domingo, 26 de enero de 2014

Por que dejé facebook, y por que lo retomo...

Todo se remonta a las últimas semanas de Octubre y primeras de noviembre del año pasado. Unos cuantos eventos desencadenaron mi desencanto por esta red social. Ya me había dado cuenta de que mientras más tiempo pasaba sumergido en Facebook, más me aburría y más prometía que lo dejaría. Para ese entonces (y quizás antes de eso) ya estaba harto de que casi todo usuario solo subía una foto, un meme, una imagen hablando de lo bello que es el amor, y la que más odio: la foto del morenito con los ojos azules que dice "dale like si no eres racista" (esta me dan ganas de cocinarle un plato de molondrón al que la posteó).

Luego el hecho de que los posts de fb son como una novela que ya me sé:
ENERO: año nuevo, los reyes, la serie final, la virgen, Duarte
FEBRERO: El carnaval y la independencia, san Valentín,  
ABRIL: Semana "santa", y mi cumpleaños
MAYO: Las elecciones, o cualquier otro escándalo político que se levante en el momento. 
AGOSTO: To lo muchacho quejándose de que arrancaron las clases
SEPTIEMBRE: Mes de la biblia
OCTUBRE: los embulla ‘o con jalouín...oh perdón Halloween
DICIEMBRE: navidad

Cabe recordar los posts de los lunes, viernes, Domingo en la noche, Miércoles etc....Todos estos ya me tienen hastiados. 

Dos asuntos más: Uno, en varias ocasiones me enteraba de cosas importantísimas de mis amigos más cercanos por fb. La comunicación directa ha ido perdiendo valor, y peor aún, es mi culpa si no reviso fb. Dos, son muy pocas las conversaciones en donde no se habla, del "comentario", si le diste "like" a mi foto, si leí lo que "publico" fulano. Para colmo, fb se ha vuelto en una fuente confiable.... "leí en fb que la mantequilla es mejor que la margarina". 

La tapa del pomo, fue entonces muy personal. Me encontré visitando a un grupo de creyentes Cristianos en un país no alcanzado. En donde ser "misionero" es causa de grandes problemas. Ni siquiera podía decir esa palabra allí. Se me pidió privatizar mi cuenta antes de ir. Y desde entonces tuve una excusa razonable para dejarlo. 

En dos o tres ocasiones he abierto fb y nada ha cambiado. El que ha cambiado he sido yo. Me di cuenta de que fb es un alimento cerebral de mucha fibra, que si no era cuidadoso me causaba verborrea (o diarrea del verbo). Pero al mismo tiempo no todo es malo, quiero saber cómo están mis amigos, que pasa en el diario vivir de mis compañeros ausentes. Quiero decirle a menganejo que me hace falta, o a zutaneja lo bella que esta su bebe. Quiero saber cómo van las cosas con perenceja que es misionera en queseyodonde. QUIERO. NECESITO. DEBO. 

El tiempo que usaba para estar en fb, lo invertí en otras cosas. Aprendí a usar al menos tres programas de pc. He leído más la biblia y he orado más. He aprendido a prestar más atención a lo que digo y no verbalizo todo lo que pienso. He aprendido a vivir la vida y a no detenerla para postear lo que estoy viviendo. A la hora de comer, solo debo pensar en orar y comer, no en tirar una foto, orar, revisar si me le dieron "like", comentar, responder el comentario y después comerme la comida fría. 

No usar fb me enseñó a mantener la frente en alto, es decir, a no estar pegado del celular en cada reunión. A hablar con la gente y a ser más directo en mi hablar. A interesarme en las personas, y no en sus estados. 

Afortunadamente, las redes sociales son otro medio de comunicación, puesto a nuestro alcance para estar más cerca el uno del otro. Lamentablemente, las redes sociales son el principal medio de comunicación, del cual somos esclavos y que nos pone cada vez más lejos del otro. 

Tengo más razones por las cuales no usar fb que las que tengo para usarlo. Así que ya no le tengo odio a fb, más bien, me da lo mismo. Si me da la gana lo uso, y si no, pos no!

En fin, quizás ustedes también deban considerarlo. Les ayudará estar desconectados por un tiempo, y se darán cuenta de que fuera de la matrix, hay un mundo real. No dejen de usar fb, no es lo que quiero decir. Úsenlo, pero bien, y para bien. Que este no sustituya nunca las verdaderas relaciones, nuestro deseo de aprender, de enseñar, de juzgar, de criticar, de hablar, de compartir, de gustar, de crear, e incluso de destruir. No le des el nombre de redes antisociales.


Vive la vida…disfrútala en vivo, compártela de verdad y cuando veas todo lo que Dios te ha dado dile a EL “me gusta”. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Sigueme!!

Entonces hay un dia en el que te levantas pensando en este mandato....Sigueme!

Vas a la biblia y buscas de inmediato el caso del joven rico al que Jesús le dice que vaya y venda todo lo que tiene y que se lo de a los pobres. El joven como vió que no podía hacer eso, sale triste y cabizbajo. 

Mateo 19:21-23



Hoy día, somos mas sutiles, pero a la vez desobedientes, rebeldes diría yo. Vamos a Jesús, le llamamos maestro bueno, y el no nos responde diferente. Pero, hah, ya nosotros sabemos que el nos mandara a venderlo todo y sabemos que el "ki" del asunto no esta en venderlo todo sino en no amar las cosas materiales. Por tanto, nos convencemos a nosotros mismos de que esta bien si no hacemos lo que Jesús nos mandó, porque al final sabemos cual es la lección que nos va a dar. 

A veces queremos poner a Jesús a seguirnos a nosotros. Inventamos nuestro propio evangelio, sazonado con un poquito de su evangelio y después queremos ir a predicarselo a EL. 


Jesús llama a sus discípulos diciéndoles: "sígueme". Ellos dejándolo todo, le siguieron. Pero la verdad es que hoy en día estamos muy lejos de hacer eso. Si acaso estamos en el mismo camino, estaremos caminando a nuestro paso o dando brinquitos en la dirección contraria.  


Pero gracias al Padre y a Cristo, ahí esta el Espíritu Santo, el que me hizo levantarme hoy con esa palabrita en la cabeza. Hoy quisiera que el mismo Espíritu Santo me ayude a tenerla como un martillazo en mi mente recordándome en cada momento el llamado de Jesús a seguirlo y a andar como el anduvo.

"Simón dice: tócate la cabeza. Y te tocas la cabeza. Jesús dice haz discípulos y haces un estudio bíblico para estudiar que pasaría si de verdad hiciéramos discipulos" Francis Chan