, que tendremos discipulos igual que EL, y que cambiaremos una generacion de hombres y mujeres igual que EL, sin tomar en consideracion el hecho de que El tambien sufrio y que es necesario que nosotros, si queremos ser igual que EL, suframos. 

Pero, si bien podemos sufrir, ¿cual es nuestra actitud en medio del sufrimiento? No solo eso, ¿Cual es nuestra actitud cuando sufrimos, y este sufrimiento no es causado por circunstancias sino personas  ¿ y si las personas que nos hacen sufrir, son nuestros mejores amigos, hermanos o incluso nuestro conyugue? Después de pensar y meditar en Ellos, queda la siguiente pregunta ¿como deberíamos actuar a la luz de Cristo? 

Cuando alguien nos hiere, cuando alguien dice algo en contra de nosotros, cuando alguien nos hace sufrir; Esto se convierte en una oportunidad para dar testimonio de nuestra FE. Tener el mismo sentir que hubo también en Jesús es algo de tal magnitud que, al momento de ser heridos por alguien y reaccionar a la manera de Cristo, Esta acción hablará por sí sola. 

En el texto mencionado, Cristo añade la palabra "mintiendo". No creas que porque alguien hable de ti, ya estas sufriendo como Jesus, aun cuando lo que estan diciendo es cierto. Si eres vituperado por ser desorden, entonces no creas que eres a la imagen de Cristo. Estas muy lejos de serlo. 

Si somos vituperados, perseguidos, calumniados por la causa de Cristo; Alegrémonos, gocemonos pues el mismo dijo: "Vuestro galardón es grande allá en los cielos". 

¿Como puedes Tu reflejar el Carácter de Cristo en medio del sufrimiento causado por otros el día de hoy?

Dios te Bendiga

Los Pacificadores son hijos de Dios.


Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mt 5:9



Guess what? vivimos en el planeta Tierra. Lleno de humanos. Estos, caídos en pecado, concebidos en pecado (sal 51:5, Todos hemos pecado y somos pecadores (Rom 3:23), "no Hay justo, ni aun uno". 
¿Como se sabe esto? somos egoístas. Cada quien defiende lo suyo, cada quien busca su propio bien, cada quien busca quedar limpio delante de los demás aunque esto implique ensuciar a otros. 

¿y los Cristianos, son asi? Vamos a ver...


En Juan 1:12 nos dice "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos Hijos de Dios". Esto nos dice que es un Cristiano, es una persona que ha creìdo en el nombre de Jesus por Fe en El para recibir de EL la salvacion por Gracia. Y a este entonces, le fue dada la potestad de ser hechos hijos de Dios. 

¿Y como se sabe entonces que una persona es Hijo de Dios? Volvemos a Mateo 5:9. 

Un hijo de Dios es Pacificador. Es decir; Un hijo de Dios ve los problemas entre las personas y busca resolverlos. De hecho, nuestro trabajo evangelistico, es un trabajo pacificador. Estamos buscando hacer las paces entre el hombre y Dios. Somos (y debemos ser) entes de paz, personas que propician la paz en vez de eliminarla. Problemas en el mundo hay mucho como para que nosotros mismos que estamos llamados a hacer las paces seamos los que apoyemos la trifulca. 

¿Que pasa cuando dos compañeros míos tienen una dificultad? el primero me cuenta, yo escucho. 
Una regla general es que las personas en medio de un conflicto que vienen a contarte a ti algo, generalmente tienen mayor deseo de obtener la razón que de resolver el problema. Si quisieran resolver el problema, simplemente ya lo habrían hablado con la persona en conflicto. Pero no, vienen a nosotros con el fin d ponernos de su lado. Como pacificador hay que tener cuidado, No hay paz si apoyas a un solo lado. 

Ser pacificador, es ser objetivo. Es escuchar el problema de ambas partes y ayudar a los adversarios a llegar a una solución  NO es correcto echarle combustible al fuego. Nuestra conversación  forma de hablar, forma de actuar e incluso nuestra forma de pensar puede hacernos inclinarnos hacia un lado, y mas que apagar, encender la llama de la discordia. 

a veces, ser un pacificador incluye callar. Te enteras de algo que pudiera hacerle daño a alguien, y pudiera ser que no este en tu responsabilidad decirlo. o expresarlo. Mas que un pacificador te podrías estar convirtiendo el el propiciador de la reyerta. A veces, el pacificador debe hablar, porque solo asi se resuelve el problema. A veces el pacificador debe salirse y buscar involucrarse lo menos posible en una discordia y dejar que los involucrados obedezcan solos los mandatos de Jesús

Los que practiquen la paz, los que sean pacificadores, estos son los hijos de Dios. 
¿como puedes ser un pacificador hoy?

miércoles, 15 de mayo de 2013

El limpio de Corazón, verá a Dios.



No son pocos los cuentos de hadas, las historias, epopeyas; las películas como Harry Potter, Shrek entre otras que nos presentan la crónica de un héroe cuyo corazón es puro. Un Héroe de corazón limpio. Estas historias son mezcladas con una bella durmiente, una princesa, una rapunzel, un premio; a la vez existe un dragón  un villano, un archienemigo; el antagonista que generalmente es mas fuerte pero la virtud de nuestro Héroe es tan grande que con ella lograra la victoria.


Pero nuestra vida no es un cuento de Hadas. Se distancia mucho de ello. Los dragones no están en un palacio y los enemigos no son los magos poderosos, ni los lobos parlantes. nuestros enemigos son mas abstractos, invisibles, seres intangibles (si es que son seres). Lo peor nuestro enemigo puede estar dentro de nosotros. Nuestros enemigos tienen nombres mas raros: Pasiones, pornografia, orgullo, baja autoestima, inseguridad, miedo, habitos ocultos, maldiciones generacionales, gula, amor al chisme, amor al          dinero, deseo de aceptacion. 

Muchos de nosotros ya somos guerreros, pero necesitamos que los demas nos vean como tal. Muchos no somos guerreros y queremos estar en la batalla. Otros ni son guerreros, ni estan en la batalla pero desean la princesa. 

El error esta en pensar que la princesa es el fin, y no es asi. Cuando tengas la princesa que pasa?. ni el dragon, ni el castillo, ni la princesa son el fin. El fin es la vida despues de haber tenido la victoria. 

La biblia nos dice: "bienaventurados los de limpio corazon, porque ellos veràn a Dios" Mt 5:8 Interesante que el versiculo empieza con la cualidad del heroe de nuestra historia (un corazon limpio y puro) Pero termina con el galardon de nuestro Heroe (ver a Dios). ¿ no te es sorprendente que en este versiculo no nos dice el proceso sino, tu caracter y el fin? obviamente hay castillos a los cuales llegar, misiones que cumplir, enemigos con los cuales luchar, una princesa que rescatar, y una vida integra que vivir; pero la meta final de todo esto...es VER A DIOS. 

Dios bendiga

martes, 14 de mayo de 2013

Justo y Misericordioso

Dios es justo, pero a la vez misericordioso. (Dt 32:4 y Mt 7:11)

Teología Sistemática de Wayne Grudem, describe con sumo detalle estas dos cualidades de Dios y los presenta como atributos "comunicables" de Dios. 


En determinado momento yo creía que ambas cualidades se chocarían.  Sentía que habría un momento en que ambas cualidades no podrían funcionar al mismo tiempo. Estudiar la palabra me mostró lo contrario. 


La Pasión de Nuestro Señor Jesús fue un acto tanto de Justicia (hacer a alguien pagar por los pecados) y de misericordia (no hacer que nadie pague por sus pecados excepto el mismo). 

Esta misericordia de Dios se vuelve transferible, comunicable mediante nuestra practica de ella misma. Nuestra practica de la misericordia, la cual es muchas veces traducida como bondad, es un fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas. Esto es confirmado en Mt 5:7 Cuando dice: 

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Nuestra practica de la misericordia, no debe avergonzarnos. Ni debemos escuchar a quienes creen que esto es algo del pasado, o quienes alegan que la misericordia no se practica con todos porque hay quienes "no la merecen". Si alguien no merecía misericordia, eramos nosotros. Aun asi Dios mostro su misericordia enviando a su hijo por nosotros. 

Cuando creas que alguien es muy malo para recibir un acto bueno de tu parte, piensa en quien era el peor de los hombres (tu) y la calidad del sacrificio que hizo Dios (por medio de Jesús)  por ese hombre. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Bienaventurados los que tienen hambre y sed...

¿Tienes hambre?...comete un Snickers.

Esta es la campaña publicitaria de uno de los chocolates mas vendidos en Estados Unidos y América Latina. Recuerdo verlo y haberme preguntado...el Snickers realmente calma el hambre? solo se lo he comprado a mi novia como un detalle...pero nunca dizque para calmar el hambre. 

Y que pasara si el hambre que tuviésemos fuera de Justicia. Y si tuviéremos sed y esta fuera de Justicia. ¿que podremos comer, o que podremos beber para ser saciados?

Este hambre y sed de Justicia, solo puede ser saciada por el Juez Justo; Dios Padre. No hay otro que nos pueda saciar. 

Sì es cierto que a veces enfrentamos tantos problemas que quisiéramos resolverlos nosotros mismos. Ciertos países tienen comida para botar y en otros lugares la comida es un lujo. Mientras la moda apunta a poner a las niñas mas y mas sensuales cada vez, en otros lugares del mundo (e incluso en esos mismos países  mas y mas niñas y niños son violados y abusados sexualmente cada dia. Eso no es Justicia. Y Da hambre de  tenerla. 

Pero "Benditos sean esos que tienen hambre y sed de Justicia. Porque serà Dios mismo quien los saciarà"
(Mt 5: 6 paráfrasis)

domingo, 12 de mayo de 2013

Mercy trip a los Camarones

Alrededor de cuatro semanas, en las cuales, por causas ajenas a nuestra voluntad, no habiamos podido visitar a los camarones. Los Camarones es una comunidad muy pobre y retirada aquí en San Juan, y cuya lejanía de la civilización no permite su desarrollo y las condiciones en las que viven son sumamente precarias.

Finalmente, viernes en la noche, reunimos todas las provisiones. Y el Sábado en la mañana logramos salir. Aqui estan algunas fotos, pero NO hay fotos de las personas a las cuales le entregamos la ayuda... (Mt 6:2-4)

Comenzamos la marcha y Pedro sacò sus instintos militares para fabricar un sombrero de camuflaje y pasar desapercibido del enemigo. 


Un ratico para la foto del periodico. 





Un momento para reflexionar en la creacion de Dios 


Santo, Tony, y Bryan

Uno de los 20 descansos...

Tony arriesga su vida volando una empalizada por primera vez...

 Mayi observa el proyecto de plantacion de hortalizas en la casa de Francia....


Ya llegamos y esperamos para irnos...


sábado, 11 de mayo de 2013

Bienaventurados los Mansos....

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mt 5:5

Esta es, quizás, una de las bienaventuranzas mas difíciles de la cual abrazarse. Y digo esto porque la mansedumbre es la virtud mas difícil de desarrollar en términos de una sociedad que te da a TI tus derechos. 

Es difícil desarrollar este fruto del espíritu cuando el mismo es mas una espina que un fruto a los que nos rodean. Cuando eres manso, pareciera que los demás vinieran a aprovecharse de tu mansedumbre. Al final, el plato exquisito de los lobos no son los leones, sino las ovejas...por que? por mansas. 

Cristo dice que los mansos son bienaventurados, porque recibirán la tierra por heredad. Pero ser manso, es obedecer a los mandatos de Jesús en Lc 6: 27-31 velo por ti mismo: 

27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

Esto es exactamente lo opuesto a lo que hemos aprendido desde pequeños. Esto es contra-cultural. Pero a Jesus no le obedecemos porque sus palabras son buenas, o lindas, Jesus le obedecemos porque EL ordena. Y El es quien tiene palabras de vida eterna. 

¿Que tal si hoy, sin rodeos, obedecemos al pie de la letra este pasaje de Lucas? ¿que impide que lo hagas?
¿En que circunstancias no obedecerías este pasaje?

viernes, 10 de mayo de 2013

Bienaventurados Los que lloran...

He llorado en esta vida.....mucho. 

Cuando se llega a los 27 años, eres hombre y has pasado por problemas en la vida, parece como si el corazón se volviese de piedra. Y no es para menos. 


Solo tenia 13 años cuando me enteré de que mi modelo a seguir, mi padre le estaba siendo infiel a mi madre, me entere por un archivo guardado en mi computadora nueva. Esto, poco después de haberlo perdido todo en el huracán George (1998). Vi como mi familia se desmoronaba. 

Poco tiempo después  mami comenzó a tener dudas de su matrimonio, miedos, ira en contra de su esposo. Toda esta incertidumbre era vaciada sobre nuestras espaldas en cualquier pela, o castigo. Ella no podía descargarse sobre mi papa, pues este no estaba (vivía en los EU) entonces nosotros pagábamos. 


Durante ese tiempo le entregué mi vida a Cristo. Pero para ella esto fuè una estupidez "te estas  volviendo un pendejo" me dijo en una ocasión y todo, según ella por el evangelio. La condición económica fue decayendo en casa. Cada día vivíamos mas precariamente. Mi clase de ingles costaba 120 pesos y en varias ocasiones no había con que pagarlo. En un momento determinado tuve que abandonar mis clases de ingles. Lloré.  No estaba por abandonar el ingles y muco menos mis amigos en aquella clase. Y no falta el que te pregunta "y porque te saliste?" y no podía responder, solo ir a casa y llorar. 

Desamores, problemas con amigos, y por ultimo mi relación con Dios. Todas estas me han hecho llorar...mucho. 

No solamente le entregué mi vida al Señor, le entregué mi trabajo, le entregué mi carrera, le entregué mis relaciones amorosas, le entregué mi propio carácter  Los puse en el altar, y no, Dios no envió un ángel para decirme que el veía mi dispocision de sacrificarlo (como hizo con Abraham) en mi caso los sacrifiqué  Vi cada sueño de mi vida caer, vi cada meta de mi corazón derrumbarse. Las probabilidades de casarme, tener mi casa, mi vehículo  renombre, fama, darme a conocer y ser el mejor maestro de idiomas del pais....a pique. Cada sueño, cada meta, cada objetivo de mi vida se volvió agua salada y me broto por los ojos. en mi cama, en la soledad no faltaba una que otra noche cuando las aflicciones parecían querer estrangularme, mientras me preguntaba ¿que estoy haciendo con mi vida?


Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Mt 5:4

Jesús me dio consolación. Hacen unos 8 años desde entonces. Y mi vida no ha sido la misma. Estoy recibiendo consolación  No la del hombre, la consolación de Dios. Y es buena, es remunerante, es gloriosa. Mis lagrimas ahora son de alegría. Gozo de saber que mi vida le pertenece a EL. 

No me malinterpreten, no es que yo no tenga días difíciles, SI los tengo, no me faltan. Pero mi consolación viene de Jehova de los ejércitos  He llorado mucho, y he aprendido de que es el quien enjugará mis lagrimas.  y No huiré de llorar con tal de no sufrir. He aprendido a enfrentar las dificultades, al final ellas siempre estarán tocando mi puerta, pero el Señor es mi consolador. 



Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

**Mi mama le etregò su vida al Señor hacen 4 años ya. 
** mi Padre se divorcio de mi mama, por asuntos de papeles, se caso con la querida. Se divorció de la querida y ahora vive felizmente con mi mama.
** mi mama sano su dolor interno y recuerdo que aun jóvenes nos pidió perdón a mi y a mis hermanos por el dolor que ella sentía y que descargaba en nosotros. 
** Estoy casado y el Señor me ha permitido trabajar en el ministerio a tiempo completo. 
** para resumir, Dios ha sido mi consolacion. 




jueves, 9 de mayo de 2013

Bienaventurados los pobres de espiritu.

Siempre me intrigó esta primera bienaventuranza. ¿Que significa "pobres de espíritu"?

Escucho muchas personas haciendo conjeturas sobre el significado de esta frase, y a veces lo único que hace falta es seguir leyendo un poco mas hasta el final. 

mt 5: 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
 Ya en el versículo 10 se nos da la misma recompensa, por lo que podemos asumir que la forma en la que comienzan las bienaventuranzas es la misma forma en la que terminan. Observa que la recompensa de ser pobre en espíritu  es la misma recompensa de padecer persecución a causa de la justicia. Por lo que podemos decir ( y con certísima razón)  que la persona que padece persecución a causa de la justicia es una persona pobre de espíritu. 

Aun así esto no nos saca del embrollo, hay que ir un poco mas lejos y tratar de explicar la segunda premisa. 
¿Como se padece persecución por causa de la justicia? La traducción Lenguaje Actual nos da la siguiente versión del verso 10:

10 
Dios bendice a los que son maltratados
por practicar la justicia,
pues ellos forman parte de su reino.

Ser pobre de Espíritu es no tener confianza en nadie mas que en Dios. Muchas veces confiamos en la justicia, y pensamos que si hacemos lo bueno no tendremos problemas. La cruda realidad es que no siempre es así. Llegaran días en que siendo buenos hijos, sufriremos como si hubiésemos desobedecido; quienes hayan sido buenas esposas, sufrirán infidelidades y maltratos; siendo buenos esposos, serán faltados al respeto; siendo buenos padres, enfrentaran la desobediencia; siendo buenos Cristianos, sufriremos criticas dolorosas. estas circunstancias dará cabida a una pobreza de espíritu en donde solo el Espíritu santo será nuestro consolador. Y de estos será el reino de los cielos. 

Yo se que han habido muchas instancias en donde muchos de nosotros queremos tomar la justicia por nuestras manos. Que quisiéramos pagarle a las personas conforme a como hayan hecho. Que quisiéramos incluso que ellos sientan un poco lo que nos han hecho sentir. Pero Dios nos dice que en esa pobreza de espíritu  en esa sed de Justicia, en ese malestar espiritual, de nosotros es el reino de los cielos. Cuando suframos por causa de la justicia, y creamos que debe hacerse con nosotros conforme a nos lo merecemos, pensemos en Jesús y todo lo que se dejó hacer por nosotros. Actuemos, entonces, como EL. 

 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
1juan 2:6

miércoles, 8 de mayo de 2013

Viendo la Multitud....


Hace unos dos meses ya, comencé a leer el Sermón del monte. El plan principal era memorizarlo. El asunto resultó mas fàcil de lo que yo mismo pensé  De entrada "Las bienaventuranzas". Llevaba toda mi vida escuchándolas y memorizarlas me iba a ser muy útil  Mi dilema era si quería memorizar los dos versículos anteriores: 



Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Mateo 5

Obviamente no sabia los planes que Dios tenia conmigo y este pasaje. A medida que lo memorizaba, muchas cosas pasaron por mi mente, algunas nuevas, algún que otro viejo consejo de mis mentores y maestros y después muchos, pero muchos malos ejemplos de como no obedecer esos dos versículos de Jesús


Me di cuenta de que vivo en un mundo donde la gente adora la multitud. La gente ama el dirigir o el ser parte de la multitud dirigida. El montón parece ser la norma. Me di cuenta de que si no me cuido, yo mismo como líder juvenil, podría estar al borde de caer en el profundo y peligroso abismo de amar las multitudes. 

Jesús, al ver la multitud, se aparto a enseñar a sus discípulos  Mi mentor siempre me enseñó: "La prueba de un ministerio exitoso, son las vidas transformadas". Pareciera que hoy en día  la prueba de un ministerio exitoso es que tenga miles de personas; mientras que en la gran mayoría de las veces, no se esta haciendo discípulos. Las vidas de las personas no están  siendo transformadas.  


Me di cuenta de que en esta ocasión (Mt 5:1 y 2) Jesús enseñaba abriendo su boca. Dándome a entender que en otras ocasiones, sus enseñanzas eran hechas como ejemplos y no solamente teoría  Me di cuenta de que la gran mayoría de los lideres de nuestra sociedad, creen que por predicar en un púlpito por 45 minutos a una hora, un día a la semana, están haciendo discípulos  Me di cuenta que enseñar requiere los dos actos, abrir mi boca para enseñar, y accionar para modelar el ejemplo a seguir. 

En esta semana, Recuérdate  no importa cuantas personas te estén siguiendo y como quieren escucharte, sino, cuantos son tus discípulos y como los estas enseñando con tu ejemplo. 

Enseñemos a la imagen de Cristo. 

martes, 7 de mayo de 2013

A la imagen de Cristo

Primeramente Bendiciones a todos.

Con este blog comienza una idea. Una especia de experimento. Una bitácora en la cual materializar los pensamientos y experiencias vividas y en proceso, mientras camino por lo escrito sobre la vida de Jesús:  Autor y Consumador de nuestra FE; Señor y salvador nuestro.  Con esto no busco hacerme famoso y que muchas personas me lean. Mi única meta es tener un lugar en el cual rendir cuentas mientras busco obedecer las palabras y acciones de Jesús, escrita en los evangelios.

No un Cristiano de Letras Rojas
No soy fanático de los Cristianos de Letras Rojas. No creo que las palabras estén ni por encima, ni por debajo de las palabras expresadas por cualquiera de los 40 y tanto autores en la biblia. Tanto las cartas de Pablo como las cartas de Pedro y los evangelio deben tener igual valor. Puesto que unas salieron de la boca de Jesús y las demás del mismo espíritu Santo, y ninguna persona en la trinidad es mayor que la otra. Por eso, aunque pondré en practica, las palabras del maestro, no será sin que estas estén en consonancia con el nuevo testamento. Sin subestimar ni sobrestimar ni una, ni la otra.

Espero serles de bendición y que cada día  cada uno de nosotros con nuestro caminar, con nuestra mayordomía  con nuestras relaciones y con nuestras disciplinas podamos poco a poco caminar hasta convertirnos conforme a la imagen de Cristo.

En Amor

Ronnie Herrera