jueves, 25 de septiembre de 2014

Sepulcros blanqueados




¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. (Mt 23-27 BLA)

Si algun día cubriste un hoyo o grieta en la pared con pasta dental antes de pintar, entonces sabes a lo que se refiere este versículo. Un sepulcro blanqueado era un sepulcro embellecido que contenía huesos de muertos y toda clase de inmundicia. Si bien aparentaban ser hermosos por fuera, por dentro el hedor de carne putrefacta era nauseabundo. 

 img from diynetwork.com
Hace unos dias fui confrontado. en una conversación con con un amigo de mucha estima. Hablábamos de cómo a veces se nos esta cayendo el mundo encima, y nadie parece darse cuenta. Pero de repente alguien aparece y te pregunta "que es lo que te pasa?" no sabiendo que eso no soluciona el problema. En el mejor de los casos dirán "debes hacer esto o aquello" proveyendo así, una solucion en cuestion de segundos a un problema que podria haber estado ahí por décadas. Estos problemas son de tal magnitud que no se resuelven de la noche a la mañana. No son grietas pequeñas en la pared, son problemas de edificación, de cimiento. 

Todo ello me llevó a pensar en las grietas y agujeros de nuestras vidas. Faltas aparentemente diminutas que no parecen ser ninguna amenaza y que sin embargo, con mucha urgencia, queremos tapar. Pienso, quizás, que si tapo esta pequeña grieta con algo de cemento blanco, ya no habrá problema, ya estaré bien. 

La realidad es que un dia, el menos esperado, la tormenta será mayor de lo que piensas. La pequeña llovizna se tornará en un ventarrón, un huracán que hará relucir la verdadera condición de la edificación. La fachada caerá, lo real quedará expuesto y todo lo que en una ocasión lograste, habrá fenecido. Una vez vacío y sin nada, tendrás que incoar el proceso de construcción otra vez. . 

Es por ello, que construir sobre la Roca que es Cristo es basar nuestras vidas en sus mandamientos. No es algo sencillo y dispensable. Es imperativo, necesario y con un riesgo de vida o muerte. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Misioneros Introvertidos



Jung y sus seguidores concibieron muchas formas de diferenciar al extrovertido del introvertido. El Extrovertido vive en el presente y aprecia sus pertenencias y sus éxitos; el introvertido vive en el futuro y aprecia sus propias normas y sentimientos. El extrovertido se interesa en lo visible en el mundo tangible, en la realidad concreta; el introvertido se interesa en las fuerzas y leyes que sustentan la naturaleza. El extrovertido es práctico, hombre de "sentido común": EL introvertido es imaginativo e intuitivo. El extrovertido se inclina hacia la acción y toma decisiones fácilmente, el introvertido prefiere el análisis y el planeamiento y duda antes de decidirse.  (Sperling, 1976)1 
El extrovertido, inconsciente de su propia dinámica interna, piensa que el introvertido es "egoísta y estúpido". El introvertido, poco interesado con las demás gente, considera al extrovertido como "superficial e hipócrita" (Clonninger, 2003)2

Quede chocado cuando esto por primera vez de los libros de patria. Me puse a pensar y luego de varias experiencias me pregunté: “¿Puede un introvertido ser misionero?” Esto, tomando en consideración las cosas que debe hacer una persona que ha dedicado su vida a predicar el evangelio. En su propia zona y en zonas y culturas completamente diferentes a aquellas en la cual vive, el introvertido se verá obligado a interactuar con otros; Sin embargo, de acuerdo con la teoría de las personalidades, esto podría volverse una molestia al individuo introvertido.

En la biblia, nos encontraremos con algunos ejemplos de personas que cuyas descripciones les hacen ver cual si fueren introvertidos. Moisés siendo el primer ejemplo. Al ser llamado por Dios se escudó detrás de su trastorno del habla indicando que este no le hacía apto para el llamado que Dios le tenía, y es muy probable que su problema del habla le llevase a ser una persona introvertida3. Aun así Moisés llevo a cabo el llamado que Dios le tenía. Otros casos podrían ser el de Jeremías, Elías, o el apóstol Juan. El llamado misionero hoy en día, no tiene por qué ser exclusivo de los extrovertidos.

Todo llamado de Dios llevará a cada creyente, mediante la obediencia, a morir al yo interior y a hacer que Cristo crezca en ellos. Esto no solo aplica a un grupo de personas sino a Todos. Y algo que vemos en los hombres antes mencionados es que, independientemente de su personalidad, al momento de obedecer a Dios, salieron de su zona de incomodidad y lo hicieron.


Una ventaja que los introvertidos tendrán en el campo misionero es que de por sí valoran el tiempo en soledad, el tiempo con las personas de confianza y prefieren profundizar con aquellos que conocen, contrario a conocer gente nueva, esto les permite hacer empatía más profunda con unos pocos. Al introvertido no le es difícil pasar tiempo en oración o en la lectura de la palabra; Sin embargo, es una lucha y no debe ser evadida, el compartir con los demás.

Los extrovertidos no debemos, bajo ninguna circunstancia, subestimar a aquellos que por su personalidad prefieren estar sentados, solos, y tomándose un té. La manera en la que fuimos hechos nos hace querer compartir con la gente, hablar, decir, bailar etc; Pero esto se vuelve una carga para los que somos extrovertidos.

Como extrovertido que soy, he presentado muchas dificultades en el campo misionero. Muchas veces hablo más de lo que escucho, predico más que lo que oro, o incluso hablo más de la biblia que lo que leo de ella. Y eso es malo, muy malo. Sin embargo es mi lucha y mi batalla reconocer que hay otras personas, que también necesitan hablar, compartir y que necesito profundizar con ellos. A los extrovertidos se nos hace difícil el ministerio de Cristo también.

¿Qué hacer entonces?


Si eres introvertido: descuida, hay muchos como tú. No eres el único o la única. Cuando salgas en misiones, o simplemente en evangelismo, busca sentarte con alguien. Quizás Dios te puso en este ministerio porque hay gente como tú ahí afuera que necesita a alguien que les escuche. Que simplemente se le siente al lado y comparta tiempo con ellos. Puede que tú seas el intercesor o intercesora del equipo. Quizás debas quedarte en casa para dedicarlo a la intercesión por tu equipo o por las almas que necesitan de Cristo. Pero recuerda, no será fácil y deberás enfrentar muchas luchas. El plan no es que te aferres a tu personalidad, sino a la de Cristo que, si bien paso horas cada día en soledad, era capaz de ponerse de pie ante 5000 personas y leerles sus sermones. Mantente en la disponibilidad de salir de tu zona de comodidad y obedecer a la voluntad de Dios.


Si eres extrovertido: igual para ti es un reto obedecer al Señor en lo que EL demanda. Si eres el extrovertido del grupo, intenta ayudar a los de tu equipo siendo el que toma las decisiones y da el primer paso, pero recuerda que no eres la estrella, sin darte cuenta puedes estar buscando brillar solo (y seguro pensaras que es que los demás no quieren hacer nada), pero debes proveer el espacio para que ellos salgan de su zona de comodidad. Cuando ores, antes de hablar calla, y si hay una oración en grupo, espera antes de orar tú. Cede el paso. Igual para los extrovertidos ser misionero va a retar tu forma de ser.

Los introvertidos sí tienen un lugar muy importante en las misiones. Y si tú tienes problemas en entablar una conversación con alguien que no conoces o tienes miedo escénico, recuerda a Pedro en el libro de hechos4. Recuerda que Fue Dios quien te creo y te formo desde el vientre de tu madre5, y él te hizo así con un propósito y es EL quien pone tanto el querer como el hacer por su buena voluntad6. El mismo hará su obra en ti.

  1. Clonninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. Mexico DF: Pearson Educación.
  2. Sperling, A. P. (1976). Psicología Simplificada. Mexico DF: General de Ediciones S. A. de C. V.
  3. Exodo 4: 10-16
  4. Hechos 2:14-41
  5. Jeremías 1:5
  6. Filipenses 2:3
  7. Josué 23:14 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Algunos riesgos no valen la pena


Algunos riesgos no valen la pena (Packer, 1973)

     Esta cita al final del cuarto capítulo de Knowing God, disparó una serie de pensamientos que aún no sé cómo digerir. Después de argumentar sobre el Segundo mandamiento, Packer analiza lo pecaminoso que es, no solamente hacernos imágenes visibles de Dios, sino también crearnos un dios en nuestras mentes que se ajuste a nosotros y entonces nombrarlo Jehová de los Ejércitos.

     Y yo pensé en mí. Pensé en los riesgos que estoy dispuesto a tomar  que están en realidad al filo de lo sano. Acciones, formas de adoración, interpretaciones de la palabra, forma de liderazgo, incluso modas, que no son malos y sin embargo están a la misma orilla de la idolatría.

     Pensé en los momentos en que uso frases como “bueno, Dios sabe que…” puede que yo mismo me esté creando una imagen de Dios  que quizás no esté completamente opuesta a la palabra, pero es una media verdad. Cuando digo que “Dios sabe que….” ¿qué es lo que realmente quiero decir? ¿Será que en mi pensamiento estoy ajustando a Dios a mis deseos?

     Cuando rebusco excusas y explicaciones para justificar mis actos, es muy probable que sea una de estas acciones que deben ser sometidas al escrutinio de la Palabra de Dios, estamos corriendo un riesgo. Y “algunos riesgos no valen la pena”

“Fíate de Jehová, de todo tu corazón;
         Y no te apoyes en tu propia prudencia” Pro 3:5


Packer, J. I. (1973). El Conocimiento del Dios Santo. Miami Florida: Editorial Vida.