viernes, 29 de agosto de 2014

Intencional...

¿Y si los amigos cristianos fueran más intencionales los unos con los otros?. Porque al final, de verdad queremos que nuestros amigos y amigas crezcan en su relación con el Señor, de verdad lo queremos. Pero, ¿podríamos ser un poco mas intencionales al respecto?

-Viejo, ¿como estuvo tu tiempo con Dios hoy?

- Hablando de aguacates, debo decirte que estoy luchando con la pornografía.

- Hablando como lo´ loco, ¿a ti no te ha pasado, que Dios como que demanda un poco ma´de devoción?

- Si yo ahora mismo quisiera orar por ti, ¿porque debería interceder?

- ¿Que leíste de la biblia esta mañana?

- ¿Como te sientes?

- Fulana, el otro día dije algo que después pensé pudo haberte ofendido....¿fue así?

- Estuve orando por ti.

Hay muchas maneras de ser intencional. De hablar, de ayudarnos mutuamente y de motivarnos al amor y a las buenas obras (Heb 10:24-25). Piensa en la mejor manera de ayudar a tus amigos en su caminar Cristiano.

Recuerda siempre mirar a los ojos....

martes, 26 de agosto de 2014

Un chin mas, un chin menos

La comida estaba servida, Yahuarcani me preguntó que si quería…

-          “dame un chin” – le dije
-          “¿un chin?, ¿Qué es un chin? – me preguntó
-          “en Dominicana un chin quiere decir un poco”
-          “ahhhh” entiendo
Un rato después volvió a ofrecerme del caldo de pescado, el cual estaba muy bueno, pero en realidad yo ya estaba lleno. Sin deseo de “hacerle el desaire” le pedí…
-          “échame un chin chin más”
-          Su rostro ahora más confundido que antes apenas pudo preguntar “¿y un chin chin que se supone que sea?
-          “un chin chin” – respondí- “es un poco menos que cuando se dice un solo chin”
-          …pensó por largo rato y volvió a preguntar… “¿y entonces cuántos chin hay que decir para que ya sea nada?”


Esta historia vino a mi mente después de haber conversado con mi esposa hace unos días. Mientras orábamos juntos, sentí que Dios demandaba “un chin más”. A medida que pasan los años, me he ido acostumbrando a mi manera de vivir, y se me hace difícil ejecutar cambios. Dios lo sabe y no le gusta.


“Yo soy así y asá” se ha vuelto parte de mi vocabulario, y he comenzado a adaptar a Cristo a mi  vida y no a ajustar mi vida a EL. Eso me ha sucedido, y me viene sucediendo hace unos años y no me había dado cuenta.  El crecimiento espiritual ha cesado, y lo que hay ahora es una firmeza en las convicciones y práctica de las disciplinas espirituales. Ninguna de ambas es mala, pero no son lo único. Hay que seguir creciendo.
Ahora tengo que sacar la biblia, dos o tres de esos libritos que explican la biblia, reacomodar mi horario, y mover piezas de manera que pueda dedicarle “un chin mas” a Cristo y a la forma a la cual EL quiere moldearme. También dedicarle “un chin menos” de tiempo a las cosas – que no son malas- pero que no están aportando al crecimiento.
“Un chin más, un chin menos” Yo estoy seguro de que Dios no es ajeno a nuestras circunstancias. Dios nos conoce y en lo más profundo. EL sabe hasta dónde podemos llegar y hasta donde podemos dar. No nos pide cambiar drásticamente de la noche a la mañana. Pero es fiel,  justo y cada día, conforme a su bondad y misericordia, nos pide “un chin más”. Dios les cuide.



viernes, 22 de agosto de 2014

Tenemos Visas

Ya Noki tiene las visas Sudafricanas del equipo. Sin embargo, su vuelo ha sido cancelado y estará retornando al país mañana  en horas de en la tarde. Oremos por un viaje seguro y por la provisión de Dios en la solicitud de las visas de Brazil.

Dos o Tres

La biblia nos dice: 
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt 18:20)
Hace dos días Seth hablaba de como discipuló a Miguel, Miguel hablaba de cómo me discipuló a mí, y luego comenzó a mencionar las personas sobre las cuales yo había influido en su caminar como creyentes. La verdad nunca me había detenido a pensar en la importancia que tiene el discipular a otros. Y al leer la biblia veo que el invertir espiritualmente en el caminar cristiano de otra persona, no es solamente esencial sino imperativo conforme a las palabras de Jesús. Aquí algunas pautas de como comenzarlo a hacer tu mismo.  

Orar 
Reúne uno o dos de tus amigos e intencionalmente reúnanse a orar. Tomen dos o tres peticiones de oración. Pregúntenle a alguien "algo en lo que pueda orar por ti?" hagan una pequeña lista y oren por ello. Antes de ir al río, o de jugar baloncesto, valientemente toma un momento para tus amigos y tú orar por los demás. Cristo estará ahí, y por medio de la oración crecerán en el Señor. 

Confesión y seguimiento
Muchos están pasando por dificultades que uno mismo a veces ya ha pasado. Hay personas en la iglesia luchando con pruebas y con tentaciones de donde Dios nos ha sacado a nosotros mismos. Habla con uno o dos de estas personas y hablen de ese pecado, o de esa tentación, y pregúntense el uno al otro "que podemos hacer para ayudarnos mutuamente a obedecer a Dios?" la biblia dice que una cuerda de tres hilos no se rompe, de igual manera dos o tres reunidos para darse fortaleza en la tribulación es de agrado a Dios y de beneficio y ayuda a su pueblo. 

Estudio
Si ves que compartes intereses con algún hermano en cuanto al estudio de la palabra, reúnanse a estudiarla. Tomen un tema, o un libro en específico, y debátanlo, hablen de lo que han aprendido. El compartir el conocimiento les ayudará a crecer. En Jn 17:17, Jesús orando por sus discípulos le pide al padre que los santifique por medio de su palabra. Reunirse a estudiar la biblia proveerá el espacio para la santificación.

Cuidado con el entretenimiento!!
El entretenimiento no es malo, pero es muy peligroso si se le confunde con el gozo Cristiano. El Gozo cristiano está basado en la salvación que Jesús obró por nosotros y que nos lleva no solamente a vivir una vida de obediencia sino a disfrutar de la vida y de lo que hay en ella de una manera sana. El entretenimiento desde afuera pudiera verse igual, excepto que no está basado sino en el disfrute personal. Muchas personas irán a la iglesia y se encontraran con un grupo de personas alegres, sociales, y encontraran en la iglesia los amigos que nunca encontraría en el mundo. Pero no se trata de ello. No se trata de entretenimiento sino de Cristo y su gloria. Por lo tanto, cuida de que tus discípulos no solo se estén enfocando en lo que haces junto a ellos sino en la razón por la que lo estás haciendo, y esta razón debe ser Cristo. 


Ve, busca uno o dos y comienza a hacer discípulos. O estas esperando a que Cristo te diga que lo hagas?

martes, 19 de agosto de 2014

Petición de Oración


Esta mañana Noky está visitando la embajada sudafricana en Cuba. Esta solicitando las visas Para los muchachos que estan viajando. En el consulado han solicitado documentos que tenemos que solicitar a su vez en Suazilandia, están orando para que podamos recibir estos documentos a tiempo y que la gloria del Señor se manifieste a través de esto. 


Oremos para que seamos aceptos a su voluntad y que nuestra fe no falle a pesar de las circunstancias.