domingo, 17 de mayo de 2015

Cuando al que daba se le acabó...

A todos nos ha pasado, 
Tu sabroso paquetico de galletas, 
Llega el recreo, 
Todos te piden 
Das tanto que no te quedo para tu comer. 
Todos hartos y tu con hambre. 
Es posible que demos tanto que nos quedemos sin nada. 

Eso es lo que pasó exactamente con dos personas que tuvieron mucha influencia en mi vida. Especialmente en mi caminar con Cristo. 

La primera fue Diana, recuerdo aun la discusion que tuvimos mientras yo defendía la adoración a la virgen, y ella me retó delante de todo el curso a probarle en que lugar de mi biblia decía que yo debía venerar a la virgen. Si bien la discusión parecía acalorada, esta inicio entre Diana y yo una gran amistad. Pero Diana no era una cristiana común y corriente, Diana era nada mas y nada menos que esa cristiana genuina que no se sentía mal en esconder quien era y lo que creía. 

Diana se sentaba atrás, con los varones y en los recesos improvisaba rap (sip, rap secular). Practicaba Twe Kwon Do y era respetada por todos. No era la niña fresa, era aquella amiga de todos, aborrecedora de los chismes y con su boca bien puesta, muy inteligente, pero no muy amiga de la escuela, preferiría jugar vitilla* a estar en clase. Esa misma chica era devota en su fe. Ella me predicó el evangelio, me invitó a la iglesia y el día que "hice una oración"** fue por su predicación. 

Al "convertirme" me fue asignado alguien para discipularme de la iglesia. Juan, era un joven muy devoto de la iglesia a la que asistía. Dirigía el grupo de adoración, y su trabajo le permitía recibir a todos los jóvenes para orar y leer la biblia, dar consejería y ayudar en la manera que le fuera posible. Por un tiempo, fui cristiano dominguero, y la amistad con Juan fue flaqueando. Luego el se fue a otra iglesia, luego se fue de la cuidad. Luego no supe mas de El. 

Tanto Diana como Juan fueron dos heraldos en mi vida, personas que (a mi entender) vivían el evangelio sin caretas, sin hipocresía, 

Han pasado 15 años...

Y yo estoy casado, estudiando en el seminario, y he dedicado mi vida no solamente a predicar el evangelio sino también a predicarle el evangelio a otros. Tengo la misma edad que tenia Juan cuando me empezó a discipular. Algunos de mis discípulos son de la edad que yo tenía cuando Diana me predicó el evangelio. Yo mismo he traído a otros a los pies de Cristo. 

Sé que Diana no ha dejado de creer en Dios, pero desconfía de la religión organizada. Quizás todos estos pseudo-evangelios, falsos maestros, y la misma hipocresía vivida dentro de los creyentes de tantas religiones, han sido la causa. quien sabe? solo hago conjeturas. Su corazón lo conoce Dios. Y El es el único que la juzgará conforme a los designios de EL. No puedo condenarla, pero no puedo salvarla tampoco. Solo se que ella me dió y se le acabó. 

Hace unos años escuche de Juan, que en ese entonces se hacía llamar Alexandra. Nada mas. 

Hoy me levanté pensando en ellos dos. Que paso? En que lugar del camino, se les acabó eso que ellos con tanto gusto compartían? fue un evento? o fue un proceso? Es difícil para mi concebir que quienes una vez me trajeron y afirmaron mis pies en el evangelio, y en el cual yo traigo y afirmo a otros, ya no están en este mismo evangelio. Solo me queda orar por ambos y por todos los demás que en alguna ocasión compartieron conmigo un consejo o alguna motivación. Solo me queda velar por mi propio caminar. Y recordar una y otra vez que mi mirada no debe estar puesta en los hombres, ni siquiera en aquellos que representan a Jesús, sino en Jesús mismo. Este es el único mediador entre Dios y los hombres. 

Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga.

1 Corintios 10:12

*En caso que leas de otro lugar y no sepas lo que es vitilla, es una variación  del Beisbol que se juega en los barrios de Rep Dom.
**"hice una oración" entre comillas,porque no creo que nadie se salve porque repita una oración, de hecho no creo que yo mismo haya sido salvo en ese momento. sin embargo fue un hito en mi vida.

miércoles, 6 de mayo de 2015

y todavia otra gratitud post-cumpleaños mas...

De repente...tienes 29 años, y como bien reflexionaba con mis amigos, Dios ha sido bueno, muy bueno.

La vida da vueltas y vueltas, ella tiene su agenda. Vivirás tu vida o ella te vivirá a ti. Si no tomas el control, te sentiras arruinado. En mi caso, he tenido momentos en los que parece que tengo el control y otros en los que la vida me agarra sorprendido. Y como estoy de cumpleaños (porque la fiesta sigue) tengo mas tiempo para reflexionar mas. Dios me ha sorprendido de muchas maneras. Algunas de estas sorpresas han sido muy esperadas, otras fueron verdaderamente sorpresas. Entre mi bebe, celebraciones, el Cuerpo de Cristo que me rodea, la madurez, el servicio a Dios, y los planes del futuro, debo decir que estoy muy....muy agradecido.

Una tarde la doctora me llama, luego de haber visto los resultados de Patria. "hay que desembarazarla" - me dijo, (termino que me lo encuentro feo, por cierto!!!). Dejo la clase de ingles y salgo despavorido para alla. en cuatro horas, soy Padre de un niño casi tan lindo como yo. Dios es bueno.


La misma clasecita de ingles te sorprende con un bizcocho el dia de tu cumple. Si bien es cierto que las ojeras saludaban primero que yo. y que prefería dormir a comer bizcocho. Fui sorprendido. Una clase de 10 niñas hizo todo su esfuerzo y me agarraron infraganti. Para darme cuenta de que a veces, a pesar de que hablan mucho, que el estrogeno las controla, y son fanaticas de los Justin Bieber, son hijas que hay que termianr queriendo. Chicas, gracias!!!!! Dios me sorprendió por medio de ellas ahi. Dios es amor


Llegas a casa despues del seminario, y te encuentras una vela de esas que parecen dinamita, y un grupo de gente que, Patria a mis espaldas, habia invitado. Pizza, bizcocho, deditos de Novia. El combo que en medio del cumpleaños te trae trabajo. la que pone un documental de murcielagos (pajaritos feos esos) entre otros. Eso es Familia. Dios ha sido Fiel.

Ultimamente he tenido una agenda apretada, entre el seminario, trabajos, hijo. reuniones de consejería, etc. A veces me queda poco tiempo para mi. Pero al tener que despertar en las madrugadas a acompañar a mi esposa a cuida al bebe, disfrutas esos minutos de silencio en los que tu cabeza piensa mucho. Una noche de esas pense en lo mucho que tener un hijo te hace madurar. Me vi varias veces diciendome a mi mismo "mi mismo!! te hiciste un hombre". La luchas, las pruebas, la misma lectura de la palabra, hace que las cosas comiencen a encajar, pero tantas experiencias juntas, me han hecho reducir la velocidad y mirar con calma esas cositas de la vida, obviar lo inutil, enfocarme en lo no perecedero y confiar en Dios. Al final del dia, solo quedamos Dios y yo. La necesidad de palabras va disminuyendo. La bulla, los posts, los blogs, las quejas van desapareciendo y aprendes quedarte quieto y ver que Dios es Dios.

He tenido que soltar aqui, agarrar alli. Ver esto, contemplar lo otro. Dios me ha permitido obedecerle en la medida en la que enseño a otros la veracidad e eimportancia de su Palabra. En el proceso quedo yo ministrado, pero servir a Dios es quiza la mayor bendicion que EL me ha permitido tener. Sea que de una clase, que tenga una conversacion uno a uno con alguien. Que enseñe en la iglesia, etc; Dios, en su gracia y misericordia, me ha honrado al poner en mis manos dos o tres talentos, Dios mismo me ha ayudado a producir. Espero que siga siendo asi, Dios es mi ayuda. 

De aqui en lo adelante, creo que se. pero a veces se me olvida. Quiero pensar en planes y veo a Abdiel y con tanta ternura se me olvida lo que pensaba. Se que en el futuro Dios continuara haciendo su obra en mi conforme a su bondad y justicia. Trabajo como si dependiera de mi, oro como si solo dependiera de Dios. Dios es Soberano.